BILINGUAL FRIENDS, el trabajo colaborativo a través de una microrred

Está demostrado que el trabajo en equipo favorece la adquisición de diversas competencias, tanto en el alumnado como en el profesorado. Actualmente, el profesorado está inmerso en un continuo y constante círculo de enseñanza-aprendizaje que le lleva a buscar nuevas metodologías y maneras de trabajar con su alumnado que propicien en ellos una mayor motivación e interés. El uso de metodologías activas engloba el trabajo en una microrred, en la que se compartan actividades y experiencias entre centros educativos con características comunes. En este caso, que sean centros bilingües.

María Eva García Navarro
CEIP Manuel Fernández, Churriana (Málaga)

El curso 2020/21 ha sido muy complicado para todos. También lo ha sido para la Microrred Bilingüe “Bilingual Friends”.

Este grupo comenzó su andadura en junio de 2019, momento en el que se celebró la primera reunión entre las coordinadoras y coordinadores del Programa de Bilingüismo de seis centros públicos de educación infantil y primaria de Alhaurín de la Torre, y uno de Churriana, todos ellos en la provincia de Málaga:

- CEIP Isaac Peral
- CEIP Algazara
- CEIP Manantiales
- CEIP San Sebastián
- CEIP Zambrana
- CEIP Clara Campoamor
- CEIP Manuel Fernández
 

La ilusión de estas coordinadoras y coordinadores, junto con los equipos directivos de sus respectivos centros, era trabajar de manera colaborativa con otros centros cercanos para compartir experiencias en el ámbito del bilingüismo. De esta manera y, tomando como referente a la primera microrred bilingüe que nació en Málaga, Bilitrams, se pusieron manos a la obra y asentaron los cimientos de lo que, a día de hoy, es mucho más que una forma de trabajar, pues se han creado lazos de amistad entre sus componentes.

En el primer curso de su andadura, el 2019/20, se planificaron una serie de actividades trimestrales que se vieron truncadas en el mes de marzo con la llegada del estado de alarma por pandemia y el confinamiento en los hogares. De esta manera, lo único que se pudo realizar durante el curso fue un intercambio de postales navideñas entre el alumnado de los distintos centros.

Estaba entre sus intenciones el realizar un encuentro real entre el alumnado de los centros de la microrred. No se ha podido llevar a cabo ni el pasado curso (por el confinamiento), ni el curso que ahora acaba, debido a la situación de grupos-burbujas en los que se dividen los centros educativos y la imposibilidad de mezclar alumnado de distintos grupos.

No obstante, es una de las actividades que quedan pendientes para cuando la situación mejore. Con la vuelta a las aulas en septiembre de 2020, el grupo no tuvo ninguna duda en seguir adelante con su labor. Para ello, volvieron a plantear algunas actividades que recogían aquellas otras que no se pudieron realizar el curso anterior.

De esta manera, durante el primer trimestre trabajaron para elaborar tarjetas navideñas con herramientas digitales. Durante el segundo trimestre, realizaron vídeos de presentación de sus respectivos centros educativos, así como cuestionarios para poder comprobar lo asimilado tras el visionado de los vídeos.

Finalmente, llevaron a cabo videoconferencias intercentros, en donde el alumnado se pudo presentar y realizar concursos para comprobar lo que habían aprendido.

Cabe destacar que el idioma usado en todo intercambio comunicativo entre el alumnado es siempre el inglés. Así, son más conscientes de la necesidad de aprender el idioma extranjero, para poder comunicarse entre ellos. Es tal el nivel de implicación del alumnado que, en algún momento, han llegado a preguntar si los niños de los otros colegios saben hablar español.

Son muchas las ganas de innovación de los docentes de estos centros educativos, y cabe destacar su entusiasmo e interés ante el uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales y su afán por enseñar y, a la vez, aprender unos de otros.

Entre el alumnado se observa que mejoran tanto su atención como su interés cuando se trata de trabajar de manera colaborativa con alumnado de otros centros que comparten con ellos metodologías y maneras diferentes de aprender una lengua extranjera.

Tanto el nombre como el logo de la microrred fueron elegidos mediante un concurso en el que participó el alumnado y el profesorado.

Aún les queda mucho camino por delante, pero les sobran ganas e ilusión. Es por ello que ya están pensando en lo que van a realizar el próximo curso…