Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

La biblioteca escolar como herramienta compensadora de las desigualdades

Biblioteca desigualdades
Almudena Catalán Román | CEIP Al-Ándalus, Jerez de la Frontera (Cádiz)

Nuestro proyecto integra todas las acciones prácticas asociadas a la mejora  de la comprensión lectora, programas de animación a la lectura, el plan de la  biblioteca escolar y bibliotecas de aula. Intentamos crear una dinámica colectiva mediante un conjunto de medidas académicas y socio-afectivas para potenciar  el desarrollo lector, cultural y emocional del alumnado, desde infantil a 6º de  primaria. 

La Biblioteca Escolar del Ceip Al-Ándalus de Jerez de la Frontera ha sido  premiada en el Certamen “Enseñamos a Leer” de la Fundación José Manuel  Lara durante el curso 2021-2022. 

A través de cuatro proyectos integrados y conectados entre ellos, perseguimos  potenciar la animación lectora y descubrir LA LECTURA como una herramienta  compensadora de las desigualdades educativas, socio-afectivas y  emocionales. 

PROYECTO “SOMOS TEATRO, SOMOS LECTORES”: 

La creación del grupo de teatro surge en el año 2018 con la finalidad de ofrecer  una alternativa en la hora de los recreos, principalmente para aquel alumnado  que se encuentra en la última etapa escolar, 6º de primaria, y que se encuentra  desmotivado y muy desvinculado de las diferentes actividades que se proponen  desde el centro. Desde entonces, cada curso realizamos talleres de teatro y  representamos una obra para todo el colegio en la Semana Cultural y de  Animación Lectora que desarrollamos en torno al Día del Libro, el 23 de abril. 

Durante el primer trimestre tomamos contacto con pequeñas representaciones y  vamos creando interés al sentirse protagonistas y admirados por el resto de  compañeros. El grupo de teatro tiene un carácter voluntario, pero tratamos de  que el alumnado con más dificultades de aprendizaje, desmotivado y mal  comportamiento sienta conexión e interés en cada sesión para que se beneficien  de esta herramienta tan potente.

Las efemérides del Día del Flamenco y de Halloween nos sirvieron para acercarnos a la interpretación y sentir el gusto por el teatro. 

Alumnado representando adaptación de la película Coco 

Durante el segundo trimestre, ensayamos para la obra final, repartimos los papeles que elegidos entre todos, realizamos decorados con la ayuda de las  familias, nos creamos nuestro vestuario para llegar preparado al estreno de la  obra. Es importante mencionar el nivel de implicación que los alumnos y alumnas  van adquiriendo a lo largo de todo el proceso, entre otras cosas ensayando en  las horas de recreo. 

Ensayos de la obra "Los guardianes del Al-Ándalus" 

En el 3º trimestre, realizamos los carteles de presentación, las invitaciones y la  firma de derecho de imagen para el momento del estreno.

Por otro lado, valoramos la disposición y ayuda que nos ofrece tanto el equipo  directivo como el profesorado. 

PROYECTO “TOD@S LEEMOS”: 

Desde la Biblioteca conectamos los diferentes Planes y Programas que se llevan  a cabo en el Centro promoviendo diferentes actuaciones que desarrollan valores  a través de la animación lectora y, además, invitando a las familias a participar en dichas actividades.  

Como la actividad de “Regala libros, regala sueños” invitando a toda la  Comunidad Educativa a fotografiarse leyendo un libro y recordando que la  Navidad es un buen momento para regalar lecturas. También en La IV Semana  Cultural y de Animación Lectora en la que celebramos el Día del Libro y  presentamos propuestas encaminadas a la animación lectora como  cuentacuentos, charlas de expertos, presentaciones de libros o lecturas  radiofónicas realizadas por las familias. 

Cartel IV Semana Cultural y de Animación Lectora 

PROYECTO “RADIO EMOCIÓN”: 

A través de este proyecto perseguimos a través de la palabra poder ayudar,  transmitir nuestro apoyo y solidarizarnos con las personas que lo necesitan.  Conectar y transmitir a través de la radio aquellos valores que son necesarios 

para una adecuada convivencia escolar. Es el caso del cuento Wangari y los  árboles de Paz que escuchamos el 30 de enero y los cuentos de paz leídos por  diferentes familias para pedir que pare la guerra de Ucrania. 

PROYECTO “LECTURAS AL AIRE LIBRE”: 

El aula “al aire libre” es un espacio creado para que el alumnado tenga la opción  de leer en un ambiente relajado y tranquilo, conectando con el entorno y fuera  de las cuatro paredes del aula, además se ofrece una alternativa en las horas de  los recreos. Durante diferentes épocas del año se les ofrece la posibilidad de  contar cuentos a otros compañeros y compañeras, de manera voluntaria y  adquiriendo el compromiso de leer para divertir y divertirse.  

Lecturas "al aire libre" 

Desde la Biblioteca creemos necesaria la implicación y participación de las  familias para el buen desarrollo personal y emocional del alumnado, para ello  ofrecemos la animación lectora como herramienta inclusiva y transformadora. Es  necesario llegar a todos, desde el alumnado de NEAE hasta quienes tienen dificultades por el idioma, por ello nos proponemos facilitar y servir  de recursos que ayuden tanto a nivel curricular como personal y cultural. 

Cada curso escolar, nos planteamos una programación que se acerque a la  realidad de nuestro alumnado, con nuevas propuestas que ofrecer, un programa  en constante crecimiento que evaluamos cada trimestre para tratar aquellos  aspectos que debemos mejorar.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio