La delegada de Igualdad de Granada presenta la campaña "Secretos que duelen" contra el abuso sexual infantil

  • En lo que llevamos de año, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual ha atendido en la provincia de Granada a 111 menores, de los cuales 91 son niñas y 20 niños.
Nota de Prensa - DT de Granada

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha presentado en rueda de prensa la campaña “Secretos que duelen” contra el abuso sexual en la infancia, junto a la representante de la Fundación “Márgenes y Vínculos”, Isabel Ramírez. La campaña ha sido elaborada desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en colaboración con esta fundación, pionera junto con la entidad Adima en la intervención especializada ante casos de violencia sexual infantil.

El objetivo de “Secretos que duelen” es prevenir, detectar y actuar ante la violencia sexual infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sensibilizando por medio de la concienciación de la ciudadanía sobre su responsabilidad en la denuncia de un posible caso y difundiendo información práctica acerca de cómo prevenir, detectar y abordar en el entorno familiar el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

La Consejería de Igualdad ha dotado a la Fundación “Márgenes y Vínculos” con un presupuesto de 1.112.500€ para atender a las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga durante los dos años que dura el concierto social. En la presentación se ha informado que el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual de la Junta ha atendido en lo que va del año 2020 a más de mil menores en Andalucía. En la provincia de Granada se han atendido 111 casos, de los cuales 91 son niñas y 20 niños. Durante el estado de alarma, un total de 27 menores han recibido asistencia desde este programa.

La delegada de Igualdad, Ana Berrocal, ha destacado “el compromiso de la Consejería y la generosa inversión concedida a esta fundación para detectar este grave problema social que atañe a los menores más vulnerables, por el secretismo que caracteriza estos hechos acontecidos, en la mayoría de los casos, dentro del entorno familiar o cercano y que causan unos efectos negativos que, sin un tratamiento adecuado, pueden llegar a prolongarse durante toda la vida”. En ese sentido, la delegada ha manifestado la necesidad de “articular un sistema basado en la prevención y la detección precoz que promueva la sensibilización social” y ha enfatizado el carácter innovador de Andalucía, “una comunidad pionera en la atención e intervención a menores víctimas y sus familias con el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento organizado desde la Dirección General de Infancia y coordinado a nivel provincial a través de los Servicios de Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería”.

Por su parte, la representante de la Fundación “Márgenes y Vínculos”, Isabel Ramírez, ha destacado la presentación de esta campaña “coincidiendo con el día Europeo de la Protección de la Infancia contra la Explotación y el Abuso Sexual, para dar mayor visibilidad a este fenómeno”. Fernández ha manifestado la necesidad de dirigir el contenido de esta campaña “principalmente al ámbito familiar porque la prevención comienza en el hogar y sus bases principales son el respeto, la confianza y la autoestima del menor”.

Durante la presentación se han podido visualizar los elementos que componen la campaña y cómo acceder a ella a través de internet en www.secretosqueduelen.es. Se han proyectado cinco spots audiovisuales elaborados bajo la producción técnica de la Fundación “Márgenes y Vínculos”. Con el lema “Secretos que duelen”, los vídeos abordan y sensibilizan sobre la violencia sexual intrafamiliar para combatir el secretismo y las falsas creencias. Además, se ha presentado la “Guía práctica” que contiene información sobre la prevención de la violencia sexual infantil y la forma de proceder ante cualquier sospecha. En esta guía se hace especial referencia a la alta incidencia que esta problemática presenta a través de las nuevas tecnologías, dando a conocer las características concretas de estas situaciones y facilitando pautas para ayudar a los menores a navegar seguros. Esta guía facilita también información de interés sobre donde notificar este tipo de delitos, así como teléfonos como la línea 900, de notificación de posibles situaciones de maltrato en la infancia, cuyas llamadas pueden realizarse de forma anónima o la línea de ayuda a la infancia.