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Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

La biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete.

Biblioteca Juan Leiva. IES Vega del Guadalete.

Trabajamos para que la biblioteca sea un lugar de acogida, de encuentro, de conocimiento y de diálogo.

 

La biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete de la Barca de la Florida de Cádiz.

Andrés Pulido Villar. Responsable de la BECREA Juan Leiva del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz)

Web: http://biblio.iesvegadelguadalete.es/

Twitter: @msquelibros

En la sociedad red la BECREA se torna un espacio de encuentro y de posibilidad, incubador de proyectos innovadores para beneficio del centro educativo y, a la vez, se transforma en un entorno ubicuo que trasciende el espacio físico para proyectar su presencia en las aulas, en las casas del alumnado, en los dispositivos móviles... La sociedad red requiere de bibliotecas ubicuas que actúen en todas partes.

 
Bibliotecas escolares con futuro. José García Guerrero

 

Iniciamos la presentación de nuestra biblioteca con estas palabras de José García Guerrero (2015) porque  creemos que describen perfectamente su identidad. La proyección en la web de servicios, programas y actuaciones la ha transformado en un espacio abierto y ubicuo, de constante acompañamiento a la comunidad educativa.

En nuestra corta trayectoria destacamos dos momentos significativos. En 2006 nos incorporamos al Plan de Lectura y Bibliotecas, lo que permitió, además de recibir la formación necesaria, adecuar los espacios, actualizar la colección y comenzar a prestar servicios básicos. Más tarde, en el curso 2011-12, se creó el Departamento de la biblioteca escolar y del plan de lectura, único caso entre los centros educativos de la provincia de Cádiz.

Ambas actuaciones han contribuido a dotar a la biblioteca de los tiempos necesarios para convertirla en un recurso estable y relevante del proyecto educativo que actúa como agente mediador y formativo, en un espacio de compensación social que palía las desigualdades de nuestro alumnado en el acceso a los bienes educativos y culturales.

Veamos brevemente cuáles son algunos de los ejes del trabajo de nuestra BECREA. 

Servicios, colaboradores y política documental

En primer lugar abordamos las tareas de organización y funcionamiento, junto a una gran diversidad de servicios presenciales (préstamo, información y orientación al alumnado, asesoramiento pedagógico al profesorado, difusión de la colección, lectura y consulta en sala, etc…) como en la red (catálogo online mediante Biblioweb, entre otros). En esta faceta contamos con la inestimable ayuda de alumnos y alumnas colaboradores.

Asimismo desde un primer momento vimos la necesidad de adoptar una política documental que ofreciera recursos librarios y digitales adecuados para la lectura como para el aprendizaje. Disponemos de una colección heterogénea que se caracteriza por la atención a géneros como el álbum ilustrado, el cómic y  la novela gráfica (más de 500 títulos), además de la literatura juvenil y de las lecturas de carácter informativo.

En este ámbito nos estimulan sobremanera los comentarios tan positivos de nuestro alumnado sobre aspectos como la atención que recibe por parte del profesorado encargado de la biblioteca, el ambiente de estudio y trabajo, el tratamiento de la colección y la variedad de títulos.

“La biblioteca tiene una amplia variedad de libros donde elegir, además es un sitio confortable en el que se puede ir a leer y estudiar”, comenta Manuel Vera, alumno de 4º de ESO, cuando se le pregunta qué destacaría de la biblioteca.

Marisa Martín, otra de nuestras grandes lectoras, de 3º de ESO, explica que para ella “es un espacio de paz” que le ayuda a “sentirse dentro del libro y vivir todo lo que ocurre en él”.

Algunas veces el libro prestado pasa de las manos del alumnado a madres y padres, como nos confesó hace unos años un chico con dificultades económicas familiares que solicitaba de forma frecuente novelas gráficas. En otras ocasiones otros usuarios nos han manifestado que el título que les hemos aconsejado ha sido el primero que han leído completo en su vida.  Ambos casos demuestran que la biblioteca escolar, nuestra biblioteca, es un espacio compensador e inclusivo, que permite el acceso a bienes culturales a toda la comunidad educativa.

Mayte Aparicio Lara, compañera durante muchos años en el equipo de apoyo y ahora en otro instituto, destaca el valor de la biblioteca como agente formativo y educativo:

Pocos placeres puede haber mayores para el profesorado que un alumno o alumna te pida la recomendación de otro libro para leer en su casa mientras te devuelve el que se llevó prestado hace cinco días. Si la lectura permite la aventura de vivir otras historias, la biblioteca del IES Vega de Guadalete ha abierto a su alumnado un universo infinito de posibilidades y experiencias que van más allá de las páginas de un libro y de los límites geográficos”.

 

IES Vega del Guadalete. Biblioteca Juan Leiva.

 

Espacio de encuentro y extensión cultural

El segundo eje de nuestro trabajo se centra en las actuaciones y actividades de fomento de la lectura y la escritura, y el apoyo a programas y proyectos. En este sentido las intervenciones son múltiples, muchas de ellas en colaboración con otros departamentos: recepción de escritores e ilustradores, cuentacuentos, exposiciones temáticas, feria del libro, celebraciones y efemérides de carácter cultural y social, certámenes literarios, talleres…etc.

José Ruiz Mata, Javier Vela, Dolors Alberola, Josefa Parra, Felipe Benítez Reyes, José Manuel García Gil, Margarita Martín… han sido algunos de los diecisiete escritores y escritoras que hemos recibido. Por la repercusión mediática en la provincia, destacamos el encuentro con Rosa Montero que organizamos en el centro cultural de la localidad con todos sus lectores y al día siguiente con nuestro alumnado.

También estamos especialmente satisfechos de las quince exposiciones, unas itinerantes y otras propias,  que hemos acogido en los últimos años. En todos los casos la biblioteca se ha encargado de elaborar un material didáctico que se encuentra disponible en nuestro repositorio digital.

En este curso escolar, con motivo del encuentro literario con Rosa Montero, decidimos crear una muestra en torno a su figura. De ahí nació Rosa Montero. La escritura vivida, trabajo integrado por más de treinta paneles informativos de gran tamaño a través de los cuales se realiza un recorrido por la trayectoria vital, literaria y periodística de la escritora madrileña con apoyo de textos, imágenes y material audiovisual mediante los códigos QR.

Biblioteca Juan Leiva. Encuentros con autores.

Entre febrero y marzo, con el título genérico de “palabras de papel”, también hemos albergado varias exposiciones de papiroflexia. Cervantes y El Quijote. Una lectura diferente, compuesta de diversas escenas en cartón de esta obra universal y Alegorías Literarias. Papirolibros, esculturas relacionadas con el mundo de la lectura y el libro, ambas del artista jerezano Carlos Hermoso Ríos, han logrado ofrecer otra perspectiva de este arte al alumnado y profesorado.

Nuestro compañero Miguel Coballes Portela, miembro del equipo de apoyo y jefe del Departamento de Formación e Innovación Educativa, considera que la biblioteca es un espacio dinamizador, de encuentro y de extensión cultural:

La biblioteca del IES Vega del Guadalete se ha convertido en los últimos años en un elemento básico de dinamización cultural del centro y por extensión de la zona.  La constante ampliación del fondo de la biblioteca con los títulos más destacados del mercado, el fomento de la lectura entre las familias, los encuentros con escritores o las exposiciones literarias y su aprovechamiento didáctico han logrado activar muchas inquietudes culturales adormecidas y  confirmar la famosa frase de El Quijote:  "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno".

Proyección en la web social

Por último, la proyección en la web social, con una identidad digital bien definida, es otro de los ejes de actuación de nuestra BECREA.

La variedad de espacios virtuales ha conformado un ecosistema que utilizamos con una doble función. Por un lado para ofrecer servicios de información acordes con la sociedad en red  y por otro para implementar las actuaciones lectoras y escritoras. La presencia en el ciberespacio proporciona a nuestros usuarios la posibilidad de trabajar con códigos multimedia que posibilitan la inclusión de componentes creativos y lúdicos que se basan en la relación, participación y creación.

En cuanto a los servicios de información, además del portal digital, destacamos el repositorio de producciones de la biblioteca (boletines, guías de lectura, trípticos de encuentros literarios, guía de usuario, carta de servicios, vídeos…etc), los diversos entornos informacionales y el itinerario lector digitalizado. No olvidamos tampoco nuestros perfiles en Twitter  y en Facebook.

Los espacios relacionados con el fomento de la lectura se dirigen tanto al profesorado, con una web específica con materiales para todas las áreas, como al alumnado, con Más que Libros, blog de animación a la lectura,  y Recomendaciones de lectura, blog de experiencias lectoras.

Si bien en el transcurso de los años nuestra BECREA ha recibido varios premios (Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  Buena Práctica Educativa Plan VE de la Junta de Andalucía y, recientemente, primer premio en el certamen “Prácticas Letradas en el contexto escolar“, de la Universidad de Cádiz), creemos que el mayor reconocimiento lo recibimos de la comunidad educativa.

Y por ello trabajamos, para que la biblioteca sea un lugar de acogida, de encuentro, de conocimiento y de diálogo. Atravesad sus puertas. Estáis invitados.

Referencias

García Guerrero, J. (2015). Bibliotecas escolares con futuro, Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Disponible en: http://bibliotecasescolaresactivas.blogspot.com.es/

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