Convocado el I Concurso de microelectrónica para estudiantes "Un microchip muy grande"

  • El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) ha convocado el concurso de microelectrónica para estudiantes "Un microchip muy grande", en el marco del proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 
  • Este concurso se celebra coincidiendo con el 75 aniversario de la invención del transistor, un dispositivo electrónico semiconductor que es la base de los chips de microprocesadores y memorias, y que está en el corazón de todos los aparatos electrónicos que pueblan nuestro día a día.

El certamen premiará trabajos relacionados con la electrónica y, más específicamente, con el transistor como dispositivo electrónico. El IMB-CNM ha puesto a disposición de todas las escuelas e institutos un itinerario didáctico con materiales educativos sobre los que trabajar las propuestas y acompañar al alumnado durante el año académico.

El objetivo de este proyecto es la educación y la generación de vocaciones científicas entre escolares y personas jóvenes no universitarias, incrementando su aprendizaje e interés por las carreras científico-tecnológicas, y, en particular, por la electrónica, mediante el contacto directo con el método y la práctica investigadora. Además, se pone especial énfasis en la visibilización de colectivos a menudo olvidados en las disciplinas CTIM o STEM, como las mujeres científicas. El IMB-CNM pretende acercar así la electrónica al público y difundir su actividad entre la sociedad, promocionando esta disciplina y contribuyendo a la formación tecnológica e innovadora en este sector tan estratégico en el contexto mundial.

El concurso está dirigido al alumnado de centros educativos españoles que durante el curso escolar 2022-2023 esté cursando educación secundaria y haya elaborado un trabajo que responda a los requisitos que se especifican en las bases del concurso. Se establecen cuatro modalidades principales, una para cada una de las tres ramas de educación secundaria, y una adicional para el alumnado de ciclo superior de educación primaria que haya realizado una visita a las instalaciones del IMB-CNM durante el curso 2022-2023.

El trabajo puede ser individual o colectivo (de 2 o más personas) y los trabajos serán propuestos por el profesorado del centro educativo, presentando el número de trabajos que considere, sin límite, e informando debidamente a la persona que ha realizado el trabajo. El jurado valorará el trabajo presentado y premiará a los ganadores de cada modalidad.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 30 de junio de 2023.

El jurado estará formado por personal del IMB-CNM y seleccionará hasta tres obras ganadoras por modalidad, que serán anunciadas en un acto público el 15 de septiembre de 2023. Los trabajos ganadores y finalistas podrán ser expuestos en las instalaciones del IMB-CNM el día de entrega de los premios. Se valorarán diversos aspectos en los trabajos presentados, como la contextualización y objetivos del trabajo, la innovación y originalidad, la relación con la electrónica, la funcionalidad y logros de los resultados, la calidad y dificultad de su preparación, la claridad y corrección en la redacción de la memoria, la citación bibliográfica, la inclusión de aportaciones invisibilizadas en la microelectrónica y los criterios de sostenibilidad.

El jurado concederá un primer, segundo y tercer premio para cada una de las tres modalidades del concurso y la modalidad adicional de primaria. En cada modalidad, los premios consistirán en diplomas, trofeos, dispositivos electrónicos, vales para intercambiar por material escolar o electrónico, y en el caso del primer premio, una invitación para realizar una estancia en el IMB-CNM y visitar la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación.