Flamenco y educación en valores en Educación Secundaria Obligatoria

La música en general posee una gran capacidad para trabajar con el alumnado los elementos transversales del currículum, como son los hechos, acontecimientos o hábitos que no son justos y que han tenido lugar de manera generalizada en el seno de nuestras sociedades, y que perduran hoy en gran medida. A continuación, mostramos diversas actividades y experiencias educativas que ejemplifican el modo de aunar el flamenco con los elementos transversales conocidos generalmente como Educación en Valores.

Víctor Pastor Pérez
Colegio Academia Santa Teresa (Málaga)

En la asignatura de Música del colegio Academia Santa Teresa de Málaga (desde el curso 2017-18 hasta 2020-21) el flamenco ha cumplido la función de hilo conductor o medio desde el que se han iniciado diversas tareas en relación con la visibilización de determinados elementos injustos que tienen lugar en la sociedad, y propulsora de actividades encaminadas a la reflexión por parte del alumnado para la sensibilización (primer paso en el ámbito educativo para lograr la transformación y el cambio de esos elementos que entendemos deben cambiar o mejorar en el ámbito de nuestra sociedad). 

Se han realizado diferentes actividades o experiencias educativas, conectando el flamenco con algunos de los elementos transversales del currículum, conocidos como Educación en Valores, que son aquellos que hacen referencia a cuestiones como la discriminación por sexo, raza, o cultura; la exclusión de determinados colectivos desfavorecidos (personas con diversidad funcional, tercera edad, jóvenes y adolescentes en ambientes conflictivos, inmigración forzada); pobreza; acoso escolar; intolerancia y violencia generalizada; y la propia sostenibilidad del planeta en relación con la ecología y el medio ambiente.  

Para ello, se ha utilizado un blog educativo como recurso para trabajar con el alumnado dichos contenidos en el aula, y como plataforma donde este alumnado ha podido plasmar sus opiniones y reflexiones en torno a las temáticas tratadas. 

Para poder organizar el trabajo a lo largo del curso se ha optado por relacionar estas actividades y dinámicas con algunas efemérides que se celebran a lo largo de un año lectivo, como son las siguientes: 

1) Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género («Ángeles de alas caídas») - 25 de noviembre:

1. a) Objetivo: Sensibilizar al alumnado sobre el grave problema y la cruel realidad que supone actualmente la violencia de género. 

1. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/05/angeles-de-alas-caidas.html 

1. c) Recursos en el blog:

- Explicación de la participación del colegio en el Proyecto Aulas Violetas de la Junta de Andalucía desde la modalidad artística, creando una canción con la letra escrita por el alumnado desde 1º a 4º de Secundaria; música compuesta por el profesor de la asignatura de Música; y participación desde el alumnado hasta el profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS) en la grabación de un videoclip.

- Imágenes del trabajo del alumnado para la elaboración del videoclip

- Letra de la canción: «Ángeles de alas caídas».

- Videoclip: «Ángeles de alas caídas».

- Reflexiones y opiniones del alumnado. 

2. Día Internacional de la Diversidad Funcional («Taller flamenco en Educación Especial») - 3 de diciembre:

2. a) Objetivo:  Fomentar a través de la música y el ritmo el desarrollo psicomotriz de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Aula de Educación Especial, al mismo tiempo que fomentamos la sensibilización del alumnado de ESO en relación con las personas con diversidad funcional.

2. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/05/taller-de-compas-flamenco-en-educacion.html 

2. c) Recursos en el blog:

- Explicación de la actividad realizada en el Aula de Educación Especial y comentario sobre el término «discapacidad» para hacer reflexionar al alumnado de Educación Secundaria. VÍDEO: Montaje audiovisual de una de las sesiones del Taller de Flamenco realizado en el aula de Educación Especial.

- VÍDEO: Musicograma realizado por el alumnado de ESO con la canción de El Langui «Se Salen», que trata el tema de la superación, el valor del esfuerzo y los logros de los deportistas paralímpicos. 

3. Día Internacional de los Derechos Humanos («Los 43 maestros desaparecidos en Ayotzinapa, ¿por qué?)» - 10 de diciembre:

3. a) Objetivo:  mostrar al alumnado la importancia de apoyar a través del arte la denuncia de actos que atentan contra los propios Derechos Humanos, al mismo tiempo que se valoran las nuevas sonoridades del flamenco en relación con la incorporación de instrumentos propios de otros estilos musicales. 

3. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/04/los-43-maestros-desaparecidos-de.html 

3. c) Recursos en el blog:

- Explicación del acto que se realizó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para denunciar la desaparición y el «presunto» asesinato de 43 jóvenes estudiantes de Magisterio en una zona rural de México, a manos supuestamente de los cárteles del narcotráfico en colaboración con la policía y el ejército del país centroamericano.

- VÍDEO: montaje audiovisual (UAM) en el que se escuchan fragmentos de las personas que hablaron en el acto-homenaje y se muestra mi participación como músico en una performance artística realizada en el propio acto.

- Reflexiones y opiniones del alumnado.

4) Celebración de la Navidad escolar («Villancicos flamencos») – 22 de diciembre: 

4. a) Objetivo:  Interpretar musicalmente en la época navideña villancicos cercanos a nuestra tradición cultural, al mismo tiempo que posibilitamos la reflexión sobre determinados aspectos importantes que deben mejorar en nuestra sociedad.

4. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/05/villancicos-flamencos.html 

4. c) Recursos en el blog:

- Ejemplos de cómo los villancicos flamencos son parte de la cultura andaluza y del modo en que tanto adultos en las calles como alumnado en los centros educativos mantienen viva esa tradición.

- VÍDEO 1: Muestra del modo de vivir la Navidad en las calles de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.

- VÍDEO 2: Ejemplos de villancicos en diferentes cursos (Educación Primaria y Secundaria). 

- VÍDEO 3: Villancico donde se vuelve a ejemplificar la capacidad de la música para mostrar elementos injustos que deben cambiar en nuestra sociedad.

- Reflexiones y opiniones del alumnado. 

Día de Andalucía («Poesía y Flamenco») - 28 de febrero:

5. a) Objetivo:  Relacionar de manera interdisciplinar materias académicas del currículum con la propia esencia del cante flamenco, como representación de unión entre música y poesía, a través del recitado de una letra que nos muestra la necesidad de fijarnos en lo que ocurre a nuestro alrededor (prestando atención en aquellos elementos que no son justos y que, aunque sea desde nuestro limitado ámbito de actuación, podemos ayudar a cambiar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria).

5. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/11/poesia-y-flamenco.html 

5. c) Recursos en el blog:

- Muestra de la actividad interdisciplinar entre las asignaturas de Música y Lengua Castellana y Literatura, realizada para celebrar el Día de Andalucía en la que acompañé el recitado del alumnado tocando con la guitarra palos como la Soleá o Bulerías por Soleá.

- VÍDEO: Montaje audiovisual con las voces del alumnado participante en la actividad y la música del profesor de la asignatura de música. 

6. Día Internacional de la Mujer («Flamencas») - 8 de marzo:

6. a) Objetivo:  Analizar los roles masculino y femenino en el flamenco, en relación con la división de tareas en un ámbito profesional reflejo de una sociedad patriarcal.

6. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2021/02/flamencas.html 

6. c) Recursos en el blog:

- Comentario para hacer reflexionar al alumnado sobre el hecho de que, de manera generalizada, las personas que tocan actualmente la guitarra en el ámbito flamenco son hombres, a pesar de que numerosas referencias muestren que hubo muchas mujeres guitarristas.

- Fotografías propias realizadas en el Museo Thyssen de Málaga de obras pictóricas del S. XIX que muestran escenas flamencas donde se representan mujeres guitarristas. 

- Reflexiones y opiniones del alumnado.

7. Día Internacional del Pueblo Gitano («La mediación intercultural») - 8 de abril:

7. a) Objetivo:  Analizar la situación de las mujeres gitanas en relación con la desigualdad al sufrir una doble discriminación (sexual por ser mujeres y racial por ser gitanas). 

7. b) Enlace al blog:

https://musicaflamencoyjusticiasocial.blogspot.com/2020/04/la-mediacion-intercultural.html 

7. c) Recursos en el blog:

- Testimonios de dos mediadoras interculturales gitanas que trabajan en centros educativos apoyando la inclusión de alumnado gitano a través del flamenco como herramienta de intervención socioeducativa (fragmentos de entrevista a Ani Carmona y Paqui Mayoral).

- Testimonio de un músico y compositor gitano cuyas letras van dirigidas a lograr un cambio social dirigido a una inclusión real de la comunidad gitana en la sociedad mayoritaria (fragmentos de entrevista a Antonio Remache).

- VÍDEO 1: Letra y vídeo de la canción de La Trova Gitana «La Carmen», que trata el tema de los casamientos tempranos en las mujeres gitanas.

- VÍDEO 2: Letra y vídeo de un texto escrito por un grupo de mujeres de la Asociación Romi Serseni exponiendo el deseo de cambio de la mujer gitana (interpretado con un recitado de las mediadoras interculturales y con mi guitarra a compás de Seguiriya).

- VÍDEO 3: Letra y vídeo de una canción de La Trova Gitana «Sin miedo a la libertad», convertido en una especie de himno para la mujer gitana actualmente (interpretado al cante por las mediadoras interculturales y por mí a la guitarra a compás de Tangos).

- Reflexiones y opiniones del alumnado. 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES 

El flamenco, al ser una forma artística de comunicar emociones y sentimientos, tiene la capacidad de mostrar y expresar elementos que representan y reflejan a la sociedad. De este modo, desde una visión didáctica y pedagógica, podemos trabajar con el alumnado determinados elementos relacionados con la Educación en Valores (posibilitando su reflexión y su sensibilización sobre cuestiones fundamentales para la sociedad).