Cinco centros andaluces premiados como las experiencias docentes más innovadoras en SIMO EDUCACIÓN 2022

Los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO EDUCACIÓN 2022 destacan 13 iniciativas de vanguardia llevadas a cabo en distintos centros educativos de toda España, cinco de las cuales se han desarrollado en centros andaluces. De entre ellas, saldrán las ganadoras del premio INNOTECH EDU y el premio a la MEJOR EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA 2022 que se darán a conocer durante la celebración de la feria.

De las más de 200 experiencias recibidas por la organización, 35 pasaron una primera selección y de ellas han salido las 13 ganadoras en sus correspondientes categorías, entre las que se cuentan las cinco experiencias de centros andaluces:

Mejor Experiencia con Metodologías Activas: A Second Chance

Docente: José Luis García Martínez, I.E.S. Los Cerros, Úbeda (Jaén)

Un BreakOut EDU ambientado en una misión espacial, en la que varios equipos mixtos de alumnado de 4 países han de superar diferentes retos para superar una gran amenaza para nuestro planeta y poder ofrecernos a todos una segunda oportunidad para cuidarlo mejor. A través de la robótica, la investigación aeroespacial, el mecanizado, el pensamiento computacional o la producción audiovisual, esta propuesta pretendía motivar al alumnado de los cuatro centros participantes y ofrecerles una experiencia de aprendizaje recordable y enriquecedora.

Mejor Experiencia Innovadora Infantil y Primaria: Una clase con mucho Arte

Docente: Inmaculada Pérez Prieto, CEIP José Mª Pemán, Puente Genil (Córdoba)

El arte es una fuente de motivación importante que nos permite acercarnos a los criterios de evaluación y competencias de una forma atractiva. Este Proyecto va dirigido a alumnos y alumnas de 3º de E. Primaria. Se desarrolla partiendo de los intereses de los alumnos y se fundamenta en los criterios de evaluación de las áreas de Lengua, Matemáticas y Artística (plástica y música barroca) sin perder de vista en ningún momento el componente del juego: con él hemos realizado un breakout de todo lo aprendido usando la herramienta de Genially y las extensiones de Sandbox Educación (itinerarios), que tiene dos versiones basadas en los mismos contenidos, para atender a la totalidad del alumnado.

Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato; Ecuaciones de las trayectorias de aeronaves espaciales: “VSS UNITY”

Docente: Fran Martínez Seoane. IES Hipatia, Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Esta práctica STEM recoge actividades propuestas y actividades de ampliación, dirigidas a que el alumnado comprenda la aplicación de las funciones al cálculo de ecuaciones de la trayectoria de la aeronave “VSS UNITY” de la empresa “Virgin Galactic”. Este recurso está diseñado para trabajar en la etapa de Bachillerato científico-tecnológico, en la asignatura de Matemáticas II de 2º de Bachillerato, aunque las primeras actividades se pueden llevar a cabo también en Matemáticas I de 1º de Bachillerato. Los alumnos correspondientes a este nivel trabajan en un ámbito STEM los conocimientos que han adquirido sobre la aplicación de las funciones en el ámbito aeroespacial.

Mejor Experiencia de Educación Emocional: ¿Invisibles? Proyecto de innovación e investigación educativa sobre el acoso escolar

Docentes: Rafael Bailón Ruiz y José Luis Abraham López, IES Diego de Siloé, Íllora (Granada)

Proyecto de innovación e investigación educativa sobre el acoso escolar. Aprendizaje-Servicio e inclusión educativa son pilares sobre los que se sustentan estas actuaciones, tratando de construir una ciudadanía responsable que haga frente a necesidades educativas y sociales, así como propiciando un entorno favorable y otorgando a los alumnos un papel protagonista en la prevención del bullying.

Mejor Experiencia de Sostenibilidad: Empresa-taller de reparación de smartphones en clase

Docente: Miguel Angel Ronda Carracao, IES Belén, Málaga

Un taller de reparación de dispositivos móviles en el centro educativo. Desde el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos de 2º curso de Formación Profesional Básica de Informática y Comunicaciones, se ha realizado una acción educativa que ha tenido un gran impacto en el alumnado y en la comunidad: la creación de una empresa de reparación de móviles en el centro, llamada Androide Roto. El desarrollo de la acción versa sobre emprendimiento y aprendizaje con las empresas en el ámbito de la FP Básica. Se trata de la creación de una tienda de reparación de smartphones en la propia clase, a través de una subvención recibida para proyectos innovadores.