Conservación y mejora de la biodiversidad
Conservación y mejora de la biodiversidad
Con este bloque temático se pretende impulsar la sensibilización ecológica y la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de la fauna silvestre de las aves y sus hábitats, desde la información, la sensibilización y la participación activa. Pretende fomentar la investigación y seguimiento de las especies de aves migratorias que comparten, a través de Andalucía, sus rutas migratorias entre Europa y África; sensibilizar sobre la necesidad de un enfoque global para su conservación, investigar cuales son las amenazas en sus lugares de paso, invernada y reproducción; y saber los cambios que presentan en respuesta al cambio climático. Por otra parte, se quiere dar a conocer, a los diferentes colectivos participantes, aquellas actividades vinculadas con la protección del medio natural, el desarrollo sostenible y el empleo verde.
Para alcanzar estos objetivos el Programa desarrollará cinco líneas de actividad:
- Identificación y conservación de especies de aves en los entornos más cercanos, así como en los humedales
- Seguimiento de la reproducción de especies migratorias, comunes y cercanas
- Sensibilización sobre las amenazas de especies de aves protegidas y recuperación de especies amenazadas
- Las aves como indicadores del estado de salud de ecosistemas
- Formato de acciones de divulgación y sensibilización sobre las aves
Recursos para la Línea Conservación y mejora de la biodiversidad
- Visitas a un CREA
- Visitas a Espacios Naturales: Doñana, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves
- Visitas a Espacios Naturales de toda la Comunidad Autónoma
- Préstamo de prismáticos
- Listado de centros educativos beneficiarios del kits de avistamiento de aves
Espacios Naturales
El objetivo fundamental de esta línea de intervención es dar a conocer los valores ecológicos y culturales de los Espacios Naturales de Andalucía, así como los problemas que les afectan para conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su participación en la conservación de sus valores.
En este sentido, actualmente se pueden desarrollar los siguientes proyectos y actividades:
Doñana
El Espacio Natural de Doñana ha desarrollado durante tres décadas programas de Educación Ambiental dirigidos a quienes habitan su Comarca, con actuaciones tanto en los municipios como en el territorio protegido. Con este Proyecto, dirigido a centros educativos ubicados en los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de Doñana que imparten 4º y 6º de Educación Primaria, un gran número de escolares podrá conocer su entorno inmediato, tomando conciencia del privilegio que supone vivir en esta Reserva de la Biosfera y del compromiso que todas las personas debemos asumir para conservar un espacio Patrimonio de la Humanidad.
Sierra Nevada
En este proyecto, la educación ambiental es un proceso permanente y planificado de acciones destinadas a la resolución de los problemas socio-ambientales que se producen en el Espacio Natural de Sierra Nevada, mediante la mejora de la comprensión, el análisis crítico, el aprendizaje de conocimientos y destrezas, la sensibilización y la toma de conciencia.
Está dirigido a centros educativos ubicados en el área de influencia socioeconómica de este espacio natural, que imparten 5º y 6º de Educación Primaria, 1º E.S.O, Bachillerato y Ciclos formativos.
Sierra de las Nieves (Novedad 2021)
En este proyecto, la educación ambiental es un proceso permanente y planificado de acciones destinadas a la resolución de los problemas socio-ambientales que se producen en el recién declarado Espacio Natural de Sierra de las Nieves, mediante la mejora de la comprensión, el análisis crítico, el aprendizaje de conocimientos y destrezas, la sensibilización y la toma de conciencia.
Está dirigido a centros educativos ubicados en el área de influencia socioeconómica de este espacio natural.
Taller sobre Sostenibilidad Ambiental (TSA)
Programación de talleres sobre sostenibilidad ambiental donde se darán a conocer el programa y el contenido de cada uno de los bloques temáticos. Los participantes recibirán unas orientaciones básicas para que puedan desarrollar actividades en cada uno de sus entornos.
Duración: Cada taller tendrá una duración máxima de 3 horas preferentemente en horario de tarde. En cada sesión se admitirán entre 20-25 participantes y en caso de una participación mayor se podrán establecer 2 sesiones de de 1,5 horas. Se asignará un 1 técnico de grado medio o superior para cada uno de los talleres.
Se hará la selección de entre los siguientes contenidos:
Bloque temático sobre conservación y mejora de la biodiversidad. Talleres amarillos.
- La conservación de las aves y el conocimiento de las problemáticas que les afectan
- El estudio y sensibilización de las especies de aves del entorno próximo y de las aves amenazadas
- El seguimiento de la reproducción de las aves migratorias y urbanas y su respuesta al cambio climático
- La instalación de cajas nido en el centro educativo o su entorno
LÍNEA DE INTERVENCIÓN (CED) | PROVINCIAS | EMPRESAS | CORREO ELECTRÓNICO |
Conservación y mejora de la biodiversidad | Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla | Surgencia Medio Ambiente y dinámica de grupos SLU | biodiversidad@surgencia.net |
Conservación y mejora de la biodiversidad | Almería, Granada, Jaén, Málaga | Quesada & Pastor Consultores | educaionambiental@qypconsultores.com |