Consiguiendo un entorno escolar seguro: Medición de los niveles de CO2 en las aulas del IES Aguadulce

Desde el primer momento, el IES Aguadulce ha tomado todas las medidas necesarias para establecer un entorno escolar seguro. Diferentes administraciones han determinado protocolos de ventilación para minimizar el impacto del COVID-19, manteniendo un cierto confort térmico.

El presente estudio persigue analizar los niveles de CO2 en las diferentes aulas del IES Aguadulce. Para ello, a través de la empresa Sonimar Telecom S.L. se ha realizado un acuerdo para que nos facilite el medidor de CO2. Dicho medidor se ha ido colocando en diferentes aulas a lo largo de dos semanas con objeto de conocer los niveles de CO2.

Julio Gómez López - IES Aguadulce
Manuel Solas Muñoz - IES Aguadulce
Gabriel García Miguel - Sonimar Telecom, S.L.

Introducción

La Consejería de Educación y Deporte recuerda que los centros educativos de Andalucía disponen de directrices y recomendaciones para mantener un equilibrio de la ventilación de los espacios por el COVID-19 y el confort térmico.

En dicho documento se detallan las medidas de ventilación establecidas por los expertos sanitarios en junio de 2020 y que ha permitido, con la colaboración de toda la comunidad educativa, mantener una incidencia muy baja del COVID-19 en los centros educativos. Dicho documento recoge la recomendación de "combinar el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a su centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico". Es por ello que se recomienda tener las ventanas y puertas abiertas. En el caso de que no se pueda (por las condiciones térmicas) se deberán establecer unas pautas de ventilación periódicas, como por ejemplo ventilar el aula durante 10 minutos cada hora. Para ver si se realiza una correcta ventilación del aula, el nivel de CO2 permite establecer la calidad del aire en el aula.

En el documento Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-Cov-2, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad, se confirma que la relación del riesgo de contagio por vía aérea por el virus Sars-Cov-2 en el interior de los edificios es más elevado cuando existe poca ventilación.

A continuación mostraremos los resultados del análisis del nivel de CO2 en las diferentes aulas del IES Aguadulce.

Metodología

Para realizar el estudio del nivel de CO2 se ha realizado un acuerdo con la empresa Sonimar Telecom S.L., especializada en servicios de telecomunicaciones. Dicha empresa ofrece diferentes sensores con cobertura para InternetOfThings.

El sensor de CO2 (véase la figura 1) funciona con la cobertura para InternetOfThings (IoT) desplegada por Sonimar en la provincia de Almería, dentro del proyecto nacional de Aotec. Esta cobertura está orientada a dispositivos de IoT que permiten una autonomía de batería de hasta 5 años.

Figura 1.- Medidor de CO2

Dicho sensor envía directamente al servidor los datos que son accesibles a través de una web facilitada por Sonimar, que permite consultar la información obtenida de una forma gráfica muy cómoda y sencilla.

Figura 2.- Web para la consulta de datos

La calidad del aire se mide por el nivel de concentración de CO2 por ppm (partes por millón en volumen) estableciendo lo siguientes niveles:

  • Calidad buena. Menor de 700.
  • Calidad mejorable. Entre 700 y 800
  • Calidad mala. Mayor de 800

Figura 3. Nivel de CO2 del sensor

Resultados

Para realizar un estudio global del IES Aguadulce, se ha puesto el sensor cada día en el aula de un grupo diferente. No se ha dado ninguna información ni al profesorado ni al alumnado con el objetivo de realizar un análisis de la calidad del aire lo más real posible.

A continuación se muestran las diferentes aulas y fechas en las que se ha realizado el estudio.

  • Tabla 1. Fechas de realización de las mediciones:

 

Gráficas de resultados en distintas aulas

CONCLUSIONES

En la tabla 2 y en la figura 13 se muestran los datos estadísticos de las diferentes aulas en el que se obtienen las siguientes conclusiones:

  • Los niveles de CO2 medidos se encuentran por debajo de los valores de riesgo, 700. Por tanto, la calidad del aire se puede considerar como buena.
  • Los niveles de CO2 medidos son inferiores a 600, estando en el entorno de 400, excepto en 3º de ESO. El valor medio es de 462,60.
  • El factor que más influye para el nivel de CO2 es la ventilación y no afecta tanto que el grupo sea completo (1º y 2º ESO) o grupo parcial (el resto de cursos).
  • El coeficiente de variación de las medicaciones en todas las aulas es bajo (excepto en 1º ESO C, con una lectura inicial muy baja) y tienen un valor medio de 0,14.

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  • Tabla 2. Datos estadísticos de las mediciones obtenidas:

Figura 13. Comparativa niveles medios de CO2.

En el presente estudio se constata que la ventilación periódica con renovación del aire es fundamental para evitar el incremento del nivel de CO2, mejor con ventilación cruzada (dos puertas abiertas). Además, según los estudios indicados anteriormente, la calidad del aire (índice de CO2) está directamente relacionada con el riesgo de contagio por Sar-Cov-2. Una buena ventilación con renovación de aire permite una mayor calidad del aire y, por tanto, la disminución del riesgo de contagio.

Bibliografía

- Guía para ventilación en aulas, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC Mesura, VERSIÓN 4, 11 de diciembre de 2020. María Cruz Minguillón, Xavier Querol, José Manuel Felisi y Tomás Garrido

- Recomendaciones para una adecuada ventilación de las aulas, de 16/12/2020, de la Consejería de Salud y Familias, Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.