Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Club de cómic en el IES Fuente Luna

Marcapáginas Logo del Club de Cómic

La lectura y la propia creación de cómics ayudan a mejorar las habilidades narrativas y de síntesis del alumnado.

Club de cómic en el I.E.S. Fuente Luna

Susana Morales Alcalde.
Coordinadora Departamento Biblioteca en el IES Fuente Luna (Pizarra , Málaga)

 

Realizando préstamos en la biblioteca pudimos observar un interés, cada día más creciente, por todo lo que engloba el mundo del cómic (lectura, personajes, series, moda…).  Tuvimos una idea para acercar la lectura a este grupo de jóvenes, crear un CLUB DE CÓMIC. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación en el centro, gran parte del alumnado quería formar parte de él y participar.

Actividades 

- Reunión Inicial.

Comenzamos con una reunión inicial en la cual explicamos las actividades principales que se habían planeado para este curso escolar. Como dato importante, alrededor de 100 alumnos asistieron a esta reunión y, para nuestra sorpresa, muchos de ellos tomaron un papel activo proponiendo actividades futuras para el club.

Reunión Club de cómic

- Concurso de dibujo ‘Creación Logo del Club’.

La primera actividad del club consistió en un concurso de dibujo, habíamos formado un club y no teníamos mascota o logo que lo representase. Nos pareció una actividad interesante puesto que invitaba al desarrollo creativo entre el alumnado. Pero al tratarse de un club que había nacido en el Departamento de Biblioteca intentamos ir más allá, les pedimos que junto al dibujo crearan una frase que invitara a la lectura. Con motivo de la semana cultural, el alumnado voluntario del Club de Cómic creó marcapáginas con los dibujos participantes en el concurso y se repartieron a todo el alumnado y profesorado del centro.

- Concurso ‘ Historias de Cómic’.

Para la segunda actividad, solicitamos a algunos miembros del club que dibujaran historias de cómic relacionadas con el tema de la ‘Igualdad’. Lo que no imaginábamos es que íbamos a tener tanta participación del alumnado ayudante, así que tuvimos que seleccionar las 3 mejores.

Y de aquí partió el segundo concurso, los creadores de cómic dejaron los bocadillos de sus historias vacíos, y los alumnos que quisieron participar tuvieron que crear e imaginar las historias analizando previamente lo que ocurría en las viñetas.

Tira de cómic


Como se ha mencionado anteriormente, estas 3 historias estaban relacionadas con la ‘Igualdad’: discriminación y bullying. En esta ocasión, el cómic ha sido utilizado como recurso didáctico para el aprendizaje de valores.

Una vez finalizado el plazo para la entrega de historias, se procedió a la votación. En esta ocasión el alumnado del centro fue el encargado de elegir las historias ganadoras, hay que resaltar que fueron muchos los alumnos y alumnas que participaron en la votación.

Además, al comienzo de la creación del club, se contactó con el ayuntamiento de Pizarra (localidad donde se encuentra el centro ubicado) porque en esta localidad se viene realizando en los últimos años 'El Salón de Cómic de Pizarra', y los tres cómics ganadores se expondrán en él (14/15 Mayo).
 

- Reuniones varias. 

En el club tenemos muchas más actividades, como reuniones en las que se debaten varios temas: el mejor héroe, recomendaciones de libros, mejor dibujante o ilustrador, etc.

Club de cómic como recurso didáctico

Tras la exposición de estas actividades podemos comprobar que las posibilidades del cómic son múltiples, hoy día este formato es utilizado por docentes de todo el mundo como herramienta didáctica.

En primer lugar, hay que enfatizar que la creación de este club parte de la alta demanda de lectura de cómics en el centro. El club pretende, entre otras cosas, el fomento de la lectura en el alumnado, al tratarse de un tipo de narrativa que combina texto e imagen, les es mucho más sencillo comprender el progreso de la historia.

Tenemos que partir de que estamos ante una forma de expresión que se concentra en imágenes asociadas a textos. Por lo tanto, la lectura y la propia creación de cómics ayudan a mejorar las habilidades narrativas y de síntesis del alumnado.

Finalmente nos gustaría terminar esta presentación de nuestro ‘Club de Cómic’ citando lo siguiente "hace falta que los niños tengan la posibilidad de convertirse en dibujantes, en escritores, guionistas, y tener sueños, tener fe y atreverse" (Zidrou) el Departamento de Biblioteca del IES Fuente Luna ha tenido el ‘atrevimiento’ de crear este club para que sirva de inspiración en el futuro de nuestro alumnado.

 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio