DANZA EN LA TEMPORADA 2019/20

 

DANZA

 

  • 29 y 30 noviembre. Sala A. PHIA MÉNARD / COMPAGNIE NON NOVA. Saison Sèche. Concepto, dramaturgia y escenografía: Phia Ménard. Espectáculo para 8 intérpretes. Colabora: Instituto Francés de España y París. ESTRENO EN ESPAÑA.

Nacida en 1971 en el cuerpo de un hombre, la que hoy conocemos como Phia Menard se inicia estudiando malabarismo, interpretación y danza contemporánea para fundar en 1998 la compañía Non Nova.

En Saison Sèche, esta creadora se sirve de la danza, las artes plásticas y el teatro para crear un universo artístico proteiforme, conduciendo así al público hacia una experiencia telúrica que lo lleva a zambullirse en el corazón mismo de los combates contra las normas, en el corazón de las reivindicaciones de los individuos libres. Lo que está en juego en este espectáculo es el desafío del poder patriarcal, el desafío ante la asignación de géneros, reivindicando nuevos gestos, nuevos rituales poéticos como nutrición de nuestro imaginario.

 

  • 24 y 25 enero. Sala A. MARÍA MUÑOZ / PEP RAMIS / MAL PELO. On Goldberg Variations/Variations. Dirección: Pep Ramis y María Muñoz. Espectáculo para 7 intérpretes.

Quintaesencia del arte barroco, las Variaciones son una cascada de sonidos en perpetuo contraste que divagan alrededor de un área principal para crear un edificio de coherencia compositiva. Mal Pelo se inspira en las improvisaciones del pianista de jazz Dan Tepfer y que descubren nuevos matices y correspondencias sonoras. Sobre esta base rica en guiños disonantes y ritmos alterados, los bailarines –Zuriñe Benavente, Jordi Casanovas, Enric Fàbregas, María Muñoz, Federica Porello, Pep Ramis, Zoltàn Vakulya– han creado una coreografía que juega con los cuerpos como si fueran notas evanescentes que corretean, se juntan, se dispersan, se activan o se detienen según una lógica difusa; a veces siguiendo el tempo y otras no, para mostrar el reverso de la medalla.

 

  • 7 y 8 febrero. Sala A. FRANÇOIS CHAIGNAUD / THE NORWEGIAN NATIONAL COMPANY OF CONTEMPORARY DANCE / CARTE BLANCHE. Soufflette. Espectáculo para 14 intérpretes. ESTRENO EN ESPAÑA.

CARTE BLANCHE, la compañía nacional de danza contemporánea de Noruega, se caracteriza por encargar sus piezas a coreógrafos y coreógrafas comprometidos con un trabajo que hibrida diferentes dominios artísticos.

En el caso de Soufflette se han puesto en manos del prestigioso bailarín y coreógrafo francés François Chaignaud, quien ha compuesto una obra suntuosa y cautivadora. Este coreógrafo junto al cuerpo de baile ha creado una ceremonia extraña y primitiva, en la que los intérpretes llevan vestidos de lana gris que nos recuerdan las cotas de malla medievales que se transforman progresivamente en armaduras de flores. Oscilando entre lo sacro y lo profano, cantos de los siglos XII y XIII y momentos en los que reina el silencio, Soufflette nos sumerge en un universo rico y torrencial en el que resuenan las fuerzas más primitivas y ancestrales.

 

  • 13 y 14 marzo. Sala B. JEFTA VAN DINTHER. Dark Field Analysis. Espectáculo para 2 intérpretes.

Dark Field apela a la intensidad de estar vivos, situando a los humanos en contraposición con otras formas de vida. En la representación, se mezclan lo orgánico con lo sintético, lo humano con lo animal y lo material con lo etéreo. El espectáculo toma su nombre de una rama de la medicina alternativa que utiliza la óptica de campos oscuros para diagnosticar afecciones sistémicas que se originan en la sangre. Una conversación sobre la sangre que se despliega como un hilo rojo a lo largo de la representación. Una disquisición que va más allá de los hechos médicos. Aquí, la sangre sirve como una analogía para mirar al interior y hacia fuera: dentro y más allá de nosotros mismos.

Sin duda, lo mejor que ha hecho Jefta van Dinther. Dagens Nyheter.

 

  • 27 y 28 marzo. Sala A. EUN-ME AHN COMPANY. North Korea Dance. Coreografía y dirección artística: Eun-Me Ahn. Espectáculo para 11 intérpretes. Colaboran: Ministerio de Cultura de Corea, Korea Arts Managemente y Centre Stage Korea. ESTRENO EN ESPAÑA.

Los intercambios entre las dos Coreas se reinician y la coreógrafa Eun-Me Ahn ya tiene una larga experiencia en este campo. Ella es portadora de un mensaje optimista y colaborador sobre el arte y la vida, lo culto y lo popular, lo clásico y lo tradicional. Esta correa de transmisión mágica es propiedad de esta coreógrafa surcoreana, cuya trayectoria se nutre de los códigos más variados. En su nueva pieza North Korea Dance, esta creadora, se impregna de los videos de los ballets ejecutados en Corea del Norte para conocer algo mejor a sus compatriotas y, al mismo tiempo, cuestionar la evolución de un arte cuando es sometido durante 60 años por un régimen político dictatorial.

 

  • 8 y 9 mayo. Sala A. LISBETH GRUWEZ / CLAIRE CHEVALLIER / VOETVOLK. Piano Works Debussy. Coreografía: Lisbeth Gruwez. Música en directo: Claire Chevallier. Espectáculo para pianista y bailarina. ESTRENO EN ESPAÑA.

Decía Debussy que la música era el espacio entre las notas.

Piano Works Debussy es un dueto físico entre la coreógrafa y bailarina belga y la pianista. Juntas han decidido buscar ese espacio entre las notas y la partitura de Claude Debussy para jugar con la hegemonía de las reglas.

 

 

DANZA/MÚSICA

 

  • 8 y 9 noviembre. Sala B. JANET NOVÁS / MERCEDES PEÓN. Mercedes máis eu. Espectáculo en colaboración con el MES DE DANZA.

Verlas moverse por el escenario, porque la coreografía no tiene sólo que ver con la danza sino más bien con la posición de cada una de ellas frente al mundo, demuestra lo obvio: que se sostienen, que comparten condición, que se respetan en su mirada y el tono de sus palabras. ¿Quién dijo binario? ¿Qué es eso? Solo humanismo: femenino. Escena de la memoria.

Dos torbellinos creativos, juntos sobre el escenario, mezclando y estableciendo puentes entre dos disciplinas artísticas condenadas a entenderse: la música y la danza. La Voz de Galicia.

 

 

NUEVO CIRCO/DANZA/ARTES DEL MOVIMIENTO

 

  • 14 y 15 febrero. Sala A. CAMILLE DECOURTYE / BLAÏ MATEU TRIAS / BARO D’EVEL CIRK COMPAGNIE. . Obra en blanco y negro para dos seres humanos y un cuervo. Autores e intérpretes: Camille Decourtye y Blaï Mateu. Colaboración en la dirección: María Muñoz y Pep Ramis. Mal Pelo. Colabora: Instituto Francés de España y París.

Poesía, movimiento y circo contemporáneo forman parte del universo insólito y personal de unos artistas que traen al Central la primera parte del díptico escénico Là, sur la falaise, en el que cuentan con la complicidad... de un pájaro.

Là es una pieza para dos humanos, un micro, un pájaro llamado Gus y dos colores: los mismos blanco y negro de las plumas del ave. Decourtye y Mateu exploran aquí los conceptos de equilibrio y desequilibrio, mientras intentan encontrar los límites de la voz humana, del ritmo y de la luz. Sobre ellos, libre por el escenario, el ave representa el mundo de las creencias y supersticiones, pero también la libertad y la ligereza. Todo ocurre en un escenario de una inmaculada claridad que, poco a poco, se va transformando en una exploración de la dualidad, que es uno de los signos de identidad de la pieza.

 

  • 21 y 22 febrero. Sala A. YOANN BOURGEOIS / CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL DE GRENOBLE. Celui qui tombe. Concepto, puesta en escena y escenografía: Yoann Bourgeois. Espectáculo para 6 intérpretes. Colabora: Instituto Francés de España y París. ESTRENO EN ESPAÑA.

Yoann Bourgeois nos ofrece, en Celui qui tombe, una ofrenda vertiginosa al desequilibrio. Emergiendo del telar del teatro, con ruidos y crujidos, desciende basculando una plataforma de madera clara, imponiéndose como un cortina suspendida. Así comienza este espectáculo: desplegando su impresionante dispositivo. ¿Qué es Celui qui tombe?: ¿teatro?, ¿teatro de calle?, ¿danza?, ¿circo?... La respuesta es clara: ESTA PIEZA ES «TODO A LA VEZ». Y AÚN MÁS.

 

  • 28 y 29 febrero. Sala A. RACHID OURAMDANE / CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL DE GRENOBLE / CIE XY. Möbius. Espectáculo para 19 acróbatas-bailarines. Colabora: Instituto Francés de España y París. ESTRENO EN ESPAÑA.

Revelación de nuestra programación en la temporada 15/16 con Il n’est pas encore minuit, los artistas circenses de XY poseen un solo lenguaje: el de los portés acrobáticos, que desarrollan a partir del trabajo colectivo. Trabajar siendo muchos les permite ir más allá, volar más intensamente y multiplicar su vocabulario. En Möbius nos desvelan un espacio flotante, poético… en el que el tiempo se alarga y contrae al ritmo de los cuerpos que van cambiando de forma.

Un espacio que se llena de revelaciones cuando los acróbatas pasan, en una fracción de segundo, de uno a diecinueve sobre el escenario y se metamorfosean en suntuosas nubes de pájaros.

 

 

CIRCO/DANZA/ARTES PLÁSTICAS

 

  • 20 y 21 marzo. Sala A. MARTIN ZIMMERMANN. Eins Zwei Drei. Concepto, puesta en escena, decorado y vestuario: Martin Zimmermann. Espectáculo para 3 bailarines/acróbatas y un pianista. Colabora: Pro Helvetia (Suiza). ESTRENO EN ESPAÑA.

Son tres personajes. Se llaman Eins, Zwei, Drei. Deambulan, como tantos otros, por un museo de arte contemporáneo con los muros tan blancos como el arte aséptico que exponen, pero he aquí que un mal paso, un detalle… hace que el trío entre en barrena y se conviertan en seres destartalados en todos los sentidos.

En esta nueva pieza interpretada por tres excelentes bailarines/acróbatas, Martin Zimmermann ha decidido hablar de la autoridad, del abuso de poder, de la sumisión y la libertad. ¿Cómo las relaciones más banales pueden convertirse, en menos tiempo de lo que cuesta, decirlo en montañas de furor y locura?, ¿Hasta qué punto podemos contener nuestra íntima violencia?, ¿Qué detalles irracionales hacen que nos quitemos la máscara? Eligiendo como paisaje un museo limpio y reglamentado, tan seguro como un banco, Martin Zimmermann exacerba esa crisis de alta tensión que se puede resumir en… ¿Cómo van a sobrevivir?

 

 

ANDALUCÍA NUEVOS TRAYECTOS/DANZA

 

  • 13 y 14 diciembre. Sala B. LUZ ARCAS / ABRAHAN GRAGERA / LA PHÁRMACO / CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. Una gran emoción política. Una obra inspirada en María Teresa León. Espectáculo para 6 intérpretes.

La Phármaco, compañía dirigida por Luz Arcas, que ha sido acreedora de los premios El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenino de Danza en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2015, Finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017; y por Abraham Gragera, Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013 de RNE.

La Phármaco nos trae su trabajo Una gran emoción política, una pieza que es una forma de recobrar la memoria común, aquella que nos pertenece. Y, a la vez, de revivir un nombre de mujer, de escritora, de compromiso: María Teresa León, a través de su expresión autobiográfica en Memoria de la melancolía.

Una experiencia de la lucha política, del exilio, del zarpazo de los totalitarismos, del desastre que también fue una parte del siglo XX. Del entusiasmo y la soledad a la que a veces la derrota da paso. Y todo expresado en danza, en ese otro orden social de las emociones, de lo concreto que abarca cualquier gesto abstracto.

  • 7 y 8 febrero. Sala B. MARÍA DEL MAR SUÁREZ “LA CHACHI”. La espera. Dirección escénica, coreografía y concepto musical: María del Mar Suárez “La Chachi”.

La espera como institución, estado y motor acompaña a la intérprete. Una mujer se encarna en la fe, la promesa, lo frágil, lo poderoso, mientras la gota de sudor baja hasta llegar a la meta de su espalda. Diálogo entre el cante, el foco, la palabra, y un chaflán cansado de tanta devoción sin crítica.

El tema que centra la pieza es la fe, eso que llaman vocación, aquello intangible que guía y somete nuestras vidas, nos eleva y nos hace olvidarnos del mundo. Palos flamencos condenados a deformarse tejen el pulso rítmico de la pieza. Se sumerge libre y provocado el baile flamenco, que se hibrida con lo gestual y la palabra, construyendo así el universo narrativo.

  • 6 y 7 marzo. Sala B. LUCÍA VÁZQUEZ / SATOSHI KUDO. HASEKURA Project. Dirección y coreografía: Satoshi Kudo. Espectáculo para 4 intérpretes. Colaboran: Tokyo 2020, Tokyo Metropolitan Government, Arts Council Tokyo e Instituto Cervantes de Tokyo. ESTRENO EN ESPAÑA.

En octubre de 2018, estuve en Sevilla, España, para crear y realizar la obra Mazari. Durante esta estancia descubrí la estatua de un Samurai en Coria del Río y la inquietante historia que hay detrás. Su nombre era Hasekura Tsunenaga y llegó a España en 1615 como embajador de Japón. Y escuché que cuando se fueron de allí, algunos japoneses decidieron no embarcar de vuelta, y por ello hoy hay alrededor de 800 personas con el apellido Japón. Esta historia me conmovió como hombre japonés que ha vivido fuera de su país los últimos 25 años y que ahora se decide si volver o no. Y hace 400 años hubo personas que tenían la misma pregunta que yo ahora. Fue muy conmovedor e inspirador y decidí plasmarlo en mi trabajo. En 2020 se celebrarán las Olimpiadas en Tokio, y el estado está animando y apoyando a sus artistas a crear. Se trata principalmente del intercambio cultural entre España y Japón en la historia y en la actualidad. Satoshi Kudo.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
FOTOGRAFÍAS
VIDEO