Estrella Morente

La Cantaora Estrella Morente Carbonell nació en 1980 en el Sacromonte (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista.


A los 7 años cantó acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada). Debutando en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada. Su primera grabación en solitario, “Mi Cante y un Poema” causó sensación entre la afición.


Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer disco fue disco de platino y el segundo, de oro.


Estrella es ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Pero la primogénita de Enrique ya cuenta con una trayectoria importante como valor del Cante flamenco. A su edad, ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.


Su debut londinense se produce en Julio de 2005 en el Barbican Centre. La prensa local acoge con cariño la esperada llegada de la cantaora a Gran Bretaña. Este mismo verano inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, concretamente por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Es la primera vez que comparten escenario. El binomio se presenta en distintas ciudades y eventos de prestigio nacionales.

 

Nominada para el Latin Grammy y ganadora el Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Estrella participó activamente en la campaña por la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Recibió además, la cotizada distinción de Micrófono de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector.

Comenzó 2009 con el debut de Estrella en Holanda, concretamente en el Musiekgebouw con su grupo. A continuación se presentó en Miami y Nueva York, para llenar el Carnegie Hall y recibir la atención de los principales los medios de comunicación. A continuación se presentó de nuevo en Londres en Sadler’s Wells desde donde viajó para Escandinavia para deleitar el publico noruego y sueco por primera vez.


Intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España. El concierto se grabó en Noviembre de 2010. Estrella continuó sus incursiones en el mundo clásico actuando con las Orquestas de Bilbao, Cadaqués, Ciudad de Granada, Murcia y Filarmónica de Málaga.


“Autorretrato” (EMI) ve la luz el 2 de octubre de 2012. La grabación lleva colaboraciones tan dispares como Pat Metheny y Michael Nyman, además de numerosas figuras del flamenco como Paco de Lucía, Tomatito, Ketama, Vicente Amigo etc.


En 2014 ha visitado ciudades europeas como Bruselas, Ámsterdam, Zurich, Viena, Uppsala, Dormund, Eindhoven, o americanas como Miami, New York, Chicago, Toronto, Cleveland, Sonoma, Washington, Savannah o Los Ángeles, Buenos Aires y Omán donde Estrella continuó su gira. Termina el año en el Teatro Real de Madrid, representando junto al Ballet de Víctor Ullate la obra El Amor Brujo, con el que cosecha grandes éxitos en sus cinco representaciones.


Durante 2016 Estrella ha representado a Lisístrata en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra “La Guerra de las Mujeres” ha sido un rotundo éxito dentro del Festival durante sus quince funciones. Y es también el año en el que sale al mercado su disco recopilatorio “15 años con Estrella” en los que hace un recorrido por su trayectoria musical y el disco junto a Javier Perianes “Encuentro” con obras de Falla y Lorca con los que ha recorrido escenarios tanto españoles como extranjeros.


Es 2019 la fecha elegida para la salida de su nuevo trabajo discográfico “Copla” que vió la luz el 22 de Febrero y que actualmente presenta en los mejores teatros de España como el Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid y que continúa de gira en el presente año.


En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.


SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002