Ahora también... en casa. Propuestas de los Programas para la Innovación y de las Bibliotecas Escolares durante el confinamiento

El cierre de los centros escolares como consecuencia del COVID-19 no ha impedido que los Programas para la Innovación Educativa, así como la red de bibliotecas escolares andaluzas, ahora más que nunca, sigan funcionando para acompañar al profesorado desde casa. A través de propuestas de actividades, retos y recomendaciones, la Consejería ha puesto en marcha la campaña “Ahora también… en casa”, con el fin de ofrecer sugerencias y recursos creativos útiles y prácticos.

Las redes sociales vinculadas a estos programas y a la Consejería son las encargadas de lanzar diariamente distintos retos educativos, con la posibilidad de compartir las experiencias a través de los mismos canales. A su vez, ofrecen informaciones de interés, enlaces a recursos digitales o propuestas educativas. Con este fin, se ha creado un grupo de trabajo para la selección de recursos educativos digitales, formado por técnicos de la Consejería y docentes de diferentes niveles educativos y especialidades, que se ocupan de seleccionar contenidos y recursos, los cuales se suman a los diferentes bancos que ya se ofrecen desde la página web eAprendizaje

Además, todos los programas cuentan con una comunidad de docentes en red a través de la plataforma Colabora. Estos espacios se han reactivado para permitir la interacción entre docentes, el intercambio de propuestas y recursos educativos o el acceso a nuevos materiales curriculares para desarrollar en esta etapa de clases no presenciales.

Así, en las diferentes redes vinculadas a los Programas para la Innovación Educativa, se crea la sección ‘En casa’, un espacio, actualizado diariamente, donde se podrá acceder a todos los nuevos materiales y recursos, así como a las iniciativas del profesorado en la sección ‘Tus propuestas’, que pretende abrirse a toda la comunidad educativa y habilitará secciones específicas para las familias. De esta forma, los programas se reinventan para adaptarse a los nuevos escenarios y a las necesidades de la comunidad educativa en tiempos de confinamiento. No obviemos que más de 74.000 docentes andaluces y 1.500.000 escolares de todos los niveles educativos utilizan estos programas como herramientas para transformar de manera innovadora su proyecto educativo.

Estos programas, según su área temática, se organizan de la siguiente forma: del ámbito de Comunicación Lingüística (ComunicA y PLC), de Educación Ambiental (ALDEA B y Red Andaluza de Ecoescuelas), del ámbito de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud y Forma Joven), de Cultura Emprendedora (Innicia) y Programas culturales (Vivir y Sentir el Patrimonio, AulaDcine y AulaDjaque).

Se trata, en suma, de lanzar una serie de propuestas creativas y sencillas, aptas para ser compartidas en redes sociales, píldoras informativas o actividades para compartir en familia, a menudo estableciendo vínculos con la situación de confinamiento que estamos atravesando y que, por ello, pueden resultar más motivadoras y, a su vez, producir un efecto catártico en el alumnado, sin perder la conexión con las diferentes áreas de conocimiento. Así, entre ellas encontramos desde el reto ajedrecístico diario, o recomendaciones de webs y recursos digitales para el fomento de un ocio saludable, la elaboración de memes para compartir, recomendaciones de webs con cuentos y audio cuentos gratuitos (Cuentopía), acertijos relacionados con nuestro patrimonio histórico, tareas sencillas como hacer semilleros con cáscaras de huevo , entretenimientos creativos o retos relacionados con la cultura emprendedora para hacer en familia y, por supuesto, propuestas que promueven el ejercicio físico… en casa, como este Juego de la Oca.

La Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

Las bibliotecas de los centros educativos, integradas en la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares , y por medio de sus sus blogs o webs y sus perfiles en RRSS, se suman también a la campaña “Ahora también… en casa”.

En la Red Andaluza se integran las Redes Profesionales Provinciales de bibliotecas escolares operativas en cada una de nuestras provincias y la revista digital de las mismas, Libro Abierto. Cada una de ellas cuenta con su propio espacio virtual, organizado en zonas y líneas temáticas, y con su perfil institucional en RRSS, como herramientas de información, interconexión, asesoramiento y cooperación entre los docentes responsables de las bibliotecas en los centros educativos. Para estos fines se utilizan foros, dinamizados por los propios colaboradores docentes, mensajería, encuentros virtuales, etc. Entre las líneas temáticas fundamentales de dichas Redes se atiende, entre otros aspectos, a la alfabetización informacional y mediática del alumnado y al fomento de la lectura, utilizando la web social.

Y es precisamente en estos aspectos en los que se centran en la campaña “Ahora también… en casa”. El objetivo principal es acompañar al profesorado responsable de las bibliotecas de los centros y sugerir recursos digitales útiles para el profesorado, el alumnado y también las familias, en lo que respecta a la comunicación virtual, al acceso a la lectura digital, el fomento de la misma y la correcta interpretación de la información. Ejemplos de ello son la difusión diaria de una “píldora” informativa sobre recursos digitales y acceso gratuito a la lectura, así como las propuestas creativas para promover y difundir entre la comunidad educativa lecturas compartidas (campañas #yoleoencasa de Granada y #quedateconunlibro de Córdoba). Hay también iniciativas encaminadas a la detección de fake news, al uso responsable de la tecnología, así como propuestas creativas para promover y difundir entre la comunidad educativa lecturas compartidas.

 


Terminamos con una relación de perfiles en Twitter de las redes bibliotecas e incluimos el perfil de la revista Libro Abierto y la cuenta que engloba a todos los Programas para la Innovación: