Formar para transformar a través de la magia educativa

La motivación es un estado emocional que impulsa a mantener una conducta con un objetivo determinado. Cualquiera que se dedique a la educación estará de acuerdo en que lo que buscamos como docentes o miembros de la comunidad educativa es que el alumnado esté motivado para implicarse cognitivamente llegando a un aprendizaje profundo y significativo. Con la formación del profesorado se pueden ofrecer actividades que desarrollen estrategias de motivación para que el profesorado pueda llevarlas a cabo en su aula y conseguir que los chicos y chicas lleguen con ganas al centro educativo y su aprendizaje sea significativo. La investigación ha demostrado que la interacción entre profesorado y alumnado es más importante para el proceso de aprendizaje que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de la clase. Esta relación entre alumnado y profesorado es importante no solo en los primeros años escolares, sino también más tarde, cuando los desafíos se vuelven mayores. Esto hace que, desde los Centros del Profesorado, diseñemos una formación para el profesorado encaminada a potenciar actividades diferentes, innovadoras y que contribuyan a lograr un aula en la que la motivación sea la que desempeñe un papel fundamental en el aprendizaje.

Isabel María Rodríguez Pelegrín | Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería)

No cabe duda de que la motivación juega un papel fundamental en nuestro aprendizaje. Según un estudio (Valle, A.2015), la motivación influye más en nuestro desempeño en muchas áreas, como el aprendizaje de las matemáticas, que nuestro cociente intelectual.

En concreto, varias investigaciones han encontrado que la inteligencia estaba fuertemente relacionada con los logros de los estudiantes en matemáticas, pero solo en el desarrollo inicial de la competencia en la materia. La importancia de la motivación y las habilidades de estudio resultaron factores más significativos en el desarrollo de las habilidades matemáticas posteriores. Los estudiantes que se sintieron competentes estaban intrínsecamente motivados, usaron habilidades como explicar, sintetizar, hacer conexiones con otros materiales, evitaron el aprendizaje por memorización y mostraron mayor desarrollo en matemáticas que aquellos que no se sintieron motivados. Por el contrario, la inteligencia de los estudiantes no se relaciona con el desarrollo en matemáticas.

De estos hallazgos se deduce que es importante mantener al alumnado motivado para que aprenda, ya que ello incrementa el esfuerzo y la persistencia en la tarea, aumenta la iniciativa de seguir aprendiendo, mejora las habilidades de procesamiento cognitivo, la autoestima y, en consecuencia, el clima del aula. En definitiva, la interacción entre profesorado y alumnado es más importante para el proceso de aprendizaje que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de la clase. Esta relación entre alumnado y profesorado es importante, no solo en los primeros años escolares, sino también más tarde, cuando los desafíos se vuelven mayores.

MAGIA Y LOMLOE

Partiendo de la INSTRUCCIÓN 12/2022, DE 23 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECEN ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA LOS CENTROS QUE IMPARTAN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL CURSO 2022/2023, en el área de Matemáticas se destaca la importancia de los elementos relacionados con el manejo de datos e información y el pensamiento computacional, ya que proporcionan herramientas eficaces para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Por esta razón, las matemáticas juegan un papel esencial en los desafíos sociales y medioambientales a los que el alumnado se enfrentará en el futuro, como instrumento para analizar y comprender mejor el entorno cercano y global, los problemas sociales, económicos, científicos y ambientales, y para evaluar modos de solución viables, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.

En relación con todo lo anterior, la propuesta curricular del área de Matemáticas en Educación Primaria establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado, desde una perspectiva inclusiva e independientemente de sus circunstancias personales y sociales y, por otra parte, la alfabetización matemática, entendida como la adquisición de los conocimientos, las destrezas y actitudes, así como los instrumentos, habilidades y herramientas necesarias para aplicar la perspectiva y el razonamiento en la formulación de una situación-problema en términos matemáticos, seleccionar las herramientas adecuadas para su resolución, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas. Esta comprensión de las matemáticas ayudará al alumnado a emitir juicios fundamentados y a tomar decisiones, destrezas estas imprescindibles en su formación como ciudadanos comprometidos y reflexivos capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI. Por lo tanto, desde la formación es necesario contribuir a proporcionar al profesorado herramientas innovadoras para trabajar la competencia matemática, incluyendo el uso de materiales lúdicos y actividades de alto impacto emocional, como son los juegos de magia educativa, los juegos de mesa y los materiales manipulativos, orientados a despertar la atención y el interés del alumnado, de manera que sirvan de elemento motivador del aprendizaje de determinados contenidos y conduzcan de forma espontánea a la investigación y exploración.

Es decir, ya se recoge la MAGIA como una actividad de alto impacto emocional que despierta el interés y atención del alumnado para motivarlos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA UTILIZAR RECURSOS INNOVADORES EN AULA

Teniendo en cuenta estas premisas, desde el Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería), tras un análisis de detección de necesidades formativas entre el profesorado de la zona norte de la provincia, se diseñó una actividad que incluía demandas como el trabajo y desarrollo de la competencia matemática, la motivación del alumnado, la mejora de la expresión oral, la generación de un clima de aula seguro, el refuerzo de la autoestima y aportar recursos al profesorado para estimular el aprendizaje del alumnado. En esa búsqueda incesante de recursos, ponentes, actividades que pudiesen recoger las necesidades demandadas por parte de los centros, se diseñó una actividad formativa dirigida al profesorado de Educación Primaria. El objetivo del Centro del Profesorado Cuevas-Olula es formar para transformar los centros educativos y, precisamente, a modo simbólico se utiliza un lápiz como varita mágica para que se cumpla.

Cuando se planteó una actividad que englobase el desarrollo de recursos para desarrollar las competencias demandadas, se inició la búsqueda de ponentes que dieran el perfil adecuado para ofrecer una formación diferente, novedosa, innovadora, eminentemente práctica, para poder implementar en el aula; una actividad que fuese fidedigna al lema interno que establecemos en nuestros principios pedagógicos, la de formar para transformar, convirtiéndose la formación en la varita mágica que puede conseguir esa transformación innovadora en los centros.

El ponente que nos hizo la propuesta para impartir esta formación fue Xuxo Ruiz, un maestro que desde hace más de 20 años utiliza la magia dentro de sus clases y obtiene resultados exitosos con su alumnado.

Este docente ha creado un método de motivación a través de la Magia Educativa. Su reconocimiento a la labor innovadora en educación en diferentes momentos no le ha hecho abandonar el aula, sigue cada día desarrollando su docencia en un colegio público, a pesar de tener en su palmarés el PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO en 2016; es considerado uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo, único finalista español (entre 42.000 maestros de 173 países) en el Premio Nobel de Educación en 2018: el GLOBAL TEACHER PRIZE. Fue ganador del Global Teacher Award 2019 y Premio Plaza de España 2019.

Xuxo es una persona sensible, entregado a sus chicos y chicas, que inspira, motiva y transmite la magia, la ilusión y la admiración hacia su alumnado, de modo que estas cualidades lo convierten en el docente que cada familia quisiera tener para sus hijos e hijas.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA EL DISEÑO DE LA ACTIVIDAD “LA MAGIA EDUCATIVA. RECURSOS INNOVADORES PARA TRABAJAR Y MOTIVAR EN EL AULA”

Después de la elección del ponente, se planteó la actividad para el profesorado con los siguientes objetivos:

1. Introducir al profesorado en el mundo de la Magia Educativa.

2. Dinamizar al claustro para conseguir impregnar de técnicas innovadoras la acción docente.

3. Conocer diferentes técnicas básicas de MAGIA y saber utilizarlas con el fin de motivar, llamar la atención y desarrollar la creatividad y la imaginación en nuestros alumnos.

4. Aprender técnicas para controlar la conducta de los alumnos en clase, basándonos en los juegos de magia.

5. Utilizar la Magia para trabajar las competencias matemáticas, lingüísticas y comunicativas.

6. Crear sencillos juegos a partir de otros, así como su uso psicopedagógico en el aula.

Los contenidos desarrollados en el curso, organizado en dos sesiones de 4 horas, trataban sobre:

- Magia y manipulaciones. Técnicas básicas y aplicaciones al aula.

- La Matemagia. Trabajar las competencias matemáticas a través de la Magia Educativa.

- Lo que la Magia nos Cuenta. Las competencias lingüísticas y comunicativas a través de la Magia Educativa.

- Apuestas mágicas como recurso para despertar la creatividad de los alumnos.

- El taller de Magia. La creación de juegos y "aparatos" mágicos.

En este curso de LA MAGIA EDUCATIVA. RECURSOS INNOVADORES PARA TRABAJAR Y MOTIVAR EN EL AULA, hubo 74 solicitudes de profesorado para 35 plazas ofertadas. La respuesta por parte del profesorado fue asombrosa y, desde el inicio, se planteó en el Equipo Técnico de Formación lanzar otra edición en el segundo trimestre.

La evaluación de la actividad medida con NPS (Net Promoter Score) del 100% se pudo medir de manera precisa y confiable el nivel de satisfacción del profesorado, y se decidió sacar la segunda edición con el mismo ponente.

En enero de 2023 se lanza la segunda actividad, ampliando el número de plazas a 45 y, además, incrementando el número de horas a 12, debido a que el profesorado sugirió esa propuesta de mejora.

En la segunda edición llegaron 77 solicitudes de las que se admitieron 45 de ellas, y la actividad ha vuelto a obtener el 100% del NPS. En esta actividad se incluyó en los criterios de baremación no solamente al profesorado de Primaria, también de Educación Infantil, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Secundaria.

Actividad formativa RECURSOS INNOVADORES PARA TRABAJAR MOTIVAR EN EL AULA A TRAVÉS DE LA MAGIA EDUCATIVA

En conclusión, hemos analizado durante el desarrollo del curso que, tal y como explica Xuxo Ruíz en su libro, Educando con Magia: El ilusionismo como recurso didáctico, la motivación se palpa en el comportamiento de las personas y la magia puede y sirve para motivar al alumnado, en palabras de Xuxo: "Usando la emoción de la Magia en la Educación, obtenemos un elemento imprescindible para que suceda el aprendizaje de forma eficaz y divertida"

Educando con Magia: El ilusionismo como recurso didáctico es un libro con recursos y técnicas explicadas de forma sencilla y práctica que favorecen la actualización y la formación del profesorado a través de una propuesta innovadora y motivadora para llevar al aula y sorprender al alumnado. Xuxo Ruíz, autor del libro, es un profesor innovador, un modelo a seguir para su alumnado, que aprende su forma de ser, de afrontar los cambios, de superar las dificultades, de relacionarse, etc. Y cuando está en el papel de ponente es importante lo que dice, pero mucho más cómo lo dice.

Desde la formación sabemos que el profesorado necesita estrategias para que su alumnado esté motivado en clase, para que el aprendizaje sea significativo, para que pueda tener indicadores de las emociones que emanan en el aula.

Por ello, tenemos que formar profesorado inspirador, que motive, que tenga una mirada de afecto y admiración por su alumnado, por su profesión. La formación tiene que contribuir a que el profesorado sea cada vez más competente emocionalmente y ofrecerle herramientas innovadoras como la magia educativa.

Con esta formación, el profesorado adquiere recursos para poder motivar al alumnado desde otra perspectiva, con el objetivo de ilusionar para aprender, por eso hay que formar para transformar, y Educando con Magia aporta toques innovadores al aula y mucha ilusión, durante el desarrollo del curso, para que el profesorado lo ponga en práctica.

Organizar cursos de formación para el profesorado en los que aprendan a usar la magia como herramienta pedagógica hace que el alumnado esté más motivado a la hora de aprender. Por ello, usando la magia conseguiremos una educación más dinámica y creativa y una forma diferente de que el alumnado aprenda desde la sorpresa y la motivación.

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BIBLIOGRAFÍA

Ruiz Domínguez, X. & Tamariz, J. (2013). Educando con Magia: El ilusionismo como recurso didáctico. Madrid, España: Editorial Narcea.

Valle, A. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Madrid. Editorial CCS.

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