Las ventajas de usar Moodle Centros... en casa

Desde que el pasado 13 de marzo se decretó el estado de alarma y los centros educativos se vieron obligados a interrumpir las clases presenciales, sin tener claro cuánto tiempo duraría el confinamiento, se ha producido una reacción por parte de todos los agentes del sistema educativo, desde la administración y el colectivo docente hasta el alumnado y las familias, encaminada a salvar el curso y a dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de medios alternativos a la enseñanza presencial. En esta situación, que podríamos calificar “de emergencia”, las plataformas online, las redes sociales y las aplicaciones de videoconferencia se imponen como elementos clave para mantener el contacto con el alumnado. Los centros están adaptándose a marchas forzadas a un nuevo contexto que nadie había previsto, al menos, no en este grado y con tanta incertidumbre.

Ante esta situación, la Consejería de Educación y Deporte, entre otros recursos que ofrece a docentes, alumnado y familias a través de la web eAprendizaje —que desde su puesta en funcionamiento ya se acerca a las 100.000 visitas— realiza una apuesta decidida por la plataforma Moodle Centros. Con este objetivo, desde el inicio de la cuarentena ha puesto esta herramienta a disposición del profesorado andaluz y se ha habilitado a 138.712 docentes y a 1.041.168 alumnos y alumnas. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales, para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática. 

Una de las claves: la formación del profesorado

Con el fin de atender las necesidades de formación del profesorado en el uso de la plataforma Moodle Centros, el Servicio de Planes de Formación diseñó un curso a distancia con tutoriales sencillos para que el profesorado que nunca ha trabajado con Moodle pudiera crear su propia aula virtual dotándola con los materiales, contenidos multimedia y actividades evaluables que necesite. El objetivo principal es que puedan acompañar y atender a su alumnado a través de esta plataforma, de una forma fácil y sencilla. 

Además, a aquellos docentes que quieren profundizar en el uso de Moodle Centros con recursos más avanzados, se les ofrecen manuales y enlaces para que la formación se adapte a las necesidades de cada docente. Esta formación se actualiza permanentemente con las novedades que se han ido incluyendo en la plataforma. El profesorado cuenta con tutores y tutoras especialistas en el uso de Moodle en el ámbito educativo que les acompañan y asesoran en su uso. Además, las asesorías de referencia de los Centros del Profesorado se ocupan de resolver las dudas que han ido surgiendo en su puesta en marcha a aquellos centros que lo demandan.


más de 32.000 profesores y profesoras de Andalucía se están formando en el uso de esta plataforma


“Durante la primera semana de confinamiento, los Centros del Profesorado sacaron una 1ª Convocatoria para 8.000 docentes en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, además de abrir la misma formación en abierto para el profesorado que quería consultar los materiales y tutoriales” —informa Samuel Valverde, del servicio de Planes de Formación de la Consejería—. "A día de hoy hay más de 12.500 docentes inscritos en este curso en abierto. En una segunda convocatoria realizada por los CEP, se han adjudicado aproximadamente 12.000 plazas más, con lo que más de 32.000 profesores y profesoras de Andalucía se están formando en el uso de esta plataforma”.

 

Según Marta Villanueva, una de las tutoras que imparte el curso a través del CEP de Sevilla, se percibe un gran interés por parte del profesorado andaluz en todas las cuestiones relacionadas con Moodle: “Los profesores, una vez terminado el curso, han estado muy contentos con la plataforma en sí y su funcionamiento y todos le ven muchas posibilidades. Tan solo necesitan ponerse a trabajar con ella y con sus alumnos”. Marta es profesora de Inglés en el IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla, centro en el que ya vienen usando Moodle desde principios de curso, y reconoce que juegan con ventaja por este motivo: “Entiendo que esto es más fácil si empiezas a hacerlo de forma presencial, como hemos hecho nosotros. Ahora, en estas circunstancias, el alumnado ya está preparado para trabajar con ella”.

Ventajas de usar Moodle

Es posible que decidirse a usar Moodle despierte algunas reticencias por parte de un sector del profesorado, o que ante la situación del repentino cierre de los centros muchos hayan tenido que elegir opciones alternativas, aplicaciones de videoconferencia, grupos de Whatsapp, redes sociales y otros recursos. Pero también es cierto que, cuando se conocen las ventajas de Moodle, el nivel de satisfacción suele ser muy alto. Para empezar, cualquier docente que acceda a Moodle Centros encontrará a su alumnado matriculado automáticamente en el aula de las materias correspondientes. Además, la plataforma de cada centro dispone de dos espacios virtuales: Sala de Profesorado (para docentes y equipo directivo) y Punto de Encuentro (claustro y alumnado) que facilitan la coordinación y el intercambio de información entre los diferentes grupos, así como un foro en las aulas de cada materia. Se trata de una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado.

En opinión de Francisco Zafra, profesor de Economía y director del IES Sierra de Mijas (Málaga), el alumnado no tiene problemas de adaptación a la Moodle frente a otras plataformas: “Su uso es muy simple y su retroalimentación muy potente si se organiza bien. Esto último es tarea del profesorado”. Reconoce que a los docentes les cuesta más adaptarse, “pero es como todo: el esfuerzo, la formación o autoformación y la necesidad son ingredientes básicos para el logro de objetivos. Lo que ocurre es que parte del profesorado está más familiarizado con otras herramientas o plataformas y en consecuencia le resulta más fácil su uso inmediato”.  Cuando hace referencia a las ventajas de su uso, este profesor de Economía no tiene problemas en ofrecer detalles: “Moodle tiene todas las herramientas necesarias para la enseñanza, sea presencial o a distancia. Su potencial es enorme”. Piensa Francisco que está a la altura o por encima de otras plataformas privadas ofrecidas por gigantes de Internet: “Se adapta a cualquier materia, especialmente a las ciencias, con herramientas tan potentes como Wiris. La posibilidad de retroalimentación al alumnado es casi infinita. Pero requiere trabajo. Lo bueno es que una vez realizado ese diseño ya lo tienes permanentemente de un curso para otro. Lo malo, que hay que vencer esa reticencia inicial. Quizá sea un entorno menos amigable que el de otras plataformas, pero una vez te has hecho con él, ya no lo cambias. No en vano, es la herramienta utilizada por multitud de centros oficiales de formación y universidades en todo el mundo”.

En general, el profesorado que utiliza Moodle suele coincidir en que uno de los aspectos más positivos es su versatilidad. Samuel Prieto, profesor de Física y Química en el mismo centro malagueño, afirma: “Para mí, su versatilidad es genial, los cuestionarios y todas las herramientas en una sola plataforma. Para el docente es un canal perfecto donde desarrollar las clases online”. La opinión de Marta Villanueva es similar: “La plataforma es muy versátil y tiene muchas posibilidades según el uso que cada profesor le quiera dar. Antes del confinamiento, la Moodle albergaba todo el material de clase y así los alumnos tenían unas referencias claras para estudiar. Además, hacía actividades interactivas con ellos diseñadas por mí, que eran evaluables. Eso permitía que los alumnos estudiaran de forma más amena e interactiva y a mí como profesora me permitía tener menos papeles almacenados y más información sobre cómo el alumnado hacía esas actividades, cuánto tiempo tardaba, cuántos intentos ha necesitado, dónde ha dudado más, cómo ha evolucionado... También se usa para hacer actividades y proyectos digitales que ellos pueden subir sin necesidad de tanto material físico. Mis alumnos han estado enviando vídeos sobre temas indicados. La competencia digital del alumnado se ve muy beneficiada y al profesor le es muy cómodo tener todas las actividades registradas y evaluadas en un mismo lugar”.

Otra de las herramientas que más aceptación tiene es el sistema de videoconferencia con Blackboard Collaborate, sobre todo porque las sesiones se pueden compartir incluso con personas que estén fuera de la Moodle, cuestión que hoy es de gran importancia, dadas las dudas sobre la privacidad que generan otras aplicaciones. Además, si se puede acceder a estas sesiones solo con un teléfono móvil, se atenúan los efectos de la brecha digital. “Ahora, durante el confinamiento, es muy útil la herramienta de la videoconferencia” afirma Marta Villanueva. “Puedes usarla con los alumnos de forma programada y, lo mejor, grabarlas y dejarlas ahí para que los alumnos puedan verlas con posterioridad”.

Desde el IES San Jerónimo de Sevilla, Mohamed El Maimouni, nos hace una lista que resume perfectamente las ventajas de usar Moodle Centros:

- Es una plataforma gratuita basada en software libre, simple e intuitiva.  

- Al estar ubicada en los servidores de la Junta de Andalucía y que los usuarios acceden mediante las claves IdEA, esto nos proporciona mucha seguridad en cuanto a la protección de datos y las copias de seguridad.

- Fomenta al aprendizaje cooperativo mediante videoconferencias, foros, correos y chat.  

- Podemos llevar una auditoría de accesos y actividades de nuestros alumnos.  

- Nos permite reutilizar los recursos para otros cursos, lo que implica un ahorro sustancial de tiempo y esfuerzo.  

- Incorpora muchos recursos y herramientas multimedia. 

- Detrás de esta plataforma, hay una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que están ayudando a una mejora sustancial de esta herramienta.

No todo son ventajas

De cualquier forma, los mismos usuarios coinciden en señalar algunos inconvenientes, que a veces se solventan recurriendo a otras aplicaciones o a redes sociales. Como indica Félix Vara, del IES Cala de Mijas, “cuando existe alguna dificultad, es sobre todo de tipo comunicativo, es decir, a la hora de informar al alumnado que tiene que entrar en la plataforma para ver las novedades, ya que se suelen relajar. Para solventar este problema utilizo Instagram”. Mohamed El Maimouni, del IES San Jerónimo, pone el acento en la necesidad de una inversión en infraestructura: “Para que una plataforma de este calibre tenga aceptación por parte de la comunidad educativa, se necesita urgentemente una gran inversión en infraestructuras TIC, tanto a nivel de los Centros como de la Consejería. Desgraciadamente, y a pesar del esfuerzo gigantesco del personal informático de la Consejería, muchos centros estamos teniendo problemas para poder trabajar de forma ágil. Posiblemente, sea debido a que la infraestructura actual no estaba preparada para este volumen de acceso”. Sin duda, este es uno de los grandes retos que se plantea a la administración.

Algunas cifras

Con el fin de afrontar esta situación, Educación y Deporte ya ha ampliado las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se ha multiplicado por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días, con picos de tráfico que alcanzan un incremento del 280% de usuarios. Asimismo, para mejorar la comunicación entre los centros educativos y las familias, se ha aumentado un 500% el ancho de banda de la plataforma iPasen.

En esta línea, con objeto de paliar los efectos de la brecha digital, la Consejería ha adquirido 5.600 tablets para entregar al alumnado de Bachillerato y FP matriculado preferentemente en centros docentes ubicados en zonas socioeconómicas vulnerables que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas y en contacto con el profesorado de forma telemática. A este paquete se irán añadiendo próximamente otras partidas, unas 7.200 tablets con conectividad (370 Orange provenientes del MEC, 5651 Movistar y 1000 de Vodafone adquiridas por la Consejería).