Saltar la navegación

1.2. ¿Dónde encontrar qué módulos son convalidables?

Son dos los documentos que debes consultar:

  • Por un lado, los diferentes Anexos de la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Por otro, el Anexo IV del Real Decreto que crea el título que estás estudiando ya que establece las convalidaciones con módulos LOGSE del mismo Ciclo. Quien haya superado la totalidad de un ciclo formativo LOGSE no podrá aportarlo para solicitar la convalidación de ningún módulo profesional del ciclo formativo LOE que lo sustituye. Estas convalidaciones están reservadas para quien transita a un ciclo formativo LOE desde un ciclo formativo LOGSE, sin haberlo finalizado ni obtenido el título.

Ten en cuenta que los módulos profesionales con el mismo código y denominación presentes en diferentes ciclos formativos LOE son en realidad el mismo módulo profesional. Estos módulos se denominan transversales. Si superas un módulo profesional transversal en un ciclo formativo, lo tendrás superado en cualquier otro del que también forme parte y la calificación obtenida se traslada de un ciclo al otro  sin necesidad de convalidación ni más trámite (los módulos profesionales de FOL y EIE tienen en todos los ciclos formativos LOE la misma denominación pero diferentes códigos, por tanto no hay arrastre de calificación sino convalidación: se deben cursar pero sí que se pueden convalidar de un Ciclo a otro, es decir, no son módulos transversales).

Además el Ministerio de Educación tiene en su web varias herramientas que permiten consultar, siempre a título orientativo,  las posibles convalidaciones y transversalidades presentes en un ciclo formativo:

  • Herramienta de convalidaciones: Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo sobre la convalidación de los módulos profesionales incluidos en títulos LOGSE que se tengan aprobados, con los correspondientes de los actuales ciclos formativos LOE.
  • Herramienta de transversalidad: Esta herramienta ofrece información de carácter orientativo, sobre aquellos módulos de los ciclos formativos LOE que son comunes a varias titulaciones LOE y que, por tanto, si ya se han superado, no tendrías que volver a cursarlos en estudios posteriores LOE en los que se encuentren incluidos.
  • Convalidaciones obtenidas a partir de módulos profesionales aprobados LOE: Aquí podrás consultar las convalidaciones de módulos profesionales que podrías solicitar en caso de tener algunos módulos profesionales aprobados de un ciclo formativo LOE.
  • Convalidaciones obtenidas a partir de ciclos completos LOE: Aquí podrás consultar las convalidaciones de módulos profesionales que podrías solicitar en caso de tener alguna titulación LOE.

Leyendo leyes

Imagen en Pixabay de MonikaP bajo CC