Poeta en Nueva York

La edición 2015 de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife estuvo protagonizada por el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo con su premiado POETA EN NUEVA YORK. El espectáculo recogía las impresiones del poeta en su estancia en esa ciudad en 1929.

La producción original fue estrenada en 2002 en el Teatro Lope de Vega de Madrid y consiguió gran éxito en todo el mundo consagrando a un joven Rafael Amargo como uno de los valores más innovadores del flamenco actual.

La gira mundial había llevado POETA EN NUEVA YORK, a los más importantes escenarios del mundo, entre ellos el Festival Dei Due Mondi de Spoleto (Italia), los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires y el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler’s Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa, o el New York City Center de Nueva York. El espectáculo recorrió toda España durante más de tres años.

En julio de 2014 Rafael Amargo realizó una revisión del espectáculo incorporando nuevas coreografías, música y audiovisuales en una versión respetuosa con el original pero más acorde con su propia madurez. Para ello volvió a reunir el equipo artístico y de producción original: Edith Salazar y Eduardo Cortés en la música, Juan Estelrich en la dirección de escena y el audiovisual, Nicolás Fischtel en la iluminación y David López en la producción, así como parte del elenco original con una colaboración especial de dos figuras del flamenco de Granada, Toni Maya y María La Coneja, dos representantes de una generación que comparten escenario con las dos siguientes generaciones de los Maya: Maite Maya (al cante) y Antonio Jiménez (al cajón).

En POETA EN NUEVA YORK está presente lo más tradicional del arte flamenco fusionado con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz, el contemporáneo y la música latina). Incluye poemas del libro POETA EN NUEVA YORK recitados en imagen por actores como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas.

El espectáculo cuenta con un montaje audiovisual creado por el director de cine Juan Esterlich, que comparte la dirección de escena con Rafael Amargo. El diseño de vestuario ha sido realizado por Antonio Belart (Premio Max de las Artes Escénicas al mejor diseño de vestuario, por “A little night music”, “Black el Payaso” y “Follies”)
La dirección musical está a cargo de la venezolana Edith Salazar (compositora, cantante pedagoga y pianista, muy conocida para el gran público desde su participación en el programa de televisión Operación Triunfo, como directora adjunta, su participación en “Qué Tiempo Tan Feliz” junto a María Teresa Campos o su colaboración en el concurso “Levántate”), quien además ha compuesto todas aquellas piezas en las que está presente la fusión. Edith Salazar presta su voz a los momentos jazzísticos del espectáculo e interpreta en directo al piano tres de las piezas del espectáculo.

POETA EN NUEVA YORK cuenta con una colaboración coreográfica de Manuel Segovia (Director y coreógrafo de la compañía Ibérica de Danza – Premio Nacional de Danza), ambientada en el folclore popular español, sobre música de Carlos Núñez y Berrogüeto.

VER VIDEO

GALERÍA


Poeta en Nueva York
Poeta en Nueva York
Poeta en Nueva York
Poeta en Nueva York

SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002