Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Si quieres aventura, lánzate a la lectura

composición

Las bibliotecas de los Colegios Rurales Agrupados tienen la dificultad añadida de las distancias entre las diferentes sedes a la hora de su gestión y de su planificación. En este nuevo número de nuestra revista hemos querido visibilizar la experiencia de uno de estos centros, el CPR Guadalquivir, que nos muestra cómo han conseguido, a pesar de esa dificultad, una biblioteca muy viva que ha dinamizado, no solo las diferentes sedes del centro, sino a toda la comarca.

A pesar de las dificultades, la biblioteca escolar ha sido una herramienta para construir comunidad y ampliar la vida cultural del entorno.

Tertulias dialógicas, realidad aumentada, cuentos, teatro, arte, cuidado del medio ambiente..., todo un elenco de propuestas que hacen de la biblioteca escolar un medio fundamental en nuestros colegios rurales y que mejor muestra que adentrarnos en la del CPR Guadalquivir que nos abre sus puertas.

Carmen Cañabate | Equipo de redacción de Libro Abierto

“Si quieres aventura, lánzate a la lectura”                

Laura Gallardo Martínez | Directora del CPR Guadalquivir
Isabel Sevilla Pérez | Responsable de la biblioteca del centro

Vídeo realizado y editado por Jose Juan Maroto García | Secretario del CPR Guadalquivir

Os voy a presentar una biblioteca muy particular…

Nuestro centro es un Colegio Rural Agrupado y se llama como el río que pasa por nuestras localidades: CPR GUADALQUIVIR.    

Somos 4 unidades separadas: Llanos del Sotillo, Las Vegas, Los Villares y La Quintería. Somos 11 los maestros y las maestras que formamos parte del Claustro y el alumnado queda distribuido en las distintas unidades de forma muy heterogénea. Tenemos 40 alumnos y alumnas en total. 

Hace unos años, lo teníamos complicado, ya que el hábito lector era muy deficiente y debíamos encontrar estrategias atractivas para hacer resurgir el placer por la lectura y que nuestro alumnado se entusiasmara con los libros.

Empezamos dinamizando la biblioteca situándola como eje vertebrador de efemérides, planes y programas.

A través de nuestras UDIS anuales: La mitología griega, La magia, El país del sol naciente….

Organizamos actividades diversas, entre otras, la selección de títulos por etapas y niveles para que nuestro alumnado conozca, interprete y dramatice sus experiencias. Las familias participan en algunas de nuestras propuestas y, en ocasiones, hacen funciones de cuentacuentos para sus hijos e hijas.

Una de nuestras propuestas más motivadoras y entusiastas para nuestra comunidad educativa es la que incluimos en nuestro Proyecto Lector desde hace 7 años. Es una actividad que ha conseguido año tras año la participación de miles de niños y niñas en torno a un proyecto de trabajo dirigido y organizado por nuestra biblioteca. 

Han trabajado y trabajan con nuestro proyecto todos los centros de Andújar, Marmolejo, La Higuera de Arjona y Arjonilla y a los que cada año se suman más. Hasta 2.100 alumnos y alumnas han participado en cada una de las jornadas. 

Nuestra propuesta comienza con la realización de actividades antes, durante y después de las lecturas, en torno a unas lecturas clasificadas por etapas y por ciclos y que todos los centros trabajan al unísono (al inicio nos ocupamos de distribuir un lote de libros a cada centro participante). 

Todos los trámites se organizan con las personas responsables de las bibliotecas de cada centro a través de una carpeta compartida en Drive, donde se encuentran el proyecto, las bases de concurso para el alumnado, las actividades y en la que se suben los trabajos y actividades digitales de cada uno de los centros. 

Uno de los aspectos que más motivan a lectores y lectoras es el concurso artístico. Este concurso cada año es diferente y quienes ganan obtienen obsequios muy interesantes y generosos.

El producto final de todo el proyecto es "El encuentro con los autores y autoras", que tiene lugar en el Teatro Principal de Andújar durante tres días consecutivos, en seis sesiones distintas. Por estas sesiones pasan miles de niños y niñas, organizados con itinerarios individuales, con sus libros trabajados para concluir su deseo de conocer a quienes han escrito los libros que les han hecho disfrutar de su aventura con la lectura.

Gracias a este gran proyecto, la consejería, nos otorgó el 2º Premio de Andalucía de "Fomento de la Lectura".  ¡Todo un logro para un cole tan pequeño y particular! 

Os cuento cómo se consiguió: Desde el convencimiento de que la biblioteca es un instrumento indispensable en educación y en nuestra labor educativa; una excelente herramienta para nuestro alumnado.

El gran reto de nuestro particular cole era cómo poner en marcha, con la distancia entre los centros, este gran recurso. Veíamos una pequeña biblioteca, en la sede, que apenas se visitaba y allí, libros impolutos, esperando ser leídos. De alguna manera había que darle vida, y animar a la lectura a grandes y pequeños.

Inicialmente, nuestra biblioteca era más pequeñita y lo más curioso de su funcionamiento era y es la colaboración de docentes especialistas para repartir y recoger los libros solicitados y el uso de Biblioweb Séneca, actualmente.

El curso pasado inauguramos un espacio mucho más amplio y conseguimos adecuar nuestra biblioteca para que pudiéramos hacer actividades de convivencia con toda la comunidad educativa, así como celebraciones del día de la lectura, del libro, talleres de cómic, cuentacuentos, entre otros.

El día de la lectura, día importante para nuestra biblioteca, los centros participantes nos reunimos en torno a los títulos trabajados para leer y programar talleres y concursos y siempre nos acompaña alguno de los autores o autoras. El último año se celebró un concurso de graffiti entre una selección de profesionales, en el que representaron nuestro lema: "Si quieres una aventura, lánzate a la lectura" en paneles gigantes.

La fase final del encuentro sería la realización del “Cuento de nuestro cole”. Se comparte por Drive un documento donde cada centro realiza aportaciones del cuento cooperativo, entre el alumnado participante que estará basado en la experiencia vivida, en el trabajo previo y los encuentros.

Hemos tenido la suerte de contar con personas de la talla de Violeta Monreal, Pepe Maestro, Ana Campoy, Alberto Díaz, Álvaro Núñez, Miguel Can y Chema García, Miguel López (El Hematocrítico).

La pandemia nos dejó un curso sin encuentro, pero al siguiente no faltaron recursos. Realizamos los encuentros a través de videoconferencia, nosotros y los centros participantes en el proyecto. Una gran aventura también.

Organizamos otras muchas actividades, cada vez con más participación de las familias y vecindario, ya que desde hace tres cursos somos “Comunidad de Aprendizaje”. Incluso estamos en colaboración con toda la comunidad, poniendo en marcha otra biblioteca en una de nuestras pedanías, y será una voluntaria la que abrirá sus puertas por las tardes.           

Las tertulias dialógicas ayudan mucho a fomentar la lectura en las familias y mediante los debates desarrollar convivencias, algo imprescindible en nuestro cole.

De igual forma, las tertulias musicales y artísticas acercan a nuestro alumnado y familias a obras musicales y al mundo del arte, con otra perspectiva muy enriquecedora.

Las TICs juegan un papel fundamental e imprescindible en las labores de nuestra biblioteca, básicamente en todo lo que se plantea a través del PLB y para la publicación y difusión de la misma, contamos con la revista digital del centro, Blog, Facebook, Instagram, Tick Tock y las publicaciones que se hacen en la biblioweb Séneca.

NO HAY NADA MEJOR QUE VIVENCIAR LA LECTURA Y QUE NUESTRAS FAMILIAS SEAN PROTAGONISTAS CON NOSOTROS

https://youtu.be/yDms5JFv8w8

Galería de imágenes

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio