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Liga led

Preguntas Frecuentes (FAQS)

1.¿Cuáles son los deportes y categorías convocadas?

En esta primera edición formarán parte del programa las especialidades deportivas de Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol Sala y Voleibol en las categorías infantil femenina y masculina (nacidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009).

2. ¿Cómo hacer la inscripción?:

La inscripción se realizará en dos fases:

Preinscripción: La preinscripción de los centros educativos interesados en participar, la realizará la dirección de cada centro educativo de forma online a través del portal SÉNECA de la Junta de Andalucía. En el apartado habilitado, deberán dejar constancia de los deportes y categorías en los que desea inscribir equipos (uno por categoría y deporte como máximo) y datos de la persona delegada para el evento (si la hubiera).

El periodo de preinscripción comenzará a las 00:00 del 1 de noviembre de 2021 y terminará a las 23:59 del día 15 de noviembre de 2021.

Se realizará un sorteo, cuyas bases se publican en el ANEXO 1 del Reglamento, con todas las preinscripciones en los grupos de más de 10 solicitudes de preinscripción. Los equipos agraciados ganarán el derecho a la inscripción formal y, por tanto, a participar en la liga LED.

Inscripción: Finalizado el proceso de preinscripción y seleccionados los centros educativos, en la web se colgarán las instrucciones para que los centros educativos realicen la inscripción definitiva de sus equipos, deportistas, entrenadores y delegados a través de los portales de las federaciones deportivas implicadas.

3. ¿Cuántos equipos pueden inscribirse por cada deporte y provincia?

En cada especialidad deportiva, para cada categoría y por provincia podrán inscribirse un máximo de 10 equipos, formando grupos de equipos que compiten en la fase regular con el siguiente cupo:

  • 7 Equipos de Centros educativos Públicos.
  • 2 Equipos de Centros educativos privados concertados.
  • 1 Equipos de Centros educativos privados.

4. ¿Qué documentación hay que aportar?

En el proceso de preinscripción no será necesario presentar ninguna documentación.
La documentación que se precise de los centros educativos seleccionados en el periodo de inscripción, la solicitarán las federaciones deportivas andaluzas que colaboran con el programa, directamente a los centros educativos de los equipos que hayan sido seleccionados para su inscripción definitiva.

5. Los equipos de mi centro educativo no tienen demasiada experiencia. ¿Está pensada esta competición para equipos de nivel alto?

No es el objetivo de este programa crear una competición de equipos de nivel con experiencia, porque entonces no cumpliríamos con los objetivos de educar en salud y valores y animar a la práctica deportiva a aquellos niños y niñas que no lo han establecido aún como una rutina en sus vidas. Precisamente queremos incentivar la creación de nuevos equipos en los centros educativos donde no los hay, y que esta experiencia sirva de revulsivo para continuar practicando deporte a todos esos incipientes deportistas. A la hora de la preinscripción de los centros educativos, se establecerá una cuota para colegios públicos, colegios privados concertados y colegios privados. Esto no quita que aquellos centros educativos que cuenten con equipos ya conformados y con experiencia, puedan inscribirse en el programa.

6. ¿En qué fases se divide la competición y cuándo se llevarán a cabo?

  • Liga Regular. Comienzo el 19 de enero de 2022, y se disputarán 9 jornadas
  • Cuartos de final. Del 25 al 27 de marzo de 2022.
  • Final Four. Del 11 al 13 de abril de 2022

Los encuentros se llevarán a cabo los miércoles (excepcionalmente los jueves) de 16 a 20 h.

7. ¿Cuántos equipos puede inscribir un centro educativo?, ¿es necesario inscribirse en todos los deportes?

Un centro educativo puede inscribir solamente un equipo de una sola categoría y deporte (por ejemplo, Fútbol sala masculino o fútbol sala femenino), o un máximo de 1 equipo por deporte y categoría (por lo tanto, 8 equipos como máximo). Pero no es necesario inscribirse en todos los deportes y categorías.

8. Si solo se pueden inscribir 10 equipos por deporte y categoría en cada provincia, ¿cómo se lleva a cabo la elección de los equipos?

En caso de que se preinscriban más de 10 equipos por deporte, categoría y grupo (habrá una cuota establecida para centros educativos públicos, privados concertados y privados) se realizará un sorteo el 23 de noviembre de 2021, de donde saldrán todos los centros educativos con derecho a inscribir definitivamente a sus equipos.

9. ¿Con cuántos deportistas y entrenadores y/o delegados se deben formar los equipos?

Baloncesto 3X3
  • Máximo: 5 deportistas - 2 entrenadores (al menos uno mayor de edad) o 1 entrenador + delegado
  • Mínimo: 4 deportistas - 1 entrenador (mayor de edad)
Balonmano
  • Máximo: 12 deportistas - 2 entrenadores (al menos uno mayor de edad) o 1 entrenador + 1 delegado
  • Mínimo: 10 deportistas - 1 entrenador (mayor de edad)
Fútbol sala
  • Máximo: 12 deportistas - 2 entrenador (al menos uno mayor de edad) o 1 entrenador + 1 delegado
  • Mínimo: 8 deportistas - 1 entrenador (mayor de edad)
Voleibol
  • Máximo: 12 deportistas - 2 entrenadores (al menos uno mayor de edad) o 1 entrenador + delegado
  • Mínimo: 8 deportistas - 1 entrenador (mayor de edad)

10. ¿Se pueden formar equipos mixtos?

Las categorías son masculina y femenina. Se permitirá completar con deportistas femeninas a equipos masculinos siempre que el centro educativo pueda justificar que le es imposible completar el equipo con los deportistas masculinos suficientes para conformar un equipo. No se permitirá completar equipos femeninos con deportistas masculinos.

11. ¿Dónde se llevan a cabo los partidos de cada deporte?:

Los partidos de Liga regular se realizarán en las instalaciones de los centros escolares seleccionados para la competición. Serán las federaciones deportivas andaluzas las que realicen el sorteo por el que se decidirán los equipos locales de cada encuentro (siempre dentro de la misma provincia).
Los partidos de Cuartos de final (interprovinciales) se realizarán en las instalaciones de los centros escolares o, si fuese necesario, en instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía.
La Fase Final se realizará en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga.

12. ¿Y si un centro deportivo no tiene instalaciones deportivas adecuadas?.

En caso de que un centro educativo no posea instalaciones deportivas propias podrá utilizarse otras instalaciones deportivas que proponga y con las que tenga un acuerdo de uso.

13. ¿Quién tiene que facilitar el transporte para que los equipos se desplacen a los diferentes encuentros?.

La organización llevará a cabo la planificación, gestión material y financiación de los desplazamientos de los equipos en la Fase de Cuartos de Final, así como de los desplazamientos, el alojamiento y la manutención de los equipos participantes en la Final Four. En la fase regular de la competición la organización podrá llevar a cabo la planificación, gestión material y financiación de los desplazamientos de los equipos mediante el diseño de rutas de recogida de varios equipos en diferentes puntos geográficos, para aquellos equipos que justifiquen su necesidad.

14. ¿Se permite la participación de deportistas federados?

Sí, se permite que los equipos cuenten con deportistas ya federados del centro educativo

15. ¿Puede inscribirse un mismo equipo en diferentes deportes?

No hay ningún inconveniente en que un mismo equipo de la categoría masculina o femenina se pueda inscribir a diferentes deportes, siempre y cuando esto no suponga un inconveniente en el calendario de competición, ya que los encuentros de todos los deportes se realizarán los miércoles (excepcionalmente los jueves) en periodo horario de 16 a 20 h.

16. ¿Quiénes pueden ser entrenadores y/o delegados?, ¿es necesario certificado especial de entrenador?

Los entrenadores y/o delegados pueden ser profesores de educación física, de otra materia, persona ajena al centro o alumnos del centro (si son dos, al menos uno mayor de edad). Es decisión y responsabilidad del centro educativo.
No exigimos certificación de entrenador para esta competición, no obstante, las federaciones deportivas implicadas, facilitarán la posibilidad de que los entrenadores accedan a un curso de formación para entrenadores con una bonificación del 50%.

17. ¿Habrá árbitros que dirigirán los partidos?

Habrá árbitros colegiados que pondrán cada una de las federaciones deportivas andaluzas implicadas en el programa.

18. ¿Cuál es la duración de los partidos?

La duración de los partidos es la reglamentaria para cada deporte. Junto al Reglamento de la Liga LED se colgará en el apartado de cada deporte de la web, las bases de Competición específicas realizada por cada federación deportiva, que recogerá todos estos detalles.

19. Mi centro educativo imparte clases hasta las 17 h. ¿podemos empezar los partidos más tarde?

Una vez realizados los sorteos que decidirán los encuentros por parte de las federaciones deportivas implicadas en el programa, se podrá acordar un horario diferente de comienzo de partidos entre los equipos, para facilitar la participación de estos centros educativos que imparten clases por la tarde. 

20. ¿Quién debe responsabilizarse del alumnado?

La Dirección de cada centro educativo debe designar a entrenadores (al menos uno de ellos mayor de edad en caso de que sean alumnos del propio centro) y delegados. Estos pueden ser también profesores del centro o personas ajenas al mismo. Asimismo, puede designar una persona delegada para el evento, cuyos datos debe facilitar en el momento de la preinscripción. Por lo tanto, es responsabilidad del centro este punto, incluido posibles costes.

21. ¿Se requiere algún balón de juego en concreto?, ¿quién los facilita?

La gestión de la competición la realizarán las federaciones deportivas andaluzas implicadas en el programa y son ellas quienes establecen el balón oficial y sus características para cada deporte. Esto vendrá especificado en el Reglamento de la LIga LED y en las Bases de Competición de cada deporte, ya que serán los centros educativos quienes deben aportar en Liga regular y Cuartos de Final los balones cuando compitan como locales.
Los equipos visitantes aportarán sus propios balones de calentamiento.

22. ¿Podemos utilizar las escuelas deportivas para entrenar a nuestros alumnos/as y poder participar en la Liga LED?  

Tal y como establecen las INSTRUCCIONES DE 5 DE OCTUBRE DE 2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR SOBRE EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2021/2022, la norma Vigesimoprimera establece que: "Liga Edúcate en el Deporte (LED). Los centros que desarrollen el Programa de Escuelas Deportivas durante el curso escolar 2021/2022 podrán participar en la Liga Edúcate en el Deporte que organiza la Consejería de Educación y Deporte pudiendo inscribir al alumnado nacido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 en las disciplinas y categorías que la convocatoria define."
Los centros educativos de titularidad pública que desarrollen actividades incluidas en el programa “Escuelas Deportivas” podrán acceder a la financiación de las horas de monitoraje que necesiten ampliar para poder participar en la Liga Led en el procedimiento que se describirá a través de una circular en las próximas semanas.

23. ¿Deportistas, entrenadores y delegados estarán convenientemente asegurados?

Todos/as contarán con seguro de accidentes deportivos y un seguro de responsabilidad civil.

24. ¿Necesitarán disponer de un certificado médico los deportistas, entrenadores y/o delegados?

Las federaciones deportivas implicadas en el programa solicitarán el correspondiente certificado médico oficial, que se puede obtener en centros médicos privados o solicitándolo a facultativos del SAS (gratuito). En caso de acudir al SAS, en el informe clínico siempre ha de existir  identificación expresa del nombre y apellidos del médico que lo expide y de su código numérico personal. Es imprescindible que en dicho certificado figure la firma del médico que lo expide y que aparezca estampado el sello de su código numérico personal. Dicho informe debe acreditar, de forma explícita, que el deportista, entrenador y/o delegado no presenta ninguna patología física ni psíquica que le imposibilite para participar en las sucesivas competiciones deportivas de la Liga LED. Este documento lo expide el médico de familia a través del sistema DIRAYA (gratuito).

 

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