Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Una nueva etapa de nuestra biblioteca

20230419_170302
Equipo de biblioteca del IES Juan Antonio Pérez Mercader, Corrales (Aljaraque-Huelva)

La biblioteca de nuestro centro comienza su nueva andadura en septiembre de 2022: una sala amplia, de unos 60 m2, con muebles nuevos y seminuevos, con puertas de cristal, que nos dieron algún susto, sillas apiladas, mesas situadas anárquicamente y cajas, decenas de cajas cubiertas de polvo, con cientos de libros en su interior polvorientos, tras su largo letargo en el almacén. Este fue el panorama desolador que se mostraba ante nosotros durante esos primeros días del mes de septiembre, llenos de incertidumbre, novedades, caras nuevas con nombres nuevos y el gran reto de montar la biblioteca por delante. 

En principio no teníamos fecha prevista para abrir sus puertas, pero el equipo que formábamos, con Amanda e Isabel Flores a la cabeza, tenía claro que no podía ser demasiado tarde, que antes de Navidad la biblioteca tenía que estar funcionando. Y así fue. 

No faltaron las voces que nos llamaron ilusos o ingenuos, pero nuestra determinación nos guiaba. Cada vez que entrábamos en esta sala deslavazada, las ansias de darle vida pronto nos animaban a abrir cajas, una tras otra, a limpiar, a ordenar los libros, a veces de forma arbitraria, otras con la alegría del que se reencuentra con un amigo, otras con total estupor por el contenido inclasificable de algunos de ellos. Los libros, qué aventura, aunque sea solo para ordenarlos.  

En pocas semanas, esa gran aula se convirtió en un espacio habitable, limpio y ordenado, aunque lo más laborioso estaba aún por venir: la catalogación y vuelta a colocar en los armarios en el orden adecuado, para que la biblioteca empezara a funcionar, ya no sólo porque nosotros lo deseábamos, sino porque los alumnos así lo demandaban.  

La cuadrilla inicial de miembros de diferentes departamentos dio paso a un equipo más selecto que conformó el “grupo de biblioteca” variopinto, pues lo compone profesorado de varias materias, principalmente de áreas lingüísticas, pero con ganas de trabajar para y por este espacio que aún no estaba del todo perfilado. 

Así pues, el día 13 de septiembre Amanda creó el grupo de WhatsApp de la biblioteca para coordinarnos, facilitar información importante, organizar reuniones, proponer diferentes actuaciones, consultar dudas, informar de novedades, agradecer colaboraciones, transmitir nuestra aprobación y felicitar por las aportaciones y los trabajos realizados. Un incesante ir y venir de mensajes que a veces nos puso a prueba.

La coordinación de Amanda permitió diferentes actuaciones como la creación del Blog de la Biblioteca  para dar difusión a los diferentes proyectos y actividades, además de los originales vídeos que han sido publicados en la cuenta de Instagram por Isabel Flores, creados por ella misma y por Amanda, el alma mater de este proyecto.  

La primera de ellas el 26 de septiembre con la celebración del Día Internacional de las Lenguas, todo un acontecimiento con el que dimos el pistoletazo de salida bajo el lema "Despegamos". La semana previa, con el asesoramiento de Isabel Flores, elaboramos pequeños carteles con nombres e imágenes relativos a conceptos relacionados con el espacio (luna, tierra, cohete, etc.) en diferentes idiomas, como latín clásico, inglés, ruso, francés… que lucieron en el panel que está situado a la entrada del edificio junto a una reproducción de un cohete, además se construyó otro en torno a una columna del edificio nuevo.

En octubre fue la organización de la Feria del Libro, una muy modesta feria en la que pudimos luego valorar que fue insuficiente, porque la demanda del alumnado fue muy superior a la esperada, toda una lección en la que asumimos que el año siguiente no podíamos defraudar. A mediados de este mismo mes, la biblioteca recibió la dotación del equipo informático que permitiría catalogar y etiquetar los libros para entrar en la red andaluza Biblioweb, e iniciar así los préstamos de libros al alumnado. Desde Becrea nos felicitaron porque en un tiempo récord nuestra Biblioteca ya comenzaba a funcionar. Además, se terminó de diseñar el “Reloj literario” con las obras de lectura para los diferentes niveles del centro. Este reloj es un panel sobre el que se sitúan las diferentes obras literarias que desde el Departamento de Lengua y la Biblioteca se han seleccionado para este curso para cada nivel. Entre los títulos están Lazarillo de Tormes, Charlie y la fábrica de chocolate, La guerra de los mundos, Las lágrimas de Shiva o El árbol de la ciencia.

En noviembre, como manda la tradición, los protagonistas de Don Juan Tenorio, don Juan y doña Inés pasearon sus amores por las aulas del instituto, bajo la sorpresa y entusiasmo de los alumnos. Además, se convocó el Concurso de relato corto con el lema “Un humano visita la Luna” para 1º y 2º de ESO y “Un extraterrestre visita la Tierra” para 3º y 4º de ESO, con la colaboración de la AMPA “El embarcadero”.

En diciembre, se organizaron actividades relativas a la Navidad y tan entrañables como la decoración de la Biblioteca con el árbol de libros y el villancico en tres idiomas: español, alemán e inglés interpretado por los alumnos de 2º de ESO. 

Mientras seguíamos catalogando, con más de mil ejemplares, ordenando y prestando libros…

En febrero reanudamos el ritmo con actividades para celebrar el Día de San Valentín, con los buzones e intercambios de cartas, la convocatoria del Certamen de poesía que ha tenido bastante éxito entre los 1º y 2º de ESO, pues estaba ligada a una actividad dentro del área de Lengua. Concretamente la ganadora de dicho certamen, una chica de 2º de ESO, escribió un emotivo poema relacionado con el placer de la lectura. El mes se cerró con la creación del photocall para conmemorar el Día de Andalucía que resultó bastante simpático y por donde desfilaron miembros de toda la comunidad educativa.

En marzo se hizo una selección de libros escritos por escritoras para conmemorar el Día de la Mujer.

Así echamos a andar, con la dificultad de la falta de tiempo, pues son diversas las actividades y las ideas que se nos han ofrecido para conmemorar, celebrar y pasar un buen rato, que se ha sumado a la preparación de clases, a nuestro horario lectivo. Sin embargo, la capacidad de trabajo y la ilusión de los componentes del grupo de biblioteca no ha cejado en el empeño de dinamizar este espacio que, para nuestro centro, es tan valioso y donde el alumnado ha encontrado un espacio donde desarrollar su creatividad y se siente a gusto.

Asimismo, este Grupo de Biblioteca es también difusor de las convocatorias de certámenes literarios como el convocado sobre discapacidad, donde uno de nuestros alumnos participó y resultó premiado. 

Otro reto fue unir los STEAM con los proyectos de la biblioteca para fomentar un proyecto interdisciplinar, este proyecto auspiciado y promovido por la directora del centro, dña. Mª José Ortega, tiene su origen en el homenaje al hombre cuyo nombre lleva nuestro centro, Juan Antonio Pérez Mercader, científico experto en astrofísica y cosmología, profesor en la Universidad de Harvard. De esta manera desde diversas materias se ha aportado a este ambicioso proyecto: en Lengua con las lecturas De la Tierra a la Luna o La guerra de los mundos, en Tecnología, en Matemáticas y Física.

Esta biblioteca es sala de estudio, un lugar de encuentro, un rincón acogedor donde alumnos y profesores podemos trabajar e interactuar, atender y resolver dudas o leer y consultar los libros de las estanterías… no exageramos cuando afirmamos que nuestra biblioteca se ha convertido en el corazón del IES “J. A. Pérez Mercader”.

VÍDEOS

https://youtu.be/_NaaBK6YiQk

Galería de imágenes

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio