Aflamencad@s: (con)viviendo, sintiendo, aprendiendo

Si bien la Escuela Flamenca del IES Hiponova –pionera en Andalucía–, en sus orígenes, fue creada como un medio para lograr la integración social a través de instrumentos tradicionales, ha sabido adaptase a las circunstancias y a los nuevos métodos educativos de nuestros días. Así, ha logrado generar contenidos curriculares digitales y nuevas formas de estudio del flamenco en las aulas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Cristina Jaldo Sánchez | Rubén López Sánchez | Patricia Latorre Pérez | Adrián Mora González | Rebeca Díaz Hita | Manuel Vargas Galdón | Gloria María Aguilera López
IES Hiponova, Montefrío (Granada)

En el año 2015, un grupo de docentes y personal complementario se organiza en grupos heterogéneos para preparar el Día del Flamenco, siguiendo las Instrucciones de 6 de noviembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Para ello, se trabajan diferentes expresiones de este arte: baile, cante, recitado de poemas…, que se agrupan en un espectáculo. El resultado fue sorprendente, además de por la calidad del trabajo realizado, por lo que esto suponía para la convivencia.  El contexto socioeconómico del que se partía era muy desfavorecido y existían notables diferencias sociales entre los distintos grupos humanos que componían el municipio de Montefrío, lugar donde se encuentra el IES Hiponova.  Sin embargo, la tradición flamenca de la localidad –pudimos constatar– podría servir como vínculo.  Este primer contacto con el flamenco en el aula nos permitió observar algo que se consideraba impensable: que el alumnado gitano y payo participara en las distintas actividades de manera conjunta. Por este motivo, decidimos trabajar en esta línea y fundamos la Escuela Flamenca Cristóbal Trujillos (leyenda viva local del cante flamenco) pocos meses después, con el apadrinamiento del propio Cristóbal Trujillo, “Panaero de Montefrío” y del cantaor Juan Pinilla

A tenor de esta experiencia, decidimos que el objetivo principal de la escuela de flamenco debería centrarse en fomentar la convivencia positiva entre el alumnado payo y gitano, hasta entonces, como ya se ha referido, poco motivado a compartir actividades entre sí, a través del arte flamenco, de manera que ese entendimiento se extendiera desde el centro al resto de la localidad.

La metodología que pretendemos llevar a cabo en la Escuela flamenca es eminentemente práctica y parte de los intereses del propio alumnado y de sus aptitudes: se aprende cante, baile, guitarra, palos flamencos, escenografía, diseño de vestuario, maquillaje, peluquería… Pero esta actividad práctica no sería posible sin un marco curricular y académico: gracias al éxito de la Escuela flamenca, se consiguió instaurar la materia de libre disposición de Flamenco en 1.º y 3.º de la ESO. Además, se cuenta con los recreos para continuar, de manera voluntaria, la formación, especialización y los ensayos de futuros espectáculos. El profesorado y personal complementario se reparten las diferentes tareas (cante, baile, guitarra…) de las que son aficionados. El alumnado implicado en este proyecto es voluntario y, en un principio, no tiene unas características determinadas, de manera que la Escuela acoge a todo tipo de alumnado intentando, en la medida de lo posible, que haya un número más o menos equiparable de ambos grupos (gitanos y payos), pues esto beneficia la convivencia. Además, la Escuela flamenca acepta alumnado de todas las edades. Esto favorece, como hemos podido comprobar en estos años de proyecto, la implicación del alumnado mayor con los más pequeños, haciendo, muy a menudo, de maestros, no solos en el ámbito del flamenco, sino también en otros aspectos de convivencia, como la necesidad de aprender, de portarse bien en clase, respetar a compañeros y profesores… con el objetivo de que las actuaciones sean de la máxima calidad posible. 

Para reforzar los contenidos de las clases, se organizan otras actividades complementarias que motiven al alumnado. Entre ellas, podemos destacar la realización de talleres, impartidos por profesionales del flamenco, así como salidas del municipio a lugares emblemáticos de la ciudad de Granada. Estas últimas actividades resultan muy enriquecedoras, pues permiten a cierto alumnado salir de Montefrío, en ocasiones, por primera vez.

Para que todo este trabajo dé su fruto, se organiza, gracias a la colaboración de diferentes entidades, como asociaciones, la peña flamenca del municipio o el propio Ayuntamiento, un calendario de actuaciones dentro y fuera del centro. 

 

Con esta dinámica, hemos participado o creado diferentes actuaciones y materiales que han obtenido algún reconocimiento institucional: 
 
  • Aihmsa, en colaboración con el IES Sánchez Mesa de Otura, 1.º Premio en el Certamen de teatro escolar Hermenegildo Lanz 2017-2018; 3.º Premio Rosa Regás en materiales curriculares coeducativos de la Junta de Andalucía y finalistas en los Premios de Acción magistral 2018.
  • 1922, una mirada al pasado, con el CEIP Elena Martín Vivaldi de Granada.
  • Festival de Flamenco de Montefrío Manuel Ávila en varias ediciones.
  • Encuentro Intercentros para celebrar el Día del gitano. 
  • Encuentros y actuaciones intergeneracionales con las residencias geriátricas de Montefrío. 
  • Participación en las actividades culturales del municipio, 3.ª Premio día de la Cruz 2018, Bandera de Andalucía a la integración del municipio de Montefrío. 
  • Reconomiento de Buenas prácticas por el CEP de Granada. 
  • Aflamencad@s, 1er Premio materiales curriculares de Flamenco en el aula. 

Pero los logros más gratificantes son aquellos que atañen al objetivo principal de la escuela, conseguir la integración de los distintos grupos humanos del centro. Hemos podido observar grandes cambios:  

  • Reducción del absentismo escolar
  • Reducción de conflictos
  • Mejora del clima del centro
  • Acercamiento entre grupos diversos de alumnos/as
  • Mejora de la autoestima y la motivación del alumnado respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En el curso 2020-21, nuestra metodología se tiene que ver modificada debido a las restricciones sanitarias: el protocolo COVID no permite agrupar alumnos de diferentes niveles, no se puede cantar, desaparece la materia de Flamenco, etc. Por este motivo, decidimos reinventarnos, manteniendo nuestro objetivo: que el flamenco sea un elemento integrador de nuestro alumnado. El resultado es Aflamencad@s, un conjunto de actividades de carácter digital e interactivas, que se trabaja en el aula a lo largo del curso, pero, especialmente, conmemorando dos efemérides muy importantes para nosotros: el día del flamenco y el día del gitano andaluz. 

Todas estas actividades se recogieron en un padlet o pizarra colaborativa y tienen un denominador común: están hechas por alumnos para alumnos. Además, presentan un carácter transversal. No solo versan de flamenco, sino que hay espacio para trabajar otros valores como el respeto, la empatía, la igualdad… en definitiva, la convivencia, que ya se venía mejorando desde la fundación de la Escuela Flamenca en 2015. En la elaboración de estas actividades participaron numerosos departamentos: Música, Lengua castellana y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Biología y Geología, Inglés, Francés, Religión Evangélica, Departamento de Orientación… Esta participación no es casual; desde sus inicios, el proyecto de la Escuela Flamenca ha recibido la colaboración de una gran parte del profesorado. Los departamentos participantes se pusieron de acuerdo en el diseño de las actividades, relacionadas con su especialidad, y trabajaron con el alumnado en clase su elaboración. Después, a través de las tutorías y en las materias que así lo quisieran, la pizarra colaborativa se empleó como material curricular. A día de hoy, seguimos ampliando este recurso con actividades.  

Algunas de las actividades que se diseñaron para la ocasión fueron las siguientes:

  • Tu copla me suena: el alumnado tenía que adivinar qué canción estaba sonando. No necesariamente eran canciones flamencas, sino otras con aires flamencos que escucha nuestro alumnado diariamente. 
  • Unidos por la lengua: palabras del caló presentes en el flamenco, pero también en nuestra vida diaria, recogidas en un pasapalabra.
  • No me etiquetes: actividad para eliminar prejuicios y estereotipos negativos sobre el pueblo gitano.
  • Taller de soleares: elaboración de letras para soleares. 
  • Muestra de obras artísticas de nuestro alumnado 

Aunque la situación con respecto al COVID no ha cambiado demasiado en los centros, nuestro objetivo es retomar la actividad artística que se venía realizando con la Escuela flamenca, seguir formando musicalmente a nuestro alumnado y preparar actuaciones.  Pero ya no podemos olvidar esta experiencia interactiva, que tan bien ha funcionado, por lo que pretendemos seguir utilizando las herramientas digitales en la difusión del flamenco, que a estas alturas ya se ha convertido en nuestra pasión y en un elemento vertebrador de nuestro centro. 

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Más info y contacto en nuestras redes sociales: 

Youtube: Escuela Flamenca Cristóbal Trujillos

Instagram: @e.flamenca_cristobaltrujillos  // @hiponovers

Blog: https://proyectopatrimonio0.wixsite.com/andaluceando/escuela-flamenca-crist%C3%B3bal-trujillo