Música y Museos, la propuesta de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para este verano

'Música y Museos' (MUMU 2020) es una iniciativa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales nacida con el propósito de aunar música, literatura y patrimonio museístico de la mano de autores e intérpretes andaluces.

El proyecto surge con la filosofía de generar una programación selecta basada en los aforos reducidos y en el uso de espacios de un alto valor patrimonial y artístico. Sus principales objetivos son mantener la actividad cultural en vivo evitando que los hábitos de consumo cultural se empobrezcan, poner en valor los espacios culturales de Andalucía y a cultura como elemento para el enriquecimiento personal y social en tiempos de crisis global, así como garantizar la supervivencia del tejido empresarial de la cultura.

Esta programación se realizará con unos aforos muy reducidos, para garantizar que el acceso a los mismos sea posible en el marco de desescalada y vuelta a la normalidad. Estos aforos serán determinados directamente desde la organización del proyecto de acuerdo a la normativa vigente en materia de espectáculos y actividades recreativas así como atendiendo a las normas que se desarrollen para regular la presencia de personas en espacios públicos.

Se pretende, pues, que el goce de la cultura se haga en un ambiente de intimidad y proximidad. Esta forma de experimentar el hecho artístico como una situación exclusiva y privilegiada reivindica la experiencia del hecho cultural como herramienta de crecimiento y disfrute personal y asocia conceptos positivos a los hábitos de consumo cultural.

PROGRAMACIÓN

La programación que apuesta por el Flamenco, el Rock, Jazz, Clásica y Literatura; y se realizará en horario de tarde-noche y en los días martes, miércoles y jueves. El ciclo cuenta con una programación de 30 conciertos y 16 lecturas literarias.

ESPACIOS PROPUESTOS

El ciclo presenta su programación durante cinco semanas en Sevilla, Museo de Artes y Costumbres Populares; y en Málaga, en el Museo de la Aduana. Estos espacios se han analizado para adecuar el aforo máximo posible en función del diseño y dimensiones de los espacios.

MÁLAGA - MUSEO DE LA ADUANA

El Palacio de la Aduana, por su ubicación, sus dimensiones y su lenguaje arquitectónico, es un hito en el paisaje urbano de la ciudad. El edificio se mandó construir en 1787 por Carlos III para dar respuesta al intenso comercio marítimo de la ciudad. Es el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía. Su nueva sede da respuesta a las necesidades expositivas, al tiempo que está preparada para acoger en sus instalaciones todos los servicios de un museo de siglo XXI. Además, su ubicación estratégica en el centro de la ciudad, junto a lugares tan emblemáticos como la Alcazaba, la Catedral o el Teatro Romano, convierten al Museo de Málaga en un lugar de encuentro y disfrute cultural.

SEVILLA - MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla fue creado en 1972 con la finalidad de enseñar a sus visitantes que la cultura de un pueblo va más allá de objetos inmóviles. En la planta donde se encuentra el patio central en el que se realizaría la actividad encontramos tres salas: dos dedicadas a exposiciones temporales y otra que alberga la reconstrucción de las dependencias laborales y la vivienda de la familia Díaz Velázquez, donantes de una de las mejores colecciones de bordados y encajes conocidas en Europa, compuesta por más de 6.000 piezas. Además constituye un magnifico ejemplo de cómo un elemento social, en este caso un determinado tipo de negocio, refleja la ideología y la visión del mundo de una sociedad y un tiempo concretos.