Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Biblioteca: corazón de nuestro cole

Biblioteca CEIP Nebrixa

Bella Granado del Toro

Jefa de estudios del Ceip Nebrixa (Lebrija) Sevilla.

Youtubehttps://youtu.be/Im8RVjUXUkQ


Érase una vez y mentira no es, en un lugar llamado Lebrija, nació una biblioteca escolar cuyo nombre creo recordar: Biblioteca CEIP Nebrixa se hace llamar.

Nuestra biblioteca, en auge quizás desde el año 2007, de la mano del Plan de Lectura y Biblioteca (Plan LyB). Anteriormente era lugar oscuro, húmedo y desordenado. Poco a poco y gracias a un grupo de profesionales amantes de los libros, fue cobrando vida y dando color, estructura y sentido a ese lugar tan inhóspito, hasta llegar a convertirse en un lugar imprescindible para la vida del centro.

Allí nació Librín, creación de un alumno del centro, Daniel Carrasco Merino, quien compitió con otros muchos dibujos fantásticos, que propiciaron, tras un reñido concurso, la elección de nuestra mascota, muy presente en nuestro día a día. Cada alumno, cada alumna del centro ha conseguido una insignia con su imagen, tan solo por el mero hecho de disfrutar leyendo. Librín, con personalidad propia, cruzó al nuevo cole, al nuevo edificio una vez derruyeron el edificio escolar más antiguo de Lebrija, porque los tiempos cambian, porque necesitaba expandirse, porque necesitaba mostrar cómo nuestra biblioteca ha ido mejorando con el paso de los años.

Julia Jarana, directora en la actualidad, vivió de cerca el gran cambio y nos cuenta: “nuestra biblioteca ha ido cobrando vida, gracias a los compañeros y compañeras que han dejado su huella en ella, como Madalena Pedrosa que desde que comenzamos con el Plan LYB estuvo formándose y aportando lo aprendido para la mejora de la misma, e incluso después de jubilarse ha seguido colaborando en su organización con el profesorado al que ha dejado paso. Nuestra nueva biblioteca, inaugurada en el año 2014, llena de luz, con mejor infraestructura y repleta de vida, cuenta actualmente con más de 5.000 ejemplares, destacando como algo novedoso nuestro rincón destinado a lenguas extranjeras. Pero lo más importante...el aumento de sus visitas, gracias a los compañeros que siempre están inventando cómo motivar al alumnado ”

Está organizada según las normas de la CDU, por ello el alumnado recibe a principio de curso una sesión formativa como usuarios. Nuestro responsable José Luis Palomo nos cuenta:

“Es un auténtico placer mantener vivo este rincón del cole donde podemos jugar, crear, soñar, disfrutar… así como, proporcionar herramientas con las que nuestro alumnado se forme como personas competentes”.

Como hemos dicho nuestra biblioteca es un corazón vivo del que se nutren todos los planes y proyectos del centro. De ella surgen prácticamente todas las actividades de nuestro centro, desde la búsqueda de información para la realización de tareas, trabajos derivados de Efemérides, Coeducación, Planes y Proyectos como Comunica, el cual llevamos a cabo desde que surgió como familias lectoras en el año 2015. Desde la biblioteca y a través de todos estos programas se desarrollan las competencias básicas.

Punto fuerte de nuestra existencia es el Certamen Literario que ya cuenta con su onceava edición. En él se implica todo el alumnado del centro realizando sus textos. A lo largo de estos años se han trabajado la narrativa, la descripción, la poesías y hasta el teatro. Este curso escolar se ha planteado de nuevo el cuento con una temática definida. El alumnado centrará sus relatos en el miedo, previamente trabajado como unidad didáctica en el aula. El equipo de Apoyo a la Biblioteca, Comisión de Biblioteca como la llamábamos cuando comenzamos con nuestro Plan Lector, ha establecido las bases en las que los participantes se tendrán que centrar para tal fin. Una vez finalizado se eligen los tres relatos mejores de aula, se editan en un librito y se deja en cada biblioteca de aula.

Asimismo, de nuevo el curso pasado, después de diez años de parón, continuamos con la Revista Escolar generada prácticamente por nuestro alumnado.

Otras actividades de carácter importante y que tiene mucha repercusión es la Cartelera de Cuentos, en la que la colaboración de la familia es muy visible y necesaria. Normalmente, la hemos hecho en conmemoración del día del libro, al igual que el Apadrinamiento Lector, donde el alumnado de cursos superiores forman duplas, previamente se trabajan actividades para conocerse, con los de cursos inferiores, ocupan todos los espacios del centro para leerlo escuchar. El uso por aulas de Mochilas Viajeras, con contenidos muy diversos desde libros de lectura, investigación, manualidades DVD, CD de música, idiomas…el alumnado de forma puntual se las lleva a casa y además, de hacer uso de todos los materiales que en ella se han seleccionado de forma cuidadosa por parte del profesorado, es importante la interacción familiar que se lleva a cabo.

Por otro lado, la biblioteca se convierte en lugar de reunión para la realización de trabajos y estudio. Han sido muchas las tardes que las familias han hecho posible su apertura. Es una zona TIC, ya que cuenta con ordenadores y cómo no, el servicio de préstamos. Para ello, llevamos a cabo un sistema de puntos y El Club de amigos de la biblioteca, donde el alumnado va acumulando sellos en un carnet para la obtención de chapas de diferentes colores según el número de sellos conseguidos. Este sistema de préstamos también está abierto a toda la comunidad educativa, para ello realizamos nuestros carnet y disponemos de una sección para adultos.

Amelia, alumna de segundo, nos cuenta que su actividad favorita es la búsqueda en la biblioteca del enigma coeducativo: “yo ya llevo cuatro sellos en el juego de búsqueda, me fijo en las pistas del panel hasta que descubro la mujer que está en la foto, ya he conseguido el primer premio y ahora voy a por el segundo”.

Una de las actividades más novedosas este año es “Un Miércoles de Cuento”. Cada miércoles se lleva a cabo un cuenta cuentos y se invita a todo el alumnado a través del megáfono, el alumnado de Infantil acude el último miércoles del mes. Se invita a participar a toda la Comunidad Educativa. Yolanda, mamá de Irene de tercero y de Rubén de cinco años participó en esta actividad hace poco. Ella nos comenta: “los cuenta cuentos son una manera perfecta de adentrar a los niños y niñas en el mundo de la lectura. Con un poco de teatro, gestos y voces, conseguimos desarrollar su imaginación y enseñarles que los libros son emocionantes y divertidos, poco a poco ponemos las semillas para que se conviertan en adultos amantes de la lectura. Me encantó participar en esta actividad y poder ver esas caritas de entusiasmo.”

El objetivo principal que el centro se marca a través del mencionado Equipo de Apoyo es hacer de la biblioteca un espacio para descubrir, divertirse, imaginar y amar la lectura. Todos los ciclos tienen su voz para generar estas actividades motivadoras, y en las reuniones mantenidas se vela porque prime la coordinación y la difusión de dichas actividades. Mercedes forma parte de este equipo de apoyo, especialista de inglés y colaboradora con el coordinador en la apertura de la biblioteca durante el recreo, ella nos comenta: “ pertenecer a este equipo es muy gratificante, acercar al alumnado a las letras es todo un reto y cuando ves que un gran grupo de niños y niñas nos visitan en la biblioteca, te das cuenta de que estamos en el camino correcto”

Ver cómo se involucra el alumnado en las diferentes actividades y disfrutar con su visita, incluso en su espacio de recreo, es lo que nos motiva a seguir adelante, creando e inventando, para que puedan llegar a tener ese hábito lector tan perseguido y anhelado por la mayoría de la Comunidad Educativa.


 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio