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Cómo lo hacemos

'Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares' de Emilia Pardo Bazán: un proyecto de lectura colaborativa en el IES Valle del Azahar

Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares

Juan José Romera López

Jefe del Departamento de la Biblioteca María Victoria Luque,

IES Valle del Azahar. Cártama Estación. Málaga


En la biblioteca María Victoria Luque nos propusimos editar un libro, pero que fuera producto de la colaboración de todo el centro. Así han nacido estos Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares.

En principio parecía un oxímoron: lectura colaborativa. ¿Cómo unir una actividad individual con un planteamiento colectivo? Entonces me acordé de los cuentos de doña Emilia. Siempre he sentido una especial fascinación por la obra y la figura pública de Emilia Pardo Bazán. Sus cuentos, recogidos en una antología imprescindible de Alianza Editorial (Un destripador de antaño y otros cuentos) fueron un descubrimiento azaroso en mis tiempos de estudiante de Filología Hispánica. Desde entonces, he guardado por las obras menores de doña Emilia un respeto parejo al que en su momento me sugirieron las obras canónicas de la autora gallega.

En un primer momento se trató de una idea que sumar a otras en el marco de la Línea de participación 2 de la Red profesional de Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga: Programas formativos de educación en el uso de la información y de los recursos para el aprendizaje. Sin embargo, conforme el proyecto fue adquiriendo cuerpo y dada la magnitud del empeño, surgió un nuevo propósito: solicitar un proyecto de investigación e innovación educativa Y así fue como han surgido estos Cuentos cotidianos sobre mujeres singulares1: una antología de los cuentos de Emilia Pardo Bazán editada por un centro, El IES Valle del Azahar de Cártama Estación, en Málaga.

En ella han participado doscientas personas encargadas de elaborar un informe de lectura, para lo que se partió originalmente de un doble criterio: seleccionar aquellos cuentos en los que las mujeres tuvieran un papel determinante y aquellos otros de misterio y terror. En total han sido 591 informes de otros tantos cuentos, la producción completa de narrativa breve de la autora. Una vez que el proyecto echó a andar y empezamos a recopilar los primeros informes, nos dimos cuenta de que la antología ganaba en unidad si nos quedábamos con un solo eje temático.

Una vez fijada la pauta de recopilación, nos encontramos con más de doscientos cuentos que cabían de una manera u otra en el criterio elegido. La selección definitiva de los 28 cuentos se ha hecho en función de un criterio temporal por un lado, didáctico por otro y narrativo por último. Hemos elegido cuentos representativos de toda la producción narrativa de la autora desde sus comienzos con El indulto de 1883 (antes de él doña Emilia solo tiene 6 títulos), hasta 1919, cuando la escritora había abandonado los presupuestos naturalistas y evolucionado a planteamientos más espirituales e imaginativos, como prueba La zurcidora (1918). El criterio didáctico nos ha guiado con el fin de elegir aquellos relatos que tengan sentido con el nivel seleccionado (Primero de Bachillerato) y que a la vez permitan un diálogo fluido sobre temas contemporáneos a la autora, pero de fácil trasposición a la actualidad (lo que explica que hayamos evitado los cuentos de ambientación histórica o fantástica). El criterio narrativo por último, tiene que ver con la postura del narrador, de forma que el retrato femenino lo sea en sí mismo sin ópticas superpuestas. Por ello hemos eliminado aquellos cuentos en los que un personaje, casi siempre masculino, cuenta la historia de una mujer pero desde su punto de vista.

En la fijación del título barajamos varias opciones, con un debate muy interesante en torno a la preposición sobre o de (sobre mujeres o de mujeres), hasta que finalmente se impuso el que da título a la recopilación: cotidianos por destacar lo que de costumbrista hay en muchos de ellos en cuanto al registro de la vida de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX; singulares por lo que sus protagonistas tienen de extraordinario en el contexto histórico de la autora: los retratos que creó Emilia Pardo Bazán son los de mujeres que en todo momento se muestran dueñas de su destino.

Un trabajo como este ha tenido una indudable dimensión formativa al implicar a un numeroso grupo de alumnado y docentes. En este sentido, la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Unidos por la literatura y la figura de Emilia Pardo Bazán, han participado profesores de Matemáticas, Biología y Geología, Economía, Plástica, Filosofía, Física y Química, Informática, Inglés, Francés, Portugués, Geografía e Historia, Latín y Griego, Pedagogía terapéutica, y por supuesto Lengua española y Literatura. Y con ellos 135 alumnos que han informado cuentos, colaborado en tareas de maquetación e infografía, e investigado sobre Emilia Pardo Bazán y su época, y que el lector puede encontrar en la página web del proyecto, desde donde puede descargarse la versión en libro electrónico junto con las guías didácticas de cada relato. El proyecto integra además al Ciclo Formativo de Comercio del centro, que se encargará de su distribución a aquellos centros de enseñanza que nos lo soliciten. Por ello importa insistir en el carácter cooperativo de la tarea que nos propusimos, pues entre doscientas personas hemos creado un libro único e irrepetible, con el que dar un paso adelante en el aprendizaje por proyectos (ABP) articulados desde una biblioteca escolar.

El libro se completa con tres traducciones de El encaje roto, posiblemente uno de los cuentos que más ha llamado nuestra atención, a las tres lenguas extranjeras que se imparten en el centro: portugués, francés e inglés. Por otra parte, el IES Valle del Azahar convocó un concurso de relato con el que dar cabida a la sugerencia de uno de los programas Leer te da vidas extra Por qué leer a los clásicos, en el que participamos. En él se sugería elegir a una escritora nacida entre 1300 y 1900, y reelaborar una obra suya. Los resultados no pudieron ser más alentadores. Participaron 86 alumnos y alumnas, y resultaron elegidas las versiones de Rubén Moya Martos y Rafael Barba Bueno.

Las Ilustraciones que figuran en la obra fueron una actividad coordinada por Aris Rosco y los alumnos de 4º ESO A en la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual: trabajos de Allara Linero, José Guerra Padilla y Tania Espinosa que ilustran los relatos El encaje roto, Las medias rojas y Náufragas. El diseño de portada es de nuestra compañera María José Barbero, de la misma materia.

La colaboración de Ana Rossetti en el prefacio y su asistencia a la presentación del libro, en la que tuvimos oportunidad de charlar con la escritora sobre doña Emilia, su época y sus coetáneos (lo que aprovechamos también para leer el último su poemario de la autora gaditana, Deudas contraídas), fue la culminación de un proceso que se inició dos años antes y del que nos sentimos particularmente satisfechos.

Escribía Emilia Pardo Bazán que “el cuento es una chispa, un rayito de sol…, pero en él cabe un mundo”. Certera definición de lo que debe ser un cuento en los que la autora gallega desplegó su maestría como ningún autor de su época. Y sí es verdad que hay muchos mundos pero todos están en este, parafraseando a Paul Éluard, son muchos los mundos por descubrir en los cuentos de Emilia Pardo Bazán.


1Esta antología forma parte de un proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos (ámbito bibliotecas escolares y proyectos lectores: MBL-005/18), al amparo de la convocatoria de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía durante el curso 2018/19.

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