Eduardo Veitía. Ballet Español de Cuba

EDUARDO VEITÍA

Director del Ballet Español de Cuba. Coreografía

 

Fundador, primer bailarín, coreógrafo, profesor, director general y artístico del Ballet Español de Cuba, desde donde ha formado nuevas generaciones de bailarines.

 

En 1998 egresa del Instituto Superior de Arte como Licenciado en Arte en Danza, especialidad de ballet y pasa a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Con esta compañía se presentó en numerosos países de Europa y América y para ella coreografió La Cachucha y la danza gitana de La Fille mal Gardee. Obtuvo una beca para la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid y fue alumno de los Estudios Amor de Dios. En España ha estudiado en la Real Escuela Profesional de Danza, de Madrid, con profesores como Rosa Ruiz, Angel Arocha, Raquel Lucas o Carmen Rollán, entre otros.

 


En 1993 asume la dirección artística y general del Ballet Español de la Habana, para el que ha creado obras como: La Vida Breve, La Casa Alba, Aquel Brujo Amor, Tras las huellas, y sus más recientes La Habana Valdés y Yo te quiero. Su última creación: El Fantasma inspirada en el Fantasma de la Opera. Desde hace quince años dirige las galas inaugurales del Festival Internacional La Huella de España.

 

En 1992 ganó el Segundo Premio en el Primer Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, celebrado en el Teatro Albéniz, de Madrid, con su coreografía Sonata y fandango.

 

Es miembro de la Comisión de Expertos del Ministerio de Cultura y miembro de la UNEAC. Con su compañía se ha presentado en numerosas giras en el país y en el extranjero. Fue nominado al Premio Nacional de Danza (La Habana 1999).

 

 

BALLET ESPAÑOL DE CUBA

 

Con motivo del 30 aniversario del Ballet Español de Cuba (BEC), se van a organizar diferentes eventos en La Habana en 2017, entre ellos el Festival Internacional de Flamenco, siendo la coproducción “Oh Cuba” la creación principal del Ballet para este evento-aniversario con el que abrirá o cerrará el festival internacional en La Habana.

 

La Habana, ciudad cumbre del Caribe, donde convergen en el tiempo diversas culturas, entre ellas la hispana, que ha esculpido a través de los años un arte singular en la isla, es, sin duda, un faro de luz musical en el que el flamenco ha tenido un eco, siendo el BEC el abanderado en esta disciplina.

 

El Ballet Español de Cuba, dirigido por el primer bailarín y coreógrafo cubano Eduardo Veitía, nació en abril de 1987. En las tres décadas de su intenso quehacer ha sido reconocido como la máxima expresión del género en el país. El respeto y la seria indagación en el trabajo técnico y  coreográfico le han permitido crear un estilo propio dentro del panorama de la danza española.

 

Su repertorio abarca desde el clásico hasta el flamenco más genuino y la fusión, a partir de obras altamente reconocidas en el panorama de la danza mundial. Esta notable compañía se ha presentado en diversos escenarios de Europa y América y allí ha recibido el reconocimiento del público y los elogios de la crítica en los más relevantes festivales que ha participado. Los principales estilos de la Danza Española empleados por la compañía son: La Escuela Bolera, Estilización, el flamenco y las Danzas Regionales.

El Ballet Español de Cuba ha trabajado con importantes figuras de la danza española y recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002