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Mi biblioteca

La biblioteca del IES Luna de la Sierra

Biblioteca IES Luna de la Sierra
Almudena Arrebola Trujillo
Responsable de biblioteca del IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

La biblioteca del IES Luna de la Sierra siempre ha sido un lugar especial del centro.  Por  motivos de falta de espacio, desde su nacimiento, ha sido utilizada de forma habitual para impartir clases de refuerzo, idiomas, desdobles… Uno de los objetivos del instituto es abrir la biblioteca escolar al resto de los departamentos para que hagan uso de ella y la integren como lugar de trabajo o empleen sus recursos para la impartición de las diferentes materias. Esto ha propiciado que el alumnado sienta la biblioteca como un espacio conocido y de trabajo. Por ello, cada año intentamos que sea lugar de recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y dar cabida y participar de forma activa en la vida del centro. Se trata de potenciar el uso de la biblioteca como fuente de información y como centro de ocio y disfrute.

Nuestra biblioteca cuenta con una responsable y con un equipo de apoyo compuesto por un profesorado representante de una gran parte de los departamentos didácticos. Este profesorado colabora en la biblioteca tanto en la elaboración del Plan de Trabajo como en labores de selección de recursos informativos y librarios, y en la atención durante los recreos a los usuarios/as de la biblioteca. El papel que desempeña el Equipo Directivo es esencial para que nuestra biblioteca tenga un lugar destacado en el IES. La BECREA tiene presencia en los órganos de gobierno del centro: claustros, consejo escolar, ETCP, departamentos didácticos y en los diferentes planes y programas. Esta presencia responde a la necesidad de fomentar la lectura junto con todas las destrezas comunicativas desde un eje vertical, que se irradia desde el proyecto de centro hacia toda la comunidad educativa, y en sentido vertical, ya que gran parte del profesorado trabaja por la mejora de la CCL en equipo a través de diferentes tareas comunicativas. Por último, tenemos que destacar la participación del alumnado colaborador, tanto en la gestión de la biblioteca como en la organización y participación en las actividades que esta promueve.

Nuestra biblioteca se encuentra en la Línea de trabajo 2, esto es, en una situación de desarrollo óptimo y estable, integrada en el proceso educativo del centro. Articula actividades de fomento de la lectura y apoya en provisión y distribución de recursos a los proyectos, programas y aulas del centro. Por ello, existe una gran conexión entre la biblioteca y los distintos planes y programas del centro: 

  • ComunicA
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • AulaDcine
  • AulaDjaque
  • Forma Joven

Ajedrez

El programa ComunicA se nutre, en gran manera, de las actividades de la biblioteca y esta última se convierte en pilar central en las decisiones que toma nuestro ComunicA para conseguir la mejora de la competencia lingüística en todas sus destrezas. El Plan Lector, los itinerarios de lectura, nuestros encuentros con autores/as, nuestras exposiciones, etc., atienden en gran parte al fomento de las destrezas comunicativas. Pongamos como ejemplo, además, la labor que se ha llevado a cabo este curso, impulsando e incorporando el debate como herramienta pedagógica, que incluye un importante componente lúdico.

Nuestra biblioteca ha dado un salto cuantitativo y cualitativo importante desde que la actual responsable de biblioteca y su equipo comenzaran su andadura en el curso 2019-20. Tengamos en cuenta que en ese momento había libros que se encontraban desfasados, y lo más importante, muchísimos estaban desordenados y sin catalogar. Había que empezar ordenando, catalogando ejemplares con el programa de gestión ABIES y adquiriendo materiales. El equipo de biblioteca consideró que era necesaria una renovación. Comenzamos con un expurgo de los fondos que no eran apropiados por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado. Se reubicaron los ejemplares que componen la colección en los espacios elegidos para ellos y se creó un nuevo espacio denominado “Rincón Lector” en el que el alumnado puede relajarse en cómodos sillones y leer. Consideramos este rincón algo necesario ya que era muy demandado por los alumnos que gustan de este hábito. 

Luego vinieron las acciones de fomento de la lectura, de formación de usuario, la dinamización…, gracias a todo lo cual en nuestra biblioteca se han percibido cambios a todos los niveles, de manera que, por ejemplo, alumnado y profesorado han dejado de considerarla como un mero espacio donde estudiar durante los recreos y/o sacar libros de lecturas “obligatorias” y han pasado a formar parte de la dinámica del centro, de manera que participan de manera activa en las actividades de fomento de la lectura, en la interacción en las redes sociales y demandan a la biblioteca acciones y materiales nuevos, actividades extraescolares o más horas de apertura. Tras esto, decidimos que era el momento adecuado para dar el salto a la era digital y empezamos la transformación digital de nuestra biblioteca. Es por ello, que el pasado curso 2019-2020 empezamos a utilizar Biblioweb 2.0 y este curso utilizamos como sistema de gestión de catalogación Biblioweb Séneca, el nuevo módulo de gestión proporcionado por la Junta de Andalucía. Además, creamos un blog en el que el alumnado puede conocer las actividades que se realizan, consultar el catálogo, leer reseñas de otros compañeros… Hay que resaltar el hecho de que el perfil de nuestra biblioteca en las redes sociales (blog, Twitter…) se ha convertido en fuente de comunicación e información entre nuestra comunidad y otras, de modo que nuestra presencia es continua y va más allá del horario y de los límites de nuestro recinto físico.

Al mismo tiempo, tanto la responsable como su Equipo de Apoyo, se sienten valorados en esta labor por parte de la comunidad educativa y mantienen buenas relaciones de colaboración y cooperación con las instituciones que tienen como eje vertebrador la enseñanza, la educación y el fomento de la lectura.

La Biblioteca escolar se ha convertido en un centro de recursos didácticos para el desarrollo de actividades complementarias y actividades de carácter interdisciplinar, que colabora con los departamentos para el desarrollo de actividades relacionadas con la celebración de las diferentes efemérides a lo largo del curso: Halloween/Día de los difuntos, Jornada internacional contra la violencia a las mujeres, Día de la Mujer, Semana Cultural, Día del Libro… Las actividades más destacadas son: 

  • Encuentro con autores: cada curso participamos en la actividad que desarrolla desde la Delegación de Educación y el CEP de Córdoba denominada “Escritores Docentes” o concertamos la visita de algún escritor. 
  • Librería del trueque: Esta actividad, en la que puede participar todo el alumnado del centro, así como la comunidad educativa del instituto en general, consiste en la entrega de libros que ya no se usan para su posterior cambio por otros, con el objetivo de dar una nueva oportunidad a libros juveniles, científicos, de lectura en general, de divulgación, cómics, etc., que ya no se utilizan, para que otros puedan aprovecharlos y disfrutar de ellos. 
  • Concursos Literarios: se impulsa la participación del alumnado en concursos internos del centro, por ejemplo creación de Memes de Amor, tanto como en concursos externos de otras organizaciones. 
  • Representaciones teatrales: los alumnos han realizado diferentes obras de teatro en el centro,  la adaptación de la obra Auto de los Reyes Magos, o han podido disfrutar de obras teatrales en lugares tan singulares como Almagro. 
  • Debate: la biblioteca es el lugar adecuado para el trabajo en la fase de documentación y desarrollo de las diferentes refutaciones. Nuestro alumnado ha participado en el Torneo de Debate Provincial de Córdoba. 
  • Periódico Escolar: publicación elaborada por el alumnado que recoge diferentes hechos y acontecimientos que suceden en nuestro instituto.
  • Técnicas de estudio: la biblioteca del centro es un lugar de trabajo y estudio. Uno de nuestros objetivos es ayudar a nuestro alumnado a mejorar su rendimiento académico. El alumnado ha comenzado a cultivar el pensamiento visual, también llamado aprendizaje visual/espacial o pensamiento de imagen, como herramienta para trabajar la capacidad de percibir las palabras y conceptos mediante imágenes.

Librería del Trueque

 Debate

Encuentro con Autores

Por último, el próximo curso queremos dar un paso más para seguir mejorando la convivencia en el centro y favorecer la integración, para lo cual nos proponemos empezar a incorporar recreos activos en nuestro día a día, de modo que durante esa media hora en el mismo patio el alumnado podrá disfrutar de juegos organizados (Story Cubes, Intelect, RUMMIKUB, “Palast Geflüster o Intrigas de palacio”, Bohnanza, damas, DIXIT, Fantasma blitz, Pictureka…) y, sobre todo, muy buena compañía.

Estos serán nuestros nuevos retos fundamentalmente con la finalidad convertir nuestra biblioteca en un lugar omnipresente en toda la comunidad educativa.

 

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