Abr
09
|
10
21:00

SALA A

Teatro

ALFREDO SANZOL/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

El bar que se tragó a todos los españoles

 

Autor y director: ALFREDO SANZOL

 

 

FIGURA INCUESTIONABLE DE LA ESCENA ESPAÑOLA, ALFREDO SANZOL RETORNA A SEVILLA PARA OFRECERNOS SU PRIMERA CREACIÓN COMO DIRECTOR DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.

 

 

La relación del Central con Sanzol es una de las más estables que se conocen entre este escenario y un artista. Se remonta al 2011. La noche del 22 de enero de ese año tuvo lugar el acontecimiento: un jovencísimo Alfredo Sanzol y un equipo de intérpretes incondicionales presentaron en nuestro escenario la versión integral de una trilogía que lo encumbró a nivel nacional como el maestro de la nueva comedia. Una velada de más de cuatro horas de duración compuesta por Risas y destrucción, Sí, pero no lo soy y Días estupendos. La única vez que se ha presentado en España en sesión non-stop. El público salió feliz y algún crítico afirmó que tras haber visto esas tres piezas lo quería todo de él en un futuro.

 

Tras este acontecimiento, este autor y director ha seguido ofreciéndonos grandes momentos escénicos, sirvan de ejemplo creaciones como En la luna, La respiración o La ternura por citar algunas de las propuestas más significativas que han pasado por nuestro escenario.

 

Ahora vuelve para presentar su primer texto y dirección al frente del CDN bajo el título de El bar que se tragó a todos los españoles.

 

¿De qué va esta nueva pieza?, ¿qué nueva historia se trae entre manos Alfredo? Lo diremos con sus palabras:

A principios de los años sesenta del pasado siglo la Iglesia promovió una pequeña revolución al facilitar los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Miles de sacerdotes se acogieron en España a esta novedad. Entre ellos se encontraba mi padre.

Desde luego no he contado la realidad tal y como fue. Puede que la realidad siempre supere a la ficción, pero la ficción hace que la realidad tenga significado, y para dar significado he creado las aventuras de un personaje que se llama Jorge Arizmendi, un cura navarro, que en 1963 decide cambiar de vida y viajar a Estados Unidos.

Salirse de cura en la España de los años 60 suponía un seísmo personal, familiar, y político. Esta obra quiere dar luz y devolver la dignidad a todos aquellos hombres y mujeres que decidieron cambiar de vida y que se arriesgaron a hacerlo.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
C\ José Gálvez, 6
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
T.955 542 155 - 600 155 546
Colaboradores: