Saltar al contenido
Mediadores y mediadoras en salud - Forma Joven

Alumnado mediador en salud

Mediadores y mediadoras en salud

¿Qué es un mediador o mediadora en salud?

Un mediador o mediadora en salud es el alumno o la alumna que se encarga de hacer que llegue información sobre la promoción de hábitos de vida saludable (educación emocional, estilos de vida saludable, sexualidad, uso positivo de las TIC o prevención de drogodependencias) a sus compañeros y compañeras del centro.

Asimismo, el y la mediadora en salud actúa como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales socio-sanitarios que desarrollan el recurso Asesoría Forma Joven (grupal o individual).

Es fundamental, formar a estos jóvenes mediadores y mediadoras, para que puedan realizar su función de la manera más óptima. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) participa promoviendo anualmente actividades formativas de iniciación y profundización, para dotarlos de las competencias y capacidades necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Un mediador o una mediadora en salud debe compartir habilidades, capacidades y aptitudes propias de cualquier persona que se dedique a la mediación.

En definitiva, deben poseer APTITUD (conocimientos y habilidades para promover hábitos de vida saludable) y ACTITUD (predisposición y ganas de promover hábitos de vida saludable).

Funciones que desempeñan

  • Participar de forma activa en la elaboración y desarrollo del Plan de Actuación como miembro destacado del Equipo de Promoción de la Salud en el centro.
  • Comprobar qué información tienen sus compañeros y compañeras sobre los temas relacionados con la promoción de la salud como punto de partida para ampliar esos conocimientos y/o corregir.
  • Ofrecer información sobre recursos materiales de interés para los y las jóvenes en materia de promoción de la salud.
  • Aclarar dudas y conceptos a los y las compañeras y si es necesario saber derivar al profesional del Equipo de Promoción de la Salud que sea competente.

Carnet de mediadores y mediadoras en salud

Los centros educativos inscritos en la modalidad Forma Joven AE del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, que tengan inscritos a sus mediadores y mediadoras en salud en el sistema Séneca, antes del 30/04/2021 recibirán un carnet personalizado para cada uno de sus mediadores con el que obtendrán numerosas ventajas, además de su pertinente identificación oficial.

Este recurso es gracias al acuerdo de colaboración existente entre el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Carnet de mediadores y mediadoras en salud
Carnet de mediadores y mediadoras en salud
Carnet de mediadores y mediadoras en salud

Histórico: Encuentro Mediadores en Salud

QUÉ SON... Mediadores y Mediadoras en Salud

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio