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Mi biblioteca

La biblioteca del IES Laguna de Tollón: veinte años dedicados al fomento de la lectura, de la cultura y de la educación en valores.

Libros 01

Diez años después de que la Biblioteca del IES Laguna de Tollón fuese reconocida con el Tercer premio en la convocatoria nacional de "Buenas Prácticas de Bibliotecas Escolares" se vuelve a reconocer el trabajo realizado con la obtención de otro tercer premio el el I Concurso de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, cuya entrega se hizo efectiva en diciembre de 2018.

La biblioteca del IES Laguna de Tollón: veinte años dedicados al fomento de la lectura, de la cultura y de la educación en valores

Yolanda Jiménez Moreno, Jefa del Departamento de Biblioteca

Rosa Mª Calderón Rodríguez, miembro del Equipo de Apoyo

Breve periplo histórico

En el presente curso se cumplen veinte años de la creación del centro y, por tanto, del inicio de nuestra biblioteca, y diez años desde que obtuvimos el primer espaldarazo y reconocimiento por parte de la administración educativa cuando se nos concedió el Tercer Premio en la convocatoria nacional de Buenas Prácticas de Bibliotecas Escolares en el año 2008. Desde esa fecha hasta la actualidad, nuestra BECREA ha seguido creciendo, se ha consolidado gracias a un equipo de apoyo permanente que conoce bien el trabajo de gestión bibliotecaria, se ha formado de manera continua a través del CEP de Lebrija y de la Red Profesional de Lecturas y Bibliotecas de la provincia de Sevilla, tiene representación en el ETCP al crearse la Jefatura de Biblioteca desde donde se coordina todo el trabajo, y cuenta con la implicación de todos los departamentos, los cuales apuestan de un modo u otro por su dinamización. Además de todo esto, curso a curso se ha reinventado a sí misma para estar siempre presente en la comunidad educativa (familias, alumnado y personal no docente); para hacer confluir los distintos planes y proyectos (Plan de Igualdad, Escuela, Espacio de paz, Proyecto Lingüístico de Centro, Proyecto Bilingüe, Periódico y Radio escolar); para contar con la colaboración anual de las entidades e instituciones locales, que nos permiten realizar muchas actuaciones que con nuestros recursos serían inviables; para difundir nuestra experiencia en distintos foros y, en definitiva, para ser el eje vertebrador del que emanan proyectos documentales complejos y de investigación, algunos de los cuales han sido premiados como Enriqueta Baéz, una vida entre México y España (II Premio en el Concurso Eustory América 7ª Edición) o Tetuán, patrimonio histórico, artístico y cultural de una ciudad colonial norteafricana (Accésit en el Concurso Internacional Eustory Patrimonio Histórico 9ª edición). Recientemente, diez años después del primer reconocimiento y cuando se cumplen justo veinte años de la existencia de la biblioteca, se ha vuelto a reconocer el trabajo realizado al obtener otro premio (también el Tercero) en el I Concurso de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, cuya entrega se hizo efectiva el 14 de diciembre de 2018.

Algunas pinceladas: organización y funcionamiento

Desde el punto de vista organizativo, la biblioteca del IES Laguna de Tollón no está coordinada por una Tutoría funcional, como suele suceder en la mayoría de los centros, sino por una Jefatura de Departamento, de tal manera que siempre está presente en el ETCP y la información de sus actuaciones o gestiones se difunde a los miembros que forman parte de este órgano de funcionamiento, a su vez a todo el Claustro, y al Consejo escolar. Partiendo de aquí, de una labor de años muy asentada, y de un nutrido equipo de trabajo que sabe perfectamente cuál es su papel (tratamiento técnico de los fondos, fomento del préstamo lector, atención, orientación y formación de usuarios, difusión y circulación de la colección, mantenimiento de los armarios, diseño de actividades extraescolares….), puede decirse que nuestra biblioteca casi funciona sola, por esa inercia que confiere la experiencia, el buen hacer del equipo de apoyo que la sustenta y una ilusión que, hoy por hoy, no decae.

En lo que respecta a la gestión e infraestructura, nuestra biblioteca es un lugar vivo y abierto a la comunidad, está atendida por el profesorado de guardia –que forma parte del equipo de apoyo– durante toda la jornada escolar, incluidos los recreos; es de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, cuenta con cincuenta y cinco puestos, cinco ordenadores con acceso a internet para el alumnado, dos ordenadores para el profesorado de guardia (uno de ellos exclusivamente para gestión y catalogación), dos impresoras, un escáner, el equipo necesario para acoger actividades extraescolares y complementarias como charlas, recitales o representaciones teatrales (telones, cañón, pantalla, ordenador, portátil y sistema de megafonía), se han adquirido también libros electrónicos para el alumnado con el objeto de que puedan acceder a los libros del Plan Anual de Lectura con licencia en internet, y así mismo cuenta con diversos expositores de libros y revistas, que permiten semanalmente mostrar parte de la colección con el objeto de incentivar el préstamo lector (Ej. Exposición de libros de historia enero de 2018). Se añade a toda esta infraestructura la vitrina que acoge desde hace varios cursos una de nuestras propuestas más exquisitas, La pieza del cuatrimestre, una actividad realizada por el departamento de Geografía Historia que fomenta la investigación a partir de réplicas arqueológicas de distintas épocas (Ej. Vitrina y documento para la investigación relacionada con el mundo hispanomusulmán).

En cuanto a nuestros fondos librarios (cerca de 7.000 ejemplares) –sometidos anualmente a expurgo– podemos afirmar, por un lado, que existe un equilibrio entre los libros de referencia y los de ficción (narrativa de adulto y juvenil, teatro, lírica, ensayo y cómics), y por otro lado, que seguimos una política de adquisición de fondos que tiene muy en cuenta las necesidades del alumnado y las necesidades de los diferentes planes y proyectos, sobre todo el Plan de Igualdad y el Proyecto Bilingüe de centro. Muy importante también es nuestra vinculación y dependencia de las TICs en la difusión de las actuaciones que se llevan a cabo, ya sea internamente a través del grupo de whatsapp y correo corporativos, ya sea externamente a través del blog del centro, de la página web, de las redes sociales vinculadas al blog y web (Facebook, Twitter e Instagram), de los tableros Pinterest (Tablero de la biblioteca coeducativa y Tablero del Plan de Lectura Anual entre otros) o de la creación de entornos informacionales específicos.

Una BECREA que apoya a los distintos planes y proyectos del centro

Más allá de la consolidada organización de nuestra biblioteca, que obviamente es el pilar sobre el que se debe sustentar todo proyecto bibliotecario, se puede decir que nuestra seña de identidad se fundamenta en las continuas actividades extraescolares y complementarias, y sobre todo en el impulso al Proyecto Bilingüe, al Plan de Igualdad, a la radio y al periódico escolar.

Así pues, el Proyecto Bilingüe centraliza la mayoría de sus actuaciones en torno a la biblioteca ya sea a través de la celebración de efemérides significativas (Halloween o el Día Europeo de las lenguas), a través de elaboración de UDIs que fomentan la investigación y la implicación de distintas áreas bilingües (Ej. UDI de “Las energías” o UDI de “Canadá”), a través de la colaboración en recitales poéticos y musicales en inglés y en español en la biblioteca (Ej. La música en femenino) o a través de su participación en la radio escolar recomendando lecturas en inglés de la biblioteca escolar o leyendo textos en inglés de diferentes escritores y escritoras. Del mismo modo, el Plan de Igualdad se está potenciando cada vez más desde la biblioteca escolar, no solo con la ampliación anual de los fondos aprovechando la Feria del libro, sino también posibilitando charlas y talleres relacionados con el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género. En este sentido, podemos destacar en el presente curso escolar el taller “Cuéntalo al compás” realizado por Piratas de Alejandría, tras la concesión del proyecto PROEDUCAR por parte de la Junta de Andalucía en el que los alumnos y las alumnas participantes fueron capaces de crear pequeñas composiciones poéticas relacionadas con la violencia de género, que luego fueron llevadas e interpretadas a distintos palos del flamenco (La zambomba por la igualdad pone el broche de oro a una preciosa actividad llevada a cabo por Piratas de Alejandría en la biblioteca) o la presencia de la realidad del colectivo LGBTI por primera vez en nuestra biblioteca (El armario deportivo llega a nuestra biblioteca para conmemorar el “Día para salir del armario”).

Por último, nuestra biblioteca se proyecta en el periódico y en la radio escolar dado que estos dos importantes canales de la vida del centro sirven para la difusión no solo de la colección, sino también para la realización de pequeños artículos de investigación en donde participan los/as alumnos/as y los/as profesores/as conjuntamente, que se materializan sobre todo en la radio escolar en monográficos como Recordando al Lyceum Club femenino, Un recorrido por la poesía en femenino o Las Sin sombrero.

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