Una década de proyectos en el CEIP Ntra. Sra. del Carmen

Este artículo presenta una selección de proyectos desarrollados a lo largo de una década en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, que han permitido al alumnado del centro establecer contacto con entidades tan destacadas como la NASA, la Estación Espacial Internacional o algunos de los museos más importantes de España y de Europa. Estas iniciativas han logrado el apoyo de, entre otros, el astronauta (y exministro) Pedro Duque y, como novedad, desde Egipto han recibido una invitación a un viaje cultural para alumnado, profesorado y familias de una semana con un programa turístico por tres ciudades a resultas del proyecto Tocando la Historia.

Herminio Rodríguez Pozo | CEIP Nuestra Señora del Carmen, Torre de la Reina, Guillena (Sevilla)

Llevo mucho tiempo apostando por proyectos conectados con la sociedad, con el objetivo principal de conseguir el entusiasmo y motivación del alumnado por venir cada mañana a su escuela y, por supuesto, que les inspire en su futuro profesional y personal. Las propuestas didácticas puestas en marcha en el centro durante esta última década siempre han tenido ese carácter transversal, como forma de alcanzar las competencias educativas establecidas en el currículo, además de llevar implícitos valores indispensables para su formación integral. Se trata de que sean felices a la vez que adquieren esas competencias globales indispensables para convertirlos en seres humanos capaces de transformar la sociedad, protagonistas de lo que sucede en el mundo. Mi gran ambición es plantear proyectos reales que conlleven un aprendizaje relevante, profundo y duradero, inculcando en el alumnado mensajes inspiradores: “se puede porque se cree en ello”, con la fórmula de las '3 P': PLANIFICACIÓN, PERSEVERANCIA Y PASIÓN.

Los estudiantes globalmente competentes son personas que se muestran curiosas y comprometidas con el mundo, capaces de investigar sobre aspectos que van más allá de su entorno más inmediato y de comprender sus propias perspectivas culturales y las de los demás. Las temáticas han sido muy variadas: ciencia, espacio, biodiversidad, mejora medioambiental, conocimiento del mundo que les rodea, concienciación social, salud y factor de calidad de vida, lucha por el cambio climático, ahorro de los recursos energéticos… Los proyectos reseñados en este artículo tienen como denominador un común su relación con el conocimiento y conservación del medio ambiente.

 ARISS (2019)

La Radio Amateur en la Estación Espacial Internacional (ARISS) es un grupo de trabajo internacional que se dedica voluntariamente a desarrollar e implementar equipos y actividades a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El proyecto está patrocinado por varias agencias espaciales y ha sido llevado a cabo por astronautas y cosmonautas a bordo de la ISS, que también tienen una licencia de radio amateur, con el objetivo de inspirar a los estudiantes en su interés por la ciencia, las matemáticas, el espacio y la tecnología.

Siempre he mostrado una gran pasión por todo lo relacionado con la ciencia, el universo, por eso investigué de qué forma podíamos ofrecer al alumnado una experiencia que dejase huella en el colegio, con el atractivo añadido de hacerlo coincidir con el 50 aniversario de la gran hazaña de llegar a la Luna (1969-2019). El proyecto ARISS cumplía todos los requisitos para convertirse en una propuesta sin precedentes para el colegio y la comunidad educativa. De manera coordinada se trabajó en ambas etapas sobre una misma temática, el espacio, con el lema: “Un pequeño paso para la ciencia, un gran paso para nuestro colegio”, que se desarrolló de manera interdisciplinar en todas las áreas curriculares.

El curso 2018/19, después de presentar un extenso dosier a la organización y en colaboración con los Radioaficionados de Sevilla (URS), se hizo realidad el sueño y fuimos seleccionados entre decenas de colegios en toda España y Europa. Fue inolvidable la experiencia, recibimos apoyos del ministro de ciencia Pedro Duque, la Casa Real o del afamado periodista Iker Jiménez. El 5 de marzo mantuvimos el emocionante contacto directo con la Estación Espacial Internacional, donde un grupo de 20 niños/as (infantil/primaria) pudieron realizar preguntas sobre la vida en el espacio y ciencia al astronauta de la David Saint Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense.

Noticia en ABC Sevilla

 Proyecto EARTHKAM (2020/2021)

Es un programa educativo de la NASA que permite a miles de estudiantes fotografiar y examinar la Tierra desde la perspectiva de una tripulación espacial.

Siguiendo está línea, la combinación plena de entusiasmo y utilización de las TIC, nos llevó a embarcarnos en nueva aventura espacial y tecnológica, ligada también al área de Matemáticas y Ciencias Sociales. Los alumnos/as de 6º primaria tomaron fotografías (hasta 250) a cualquier parte de nuestro planeta. Usando Internet, controlaron la cámara digital especial montada a bordo de la Estación Espacial Internacional (a través de una serie de códigos), siempre con gran entusiasmo, sobre todo cuando la NASA les remitía las fotos efectuadas por ellos/as.

NOTICIA EN ABC SEVILLA

PROYECTO, “EL HOMBRE Y LA TIERRA”

«La naturaleza pertenece a los niños» (Félix Rodríguez de la Fuente)

El siguiente proyecto, propuesto para el alumnado de 6º primaria, es un viaje a la naturaleza, a la fauna ibérica y a la concienciación y el desarrollo de valores encaminados al respeto y la protección del medioambiente, a través de una figura legendaria como Félix Rodríguez de la Fuente, con su mítica serie televisiva “El Hombre y la Tierra”. 

El alumnado conoció la fauna de nuestro país o los animales en peligro de extinción. Abordamos este proyecto en las distintas áreas, realizando una gran variedad de actividades. Se pretendió que opinaran, fuesen críticos, expresaran su opinión, tuvieran una actitud de reflexión sobre las consecuencias que tiene la actuación del ser humano sobre la fauna y la importancia del valor de proteger lo que nos rodea. Hemos contado con el apoyo de Odile, hija de Félix Rodríguez de la Fuente, que sin duda contribuyó a la motivación del alumnado. Asimismo, nos pusimos en contacto con el Centro del lobo en Zamora, desde donde recibimos un poco más de información sobre este enigmático y fantástico animal.

Proyecto: “UN COLEGIO QUE HABLA DE CIENCIA”

Llevamos a cabo un proyecto sobre ciencia, con el que los alumnos/as hacían experimentos de todo tipo e inscribimos nuestro nombre en la próxima misión a Marte, en el Rovers Mars 2022.  Enviamos una carta a la NASA y recibimos respuesta del Complejo del Espacio Profundo de Robledo de Chabela en Madrid (NASA-España). Entrevistamos a Adriana Ocampo Uría, (directora de proyectos científicos de NASA).

PROYECTO ANTÁRTIDA: ¡QUÉ FRÍO HACE MAESTRO! (2021-2022)

El proyecto, planificado para los dos grupos de alumnos del primer ciclo de primaria, con edades comprendidas entre 6 y 7 años, se ha enfocado a trabajar el conocimiento del medio físico, social y natural de las zonas polares, ya que se pretende conocer los animales que habitan la Antártida, la flora y los fenómenos de la naturaleza de dicha zona geográfica, como la nieve, el hielo, los icebergs, el iglú… Un proyecto para concienciar al alumnado sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la lucha por el cambio climático, especialmente en los polos, como la Antártida, ya que está en peligro de desaparición. Paralelamente, acercamos aún más a nuestro alumnado a la Antártida, conociendo la gran labor que realiza el Ejército de Tierra y científicos cada año en la Base Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, a través de una videoconferencia.

En el curso 2019 -2020 también se consiguió establecer una conexión con la Base Gabriel de Castilla (Antártida).

NOTICIA EN ABC SEVILLA

 

Proyecto medioambiental “viajando a la Antártida”. ADHESIÓN AL TRATADO DE LA PALMA (2021)

Se trata de una declaración de principios a favor de los cielos nocturnos no contaminados y del derecho a disfrutar de la contemplación del firmamento, a la vez que se salvaguarda todo el patrimonio científico, cultural, medioambiental, de biodiversidad, salud y económico asociado al mismo.

En octubre de 2021, dentro de nuestro proyecto medioambiental “Viajando a la Antártida”, fuimos el último centro escolar en adherirnos a la Declaración Starlight. Este compromiso va en la línea de nuestra labor educativa en favor de la difusión científica, tecnológica y astronómica acorde con los valores que promueve la Fundación Starlight.

Ntra. Sra. del Carmen se ha convertido en el primer Colegio de Educación Primaria de Andalucía y de la Península en sumarse formalmente a los valores Starlight y los terceros a nivel mundial como centro educativo.

VER EN WEB FUNDACIÓN STARLIGHT

Tras estos proyectos, podemos concluir que los aprendizajes basados en la experimentación, la creación y la curiosidad perduran en el tiempo. Los temas ligados al espacio o a la ciencia en general presentan un valor competencial e integrador extraordinario, además de llevar implícito el elemento motivador y estimulante para el alumnado, algo básico si deseamos conseguir una calidad de la enseñanza.