Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Imaginando entre lecturas en el CEIP Clara Campoamor

Clara_Campoamor_recital

La biblioteca del CEIP Clara Campoamor es, sobre todo, el esfuerzo de un colectivo de docentes aunando esfuerzos para transmitir amor y entusiasmo por la lectura y la escritura.

Imaginando entre lecturas


Beatriz Blanco Chinchilla. Responsable de la biblioteca del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería) 

 

La biblioteca escolar del CEIP Clara Campoamor

Somos una biblioteca muy joven, con apenas cinco años de existencia, pero una biblioteca con ganas de desarrollarse y mejorar rápido.  Tal vez el número de ejemplares que tenemos aún es pequeño, pero estamos creciendo con paso firme e intentando que el aumento de fondos nos ayude a tener una biblioteca que, además de literatura, nos proporcione buenos recursos para nuestros proyectos de trabajo y nos ayude a conseguir uno de los objetivos del centro: crear una educación  más igualitaria.

Hacemos esfuerzos por ampliar los fondos de libros de divulgación científica, biografías de mujeres, álbumes ilustrados, etc., de modo que tengamos una variedad de textos de calidad porque -como dice nuestra alumna Vanessa Rodriguez- “lo que más me gusta de la biblioteca del cole es los libros que hay, la variedad y  las historias que todavía me quedan por leer”. Valeria Guil, alumna de 6 años, también nos reconoce este esfuerzo:

“La biblioteca tiene muchos libros, es muy chula porque hay muchos libros con historias superbonitas, de amor, acción y diversión, y son geniales los libros para la mente”.

Uno de nuestros grandes retos, en el que tenemos que ir mejorando, se centra en las tareas técnicas y organizativas, para las que se necesita mucho tiempo y energía. A final del curso pasado comenzamos a trabajar con el alumnado de quinto que colabora en estas tareas.

Intentamos que nuestra biblioteca vaya más allá del espacio físico que ocupa, potenciando las bibliotecas de aula y una pequeña biblioteca de patio para que las niñas y los niños puedan leer también en la hora del recreo.

Cada clase tiene asignada una hora para la biblioteca que se dedica no solo a los préstamos, sino a diversas actividades como tertulias literarias, consultas, compartir lecturas, o simplemente a leer. A veces la lectura silenciosa convierta la biblioteca, en opinión de nuestro alumno Carlos Guil, de once años,  “en un lugar tranquilo donde se ejerce la mente y los ojos y donde desafías tu mente, aprendiendo cosas nuevas, frases, etc.”

Otras veces se aprovecha para que el alumnado o el profesorado lean en voz alta. Como dice también nuestra alumna Vanessa Rodríguez, es una actividad mágica: 

“Me encanta cuando la maestra nos lee un cuento y la tranquilidad que se siente cuando te están contando un cuento”.

El papel de la biblioteca en los planes y proyectos del centro

Una de las cosas que mejor funciona en nuestro colegio es la coordinación de planes y proyectos, en cuyo desarrollo juega un papel imprescindible la biblioteca escolar.

Con el Proyecto Coepaz (Coeducación y paz) tenemos la actividad del “libro del mes”. Recomendamos un libro  con el que, a lo largo de cada mes, en las clases se trabaja algún valor especial. Este libro está en un atril en la biblioteca del recreo y las niñas y los niños exponen sus opiniones en un panel a la entrada del colegio.

Igualmente, cada vez que se celebra una efeméride, desde la biblioteca se propone un libro relacionado con ella o se organizan actividades como lectura de cuentos, recital de poesía, etc. Intentamos que estos libros recomendados por la biblioteca ayuden a reflexionar sobre valores o aspectos de la vida social que consideramos importantes, de manera que nuestro alumnado vaya formando su espíritu crítico.

En el marco del programa ComunicA el proyecto del centro se focaliza en el ámbito audiovisual. La biblioteca  contribuye al mismo abordando el tratamiento de la imagen (fija y en movimiento). En colaboración con las áreas de Lengua y Artística, la biblioteca organiza encuentros con ilustradores e ilustradoras y un taller de álbum ilustrado. 

Por otra parte, con motivo de detrminadas efemérides o de la Semana del Libro que se organiza en el centro, la biblioteca hace recomendaciones de cortos relacionados con el mundo del libro y la lectura y propone actividades de análisis de los mismos que tienen como finalidad que el alumnado escriba críticas cinematográficas. 

Tras la participación en el programa PLC, el colegio cuenta con un Proyecto Lingüístico para el que se diseñan secuencias didácticas que abordan las diversas tipologías textuales. Para el desarrollo de estas secuencias y el tratamiento de la lectura intensiva y extensiva, la biblioteca provee de los fondos necesarios, prestando especial atención al tipo de texto expositivo.

Además, es importante resaltar que las actividades que la biblioteca propone para la conmemoración de efemérides se vinculan directamente con nuestro Proyecto Lingüístico, de manera que sirven de "excusa" para el desarrollo de secuencias didácticas o proyectos interdisciplinares en los que el alumnado tiene que leer y escribir textos y reflexionar sobre aspectos formales. Aunque son muchos, queremos destacar dos de los últimos proyectos: nuestro I Congreso de Historia, con la participación del Museo Arqueológico de Almería, y la I Feria Medioambiental del CEIP Clara Campoamor.

Clara_Campoamor_Congreso_Historia

Colaboración de las familias en las actividades organizadas por la biblioteca

Las familias juegan también un lugar destacado en nuestra biblioteca. Cada año, para celebrar el día 1 de noviembre, organizamos la actividad Entra y pásatelo de miedo. En ella colaboran las familias, que se encargan de contar o leer un cuento de miedo y de decorar las clases oportunamente. Cada clase elige un cuento, hace una cartelera y prepara entradas para la lectura o representación. Todo el centro se convierte en un lugar de continuas lecturas y representaciones por parte de las familias en las que los protagonistas son dragones, monstruos, lobos o brujas. El alumnado de los distintos niveles educativos asiste a la lectura o represantación que previa y libremente ha elegido entre la cartelera de historias que se ha preparado.

Clara_Campoamor_de_miedo

Mª José Luque, madre del centro, nos dice sobre la biblioteca:

“Es un servicio muy necesario y es importante la posibilidad de consulta y de adquirir conocimiento tanto para los estudiantes como para las familias.Mis hijos y yo, como usuarios de la biblioteca del colegio CEIP Clara Campoamor, estamos muy agradecidos por el servicio tan bueno que se nos da, al igual que el cariño tan grande con el que se nos trata”.

La biblioteca y la divulgación científica y cultural

Los encuentros con personas que están directamente relacionadas con la elaboración de un libro son imprescindibles cada año en nuestra planificación. Hemos contado con escritores, escritoras, ilustradoras o editoras, como Gema Sirvent, Ana Mª Romero Yebra, Violeta Monreal, Pepe Maestro...

Muy importante para nosotros es la actividad “Encuentro con autor o autora de libro no literario”, en la que hemos contado con Carmen Ravassa, autora de “El colorao no es rojo”, Andrés Cabrera con “La historia de Huércal de Almería”,  Teresa Claramunt con ”Mujeres en ciencia y tecnología”, entre otros. Gracias a ello, nuestro alumnado tiene la oportunidad de interactuar con personas que escriben temas relacionados con la ciencia o la historia y se acercan al texto expositivo desde la perspectiva de sus autoras y autores.

La gran fiesta de nuestra biblioteca gira en torno al Día del Libro que, en nuestro colegio, celebramos con la “Semana del libro” en la que se realizan actividades relacionadas con la lectura y la escritura:

  • Yo leo, tú me lees. Se trata de lecturas tutorizadas en el patio del colegio, donde mayores y pequeños comparten los libros que le gustan.
  • Mercadillo solidario. Las familias aportan libros al colegio que se venden por el precio simbólico de 1 euro y lo recaudado va a una ONG.
  • Maratón de lectura. Durante todo un día pasan por la biblioteca todas las clases para escuchar lecturas a cargo de diferentes personas de la comunidad.
  • Encuentros con… Invitamos a personas relacionadas con los libros para que compartan su experiencia con el alumnado.
  • Decoramos con… Decoramos la biblioteca con el trabajo de alguna figura de la ilustración con la que hemos trabajado previamente.
  • Proyección de un corto relacionado con los libros o la lectura.
  • Recital poético.
  • Música para leer. Durante todo el día pedimos a todas las personas del colegio que no se separen del libro que están leyendo; cada cierto tiempo suena la música por megafonía y dejamos todo lo que estamos haciendo para leer un ratito el libro del que no nos hemos separado.

En nuestra Semana del Libro, además, el protagonismo corresponde al alumnado que presenta sus trabajos fruto de las secuencias didácticas o proyectos interdisciplinares desarrollados.

Clara_Campoamor_Semana_Libro

Para concluir, apostillar algo que es obvio, pero que nuestra compañera María López explica de forma fantástica:

“La biblioteca del CEIP Clara Campoamor es, sobre todo, el esfuerzo de un colectivo de docentes aunando esfuerzos para transmitir amor y entusiasmo por la lectura y la escritura en todas sus modalidades y usos, porque saben que los libros y la educación cambian la vida de las personas”.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio