Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Participa en unia arteypensamiento y en la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Es artista residente en la Academia de España en Roma. Es artista participante en Documenta14 Atenas/Kassel.
Dirige la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (pie.flamenca). Dirige también la colección “Flamenco y cultura popular” en la editorial Athenaica.
Entre 1999 y 2019 trabajó en dos grandes aparatos, el Archivo F.X. (sobre imagen e iconoclastia) y la Máquina P.H. (sobre flamenco y cultura popular). Con el Archivo F.X. ha tenido exposiciones propias en la Fundació La Caixa o Fundacio Tápies de Barcelona, en el MNCARS o el Ca2m de Madrid, en la Kunstvereim de Stuttgart, también participaciones propias en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sao Paulo, la Bergen Assembly en Noruega o la mencionada Documenta de Kassel.
En Máquina P.H. trabaja con el bailaor Israel Galván desde 1998 y colabora haciendo el aparato de distintos artistas: Rocío Márquez, Niño de Elche o Tomás de Perrate, por ejemplo. Fue curador del proyecto Ocaña. Acciones, actuaciones, activismo 1973-1983 para la Virreina de Barcelona y el Centro de Arte Montehermoso en Vitoria. La editorial mudito editó su libro Exaltación de la visión sobre el cine de Val del Omar y el recopilatorio El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias en Athenaica Ediciones. Actualmente presenta junto a la arquitecta María García el proyecto Máquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios, que se ha mostrado en Centro/Centro de Madrid y en la Virreina de Barcelona. Entre 2018 y 2019 desarrolla, a escala europea, el proyecto “forma-de-vida”, sobre el trabajo del arte en flamencos, gitanos y romaníes, para la Asamblea Bergen en Noruega y la Kunstvereim de Stuttgart. Su obra Las sabias ha sido imagen del cartel de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla. Actualmente dirige con Gonzalo García Pelayo el filme Nueve Sevillas que también ha escrito.
Con Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal realizó J.R.T. sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco, donde debutó Rosalía en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez.