• EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
  • EVENTO FINALIZADO
    Temporada 17/18
Mayo
Vie11
Sáb12
SALA A
/19€
Betroffenheit

CRYSTAL PITE / JONATHON YOUNG / KIDD PIVOT / ELECTRIC COMPANY THEATRE

 

Texto: Jonathon Young Coreografía y dirección: Crystal Pite. 

Coreografía para 6 intérpretes.

 

Con la colaboración de Conseil des Arts du Canada.

 

 

LA PRESTIGIOSÍSIMA COREÓGRAFA CANADIENSE CRYSTAL PITE, MIEMBRO EN LOS 90 DEL BALLET BRITISH COLUMBIA Y EL BALLET DE FRANKFURT DE WILLIAM FORSYTHE, NOS OFRECE SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN.

BETROFFENHEIT ES UNA PIEZA ABSOLUTAMENTE CAUTIVADORA, QUE CUENTA CON UNA DE LAS PUESTAS EN ESCENA MÁS SUBYUGANTES VISUALMENTE Y UNA POTENCIA EXPRESIVA NADA COMÚN DENTRO DEL PANORAMA INTERNACIONAL.

 

En 1990, Pite debutó como coreógrafa en el Ballet British Columbia. Desde entonces, ha creado alrededor de 40 obras para compañías como Nederlands Dans Theater I, Cullberg Ballet, Ballett Frankfurt, The National Ballet of Canada, Ballet British Columbia, y Louise Lecavalier/Fou Glorieux. También ha colaborado con Robert Lepage. Coreógrafa Asociada de Nederlands Dans Theater y Artista de Danza Asociada en Canada’s National Arts Centre. En 2013, Crystal fue nombrada Artista Asociada en el Sadler’s Wells (Londres).

 

En 2002, creó la compañía Kidd Pivot en Vancouver. Integrando el movimiento, la música original, el texto, y un excelente diseño visual; el trabajo de interpretación de esta compañía aúna atrevimiento y rigor, equilibrando una exactitud mordaz con la irreverencia y el riesgo. El lenguaje coreográfico distintivo de la compañía -una amplitud de movimiento que funde elementos clásicos y la complejidad y libertad de una improvisación estructurada- está marcado por una fuerte sensibilidad teatral y un agudo sentido del ingenio y la creatividad.

 

Pite ha recibido el Premio Banff Centre’s Clifford E. Lee (1995), el Premio a la Coreografía Norteamericana Bonnie Bird (2004) y el Premio Isadora (2005). Su trabajo ha sido galardonado con varios premios Dora Mavor Moore (2009, 2012), y el Premio de Teatro Jessie Richardson (2006). Recibió el Premio de la Academia de Artes Escénicas 2008 del Gobernador General de Canadá, el Programa de Mentores, el Premio Jacob's Pillow de Danza 2011, el de apertura de los Premios Lola en 2012 y el Premio Jacqueline Lemieux 2012 del Consejo de Canadá. Recientemente, fue premiada con el Laurence Olivier (2015) al Logro Sobresaliente en Danza.

BETROFFENHEIT, UN ESPECTÁCULO AUDAZ PARA CONTAR EL TRAUMA DE UN HOMBRE Y SU VIAJE ALUCINADO. UNA PIEZA VIRTUOSA DE UNA DE LAS COREÓGRAFAS MAYORES DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA DE HOY.

Creado en colaboración con el director de escena canadiense Jonathon Young, esta pieza perpetúa la gran tradición de la “danza-teatro”. En ella Crystal mezcla con brío los dos géneros, pero a la vez… el cabaret y la figura del clown sonriente y amenazador.

 

Estamos ante un espectáculo inquietante, obsesivo y fascinante que nos hace viajar muy lejos… hacia las tiniebla y, al mismo tiempo, hacia la belleza.

 

Un hombre ha quedado traumatizado y como consecuencia su vida queda atrapada entre el estupor y el terror, en un estado de shock que los alemanes designan con el intraducible término betroffenheit. Su espíritu atormentado toma la forma alucinada de un lugar onírico en el que todo le hace recordar el horror que ha vivido.

 

Oye su voz salir de los objetos que toman vida a su alrededor (un cable eléctrico que serpentea, una bombilla que guiña…) y de la boca de un bailarín, cuyos expresivos movimientos parecen convertirlo en una marioneta mecánica. A veces, la voz lo lleva a reaccionar y otras veces lo aturde.

 

UNA IMPRESIONANTE ESCENOGRAFÍA ONÍRICA.

 

A través de unas puertas batientes, aparece todo un cabaret grotesco. Un animador haciendo gala de un entusiasmo enloquecido. Un clown saltarín. Bailarines arrastrando su carnaval de músicas y vestuario: estallidos de salsa, lentejuelas y claqué. Son divertidos y tienen una imagen demente. También son siniestros.

 

La ambigüedad de estos bailarines es asombrosa, deslumbrante, bella y aterradora al mismo tiempo.

 

Los dos creadores de este espectáculo ponen sobre el escenario lo mejor de la danza y el teatro al mismo tiempo: la intensidad de los cuerpos y de la interpretación.

 

Tras un breve descanso la voz calla, la danza deja de brotar como si un diablo saliera de una caja, conquista el escenario, se instala y nos reconciliamos con una narración sin palabras, para comprenderlo todo a través de los cuerpos: se pueden decir muchas cosas sin necesidad de hablar.

 

En definitiva lo que Crystal nos ofrece es un espectáculo memorable.

 

La coreografía y la interpretación (...) fueron apasionantes, estaba tan absorto que casi me olvido de respirar (...) una velada de danza/teatro que resultó tan electrizante como conmovedora. – Mooney on Theatre.

 

Absolutamente cautivadora... una de los interpretaciones visualmente más sobresaliente y con mayor potencia emotiva del festival Chris O’Rourke. The Examiner (Dublin).

 

Solo podemos decir es ¡GUAU!. The Georgia Straight.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
19 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO
			
			

C\ José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla T.955 929 129