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Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

En un rincón de la Subbética

SBB ( blog )

Charlamos con Mª Felisa Arrebola Molina, responsable de organización y funcionamiento de la biblioteca escolar “En un Rincón de la Subbética” del CEIP Ntra. Sra. del Rosario en Luque (Córdoba). Un centro que recibió en 2021 el primer premio en la categoría de “Centro con mejor cultura formativa” que se concede como reconocimiento al trabajo de los centros educativos públicos de la provincia de Córdoba que destacan por su interés en la formación y actualización pedagógica, así como por su capacidad de innovación educativa y la transformación del centro buscando la mejora educativa.

Su responsable de biblioteca, Marifé, nos abre las puertas de la biblioteca para que podamos conocer los aspectos más interesantes de su funcionamiento como parte fundamental en la vida del centro.

Carmen Cañabate Carmona | Consejo de Redacción Libro Abierto

¿Qué representa para ti ser la coordinadora de la biblioteca de tu centro?

Responsabilidad, nuestra biblioteca se encuentra integrada en el proyecto educativo del centro y como tal los términos que definirían mi labor, serían: colaboración, coordinación, supervisión, seguimiento, orientación y escucha atenta.

¿Cómo es vuestra biblioteca y qué puntos fuertes crees que tiene?

Nuestra biblioteca, llamada “En un Rincón de la Subbética” cuenta con zonas para los siguientes usos: lectura (puestos de lectura para 15 alumnos), trabajo en grupo, espacios multimedia/audiovisuales (aunque éstos no están bien definidos), intercambio, zona de información variada (buzón de sugerencias, tablón de anuncios con normas de uso de la biblioteca, información de actividades culturales de la zona, del centro o de la biblioteca..).

El recinto de la biblioteca es de uso exclusivo como tal. El número de terminales informáticos para los usuarios (ordenadores de sobremesa) es de 2, permitiéndoles acceso a internet. Para la gestión de la biblioteca disponemos de uno y en cuanto a equipamiento general, contamos con una impresora y aparatos que posibilitan su visualización individual, portátiles de los que se puede hacer uso pero están ubicados en las diferentes tutorías de ciclo. Así mismo encontramos periféricos que posibilitan la audición colectiva (altavoces conectados a un ordenador), auriculares para la audición individual y lector de códigos de barras…

La biblioteca de nuestro centro lleva a cabo programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional, articula actividades de fomento de la lectura para todo el centro y apoya en provisión, distribución de recursos a los proyectos, programas y aulas del centro.

Las publicaciones periódicas se hacen a través de informativos mensuales, uno cada mes, para que las familias estén informadas y dos ediciones cuatrimestrales (periódico “El Tajo”), publicados también en formato digital, haciendo uso de diferentes herramientas para publicar en la web. Se incluyen documentos producidos por el propio centro o en colaboración con entidades externas, Ayuntamiento de Luque, libros viajeros…El blog de la biblioteca y ahora también el tablón de Séneca se erigen como difusores previos hasta su publicación definitiva, llegando en noticias biblioteca a todos los lectores predefinidos en Séneca.

¿Tenéis un blog muy activo que importancia le dais a las TIC en vuestro trabajo ?

El blog de nuestra biblioteca se erige como portada de las nuevas tecnologías. Con respeto a los servicios que ofrece el blog de la biblioteca encontramos : boletín de actividades y novedades, recomendaciones de lectura, descarga o lectura, documentos digitalizados, servicios de consulta de catálogo, préstamos, renovación, reserva... Recursos pedagógicos, recursos producidos por los propios usuarios (alumnado, profesorado, familias y otros), enlaces a otras biblioteca (escolares o de otro tipo), contabilización del número de visitas, otros servicios (sugerencia para la familias, foros, exposiciones virtuales, videos de actividades, fotos, juegos educativos, entretenimiento…). La biblioteca está presente en las redes sociales twitter. (Wi-Fi), blog y como novedad de este curso en el módulo de Séneca BBS.

Con respecto a la integración en redes de la biblioteca, he de reseñar que dentro del apartado “Datos Asociados en Organización y funcionamiento” tiene un total de 7 registros de Adscripción a la Red Profesional Territorial desde el curso escolar 2015 hasta el actual 2021. Consideramos que es un medio de dar a conocer el trabajo que se hace en el centro tanto a las familias como a la comunidad educativa y compartir nuestras experiencias con otras personas a quienes puedan ser de utilidad.

Nuestros principales enlaces son:

¿De qué modo dais apoyo y servicio al resto de Planes y Proyectos del centro?

Los Proyectos y Planes Educativos en situación de Vigente en nuestro centro son: Prevención de la Violencia de Género, Red Andaluza Escuela “Espacio de Paz”, Plan de apertura de centros docentes, Plan de Salud Laboral y P.R.L, Programa de centro bilingüe-Inglés, Prácticum Grado Maestro, Plan de igualdad de género en educación. Transformación Digital Educativa y en Programas para la innovación: Creciendo en salud, Aldea Educación Ambiental para la Comunidad Educativa-Modalidad A “Red Andaluza de Ecoescuelas” y Comunica.

Existe una colaboración constante entre las personas que los cooordinan, tanto para dar apoyo desde la Biblioteca escolar, como para mejorar nuestro trabajo con sus aportaciones e ideas. Sería por lo tanto una aportación de doble vía.

En nuestro blog de la biblioteca se contempla este bloque dónde se pueden ver reflejadas algunas de las actividades de nuestros planes y programas.

¿De qué modo consideráis la atención a la diversidad dentro de vuestro proyecto de Bibliotecas?

Así lo contemplamos en nuestro proyecto, buscamos una correcta atención a través de:

  • Coordinación de la persona responsable de la biblioteca con agentes internos y externos que intervengan con alumnado de NEAE o de compensación educativa
  • Selección de los recursos librarios y no librarios para alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional…
  • Creación de repositorios digitales con contenidos digitales adaptados a las necesidades del alumnado.
  • Vincular estas acciones a programas de acompañamiento y refuerzo en horario extraescolar cuando el centro cuente con dichos programas.
  • Organizar los espacios de forma que la biblioteca sea accesible.
  • Arbitrar medidas y actuaciones que potencien al máximo el uso voluntario y lúdico de la biblioteca -recreos y horario extraescolar.

¿Cómo os planteáis la intervención de la comunidad educativa en vuestro proyecto?

Para el buen funcionamiento de nuestra biblioteca procuramos propiciar:

1. Estrategias de sensibilización y participación de las familias en el fomento de la lectura y apoyo al estudio.

2. Orientación bibliográfica, establecimiento de horario de asistencia, invitación para participar en actividades de formación… Especialmente relacionadas con el uso de la información y los recursos para el aprendizaje.

3. Labor de proyección cultural: exposiciones, sesiones de cine fórum, encuentros con autor, etc.

4. Información sobre actividades culturales del entorno.

5. Participación en actividad conjunta con otras bibliotecas. Con alguna/as en particular, o en grupo de cooperación.

6. Puesta en práctica de proyectos colaborativos intercentros desde la biblioteca.

7. Uso de las herramientas de la web social para ello.

8. Tomar parte en el catálogo de lotes compartidos entre bibliotecas de la provincia.

9. Apertura extraescolar.

Con respecto a la proyección cultural, se han llevado a cabo actividades e intervenciones de carácter general tales como: exposiciones temáticas, actividades e intervenciones de carácter general relacionadas con celebraciones y efemérides: día de libro, homenaje a escritores, proyecto documental Gloria Fuertes…Otras actuaciones con las familias, entre otros programa específicos de fomento de la lectura para las familias (familia lectoras), las familia han colaborado en tareas relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca escolar, desde la inauguración de la misma hasta talleres de reparación de libros, madres cuentacuentos…Así mismo se han realizado actividades en colaboración con la biblioteca pública de la zona, Ayuntamiento y otras entidades.

Para finalizar ¿Tenéis en mente proyectos de futuro?

Entre nuestras inquietudes y de cara al curso actual serían continuar y avanzar, queda mucho por hacer.

  • Navegar por páginas Web
  • Utilizar buscadores.
  • Conectar con grupos de noticias y emplear el correo electrónico.
  • Trabajar las herramientas de la web 2.0. La biblioteca en Twitter.
  • Darle un uso importante al blog de la biblioteca (plan de formación con todo lo que lleva consigo, desde la biblioteca, ya que la responsable de la biblio es la Jefa de Estudios del Centro).
  • Participar en Libro Abierto y hacer extensiva nuestras buenas prácticas y experiencias del cole a través del foro línea (Red profesional de bibliotecas- aula virtual del profesorado).
  • Unificar las reseñas de lectura por niveles con el objetivo también de participar en buenas prácticas de reseñas.
  • Hacer llegar a los padres información mensual de lo que vamos haciendo en el cole a través de un informativo (responsable de biblioteca).
  • Montar el periódico trimestral (equipo de apoyo a la biblioteca).
  • Participar en ponencias de buenas prácticas.

En muchas de las referidas únicamente habría que darle continuidad, pero siempre con una proyección de futuro y ante todo la palabra que lo definiría, sería INNOVACIÓN, hay mucho por hacer y aprender.

VÍDEO

https://youtu.be/N54fbbLhq-0

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