Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Un lugar para soñar, aprender y crecer: la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega

Fotos del 14 de diciembre
Pilar Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, Granada.
Correo electrónico: pilarmesa@yahoo.es

Cuando los libros están de veras vivos, respiran, y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas. (Eduardo Galeano)


Introducción: quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos

Desde nuestra biblioteca, perseguimos los siguientes objetivos: acercar a nuestros jóvenes la lectura, la cultura y el espíritu crítico para que puedan ser más capaces, más felices y más libres, así como que la biblioteca sea ese referente que aporte información, recursos y apoyo al centro, incluyendo a toda la comunidad educativa y entorno.

Proyectos monográficos interdisciplinares de la biblioteca para el centro

El equipo de trabajo de la biblioteca plantea proyectos temáticos interdisciplinares anuales. Este curso hemos denominado al proyecto elegido: “Memoria de la escuela” aprovechando que celebramos el quincuagésimo aniversario del instituto. Incidimos en la investigación sobre la escuela en el pasado. El alumnado ha realizado cuestionarios para pasarlos a sus familiares. Además, hemos seleccionado los libros más antiguos de las materias y categorías de nuestra biblioteca para una exposición; hemos seleccionado poemas y textos en los que algunos/as autores/as literarios/as han representado recuerdos o emociones de su infancia o tiempo escolar para una antología propia.

También se intenta ser centro de recursos y favorecer el trabajo interdisciplinar mediante proyectos documentales, entre los que destacamos, por ejemplo, “Descubriendo a compositores/as olvidados/as” coordinado por el profesor de música, Javier Gómez.

Las redes sociales como medio de comunicación e interacción con toda la comunidad educativa y otras bibliotecas e instituciones

Nuestra biblioteca tiene amplia presencia en las redes sociales. Usamos estas activamente no solo para la comunicación y difusión de experiencias, sino también para generar actividad, como hacemos con los concursos de fotografía, bibliotráileres, comentarios sobre lecturas recomendadas, etc.

Asimismo, usamos otras herramientas como Padlet para crear entornos informacionales, este curso con la colaboración de la jefa del Departamento de Geografía e Historia, Esther Dabán, hemos completado un panel sobre mujeres importantes en la historia.

Se emplea también Book Creator para elaborar libros digitales, uno de nuestros libros digitales sobre Carmen de Burgos, ha sido uno de los trabajos que nos ha llevado a quedar seleccionados con el segundo premio de Andalucía en el concurso #Festejalalectura.

Usamos Thinglink para elaborar infografías interactivas, Google Maps para marcar los hitos de rutas literarias o autores/as, por no hablar de todos los programas y aplicaciones que se utilizan para hacer infografías, cartelería, bibliotráileres, booktubers, etc.

Biblioteca inclusiva y diversa, superadora de desigualdades

La atención a la diversidad es una de las cuestiones que nos preocupan y que hacen que adquiramos y seleccionemos materiales apropiados a las distintas necesidades e intereses, para ello contamos con una sección que denominamos “Para empezar” en la cual hay libros juveniles, infantiles, cuentos tradicionales cortos, cómics, libros en braille, etc. Así mismo, recopilamos materiales para el profesorado en torno a la diversidad, alumnado gitano, género, Leo en violeta. Nuestro profesor de Pedagogía Terapéutica, en el marco del programa ComunicA, ha trabajado con el alumnado de apoyo en la elaboración de Miniclásicos que se encuentran expuestos en la biblioteca.

Nos gusta que el alumnado tenga actividades formativas motivadoras disponibles en la biblioteca durante los recreos para que la sienta como suya y se anime a estar en ella, con el fin de formarse como usuario y equipo de biblioteca, interesarse por la lectura y aprender y entretenerse de distintos modos, además, pueden acceder a los premios por leer y recomendar los libros leídos. Cada día de la semana se oferta un taller diferente en los recreos: teatro, debate, formación de usuarios y juegos. En este marco, la profesora Gema Machuca está preparando la representación de la obra Tres sombreros de copa, asimismo, el profesor Miguel Ángel Ávila, de Latín y Griego y miembro del Proyecto ComunicA, dirigió la representación de un fragmento de La Antígona de Sófocles en nuestra biblioteca.

Apoyo a planes y programas con trabajo colaborativo por proyectos

Como apoyo a planes y programas se han coorganizado actividades con el Plan de Igualdad, de Convivencia, Vivir y Sentir el Patrimonio, Innicia, ComunicA y Proeducar. Se programan actividades conjuntamente con el Proyecto de Paz, este curso podemos destacar la visita del autor Isaac Rosa con motivo del Día de la paz, el cual acompañado de activistas de Stop Desahucios nos habló de sus novelas gráficas y cuentos, los cuales abordan temas como los desahucios, el paro, la precariedad, la situación de los refugiados, etc.; así como la celebración de esta efeméride, a propuesta de Sandra López, profesora coordinadora del Proyecto de Paz del IES con la colaboración del profesor de Plástica, Rafa Romero, tutores/as, biblioteca y otro profesorado.

Las bibliotecas escolares de la provincia de Granada leen en violeta

Venimos participando en el Proyecto Leo en violeta de la Diputación de Granada, consistente en el fomento de la lectura de libros igualitarios, respetuosos con el colectivo LGTBI, visibilizadores de mujeres, etc. Hemos creado una sección para este tipo de libros y estudios de género. Se está fomentando su lectura y preparando trabajos a partir de ellos, una de las tareas que nos planteamos son los “embajadores violetas” que recorren el centro difundiendo estos libros.

En este marco se desarrolló el Desayuno violeta el 25 de noviembre, el 5 de febrero tuvimos el encuentro “Por qué leer a las autoras de la Edad Media y el Renacimiento” a cargo de Nieve Muriel (dentro del Programa del Ministerio “Por qué leer a los clásicos), el 7 de marzo acudimos junto con alumnado y profesorado de todos los centros de nuestra zona a la biblioteca pública de Güevéjar para celebrar la actividad “Dando vida a las palabras de las mujeres”, el 15 de marzo tuvimos una “Mesa redonda de mujeres autoras” con cuatro escritoras granadinas de reconocido prestigio: Carmen Canet, Mara Romero, Ioana Gruia y Gracia Morales.

Fomento de la lectura y acceso al mundo de la cultura: encuentros literarios y otros eventos

Las actividades de fomento de la lectura tienen como base fundamental los encuentros literarios y la realización de exposiciones físicas y digitales a las que se añaden las jornadas literarias y festivas con cuentacuentos, además, organizamos yincanas y rutas literarias. Cada visita de un autor o autora al centro es aprovechada para fomentar la lectura en todas las materias, hacer búsquedas de información en la biblioteca, en la sala de ordenadores, con los IPADS que presta la Red de bibliotecas de Granada, elaborar murales que funcionan como photocall, crear libros digitales, infografías, preparar preguntas para entrevistar a la persona que nos visita, leer textos del autor/a, hacer tertulias literarias y reflexionar sobre los encuentros posteriormente.

 

 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio