¡Cuéntame flamenquerías!

  • El proyecto consiste en la realización por parte del alumnado de cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas, biografías… en los que el Flamenco y los valores son los protagonistas. 
  • Se plantea su representación en centros educativos e instituciones, otorgándole un carácter intergeneracional e intercentros. También se difunden mediante las redes sociales para dar visibilidad al proyecto y animar a la utilización de las nuevas tecnologías. 
  • Se incluye finalmente una extensa batería de actividades que conforma un material educativo de gran utilidad.
Juan Carlos Bohórquez Márquez
Ceper Ribera del Guadalquivir y secciones de La Puebla del Río, Gelves e Isla Mayor.

El proyecto se realiza en el curso 2019/20 partiendo de los intereses y necesidades formativas del alumnado y de la comunidad educativa hacia el Flamenco. Tras una investigación inicial, se concluye que el alumnado siente una gran motivación hacia nuestro arte más universal, pero muestra poco conocimiento. Sin embargo, se siente motivado a aprender (lo siente) y quiere formarse. El Flamenco se encuentra presente en la labor educativa de nuestro centro, tanto diariamente como en la celebración de efemérides, con lo que ya existe una cultura del Flamenco. 

Al iniciarse la búsqueda de recursos y materiales se descubre que son poco abundantes y este es el punto inicial de nuestro trabajo. Así, nos propusimos crear cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas, biografías… con el Flamenco como protagonista y que incluyeran valores, actitudes y normas tan necesarios para la creación de una sociedad pacífica, justa y solidaria. Materiales que promuevan la convivencia, el valor de la constancia y el esfuerzo, la importancia de la educación, el bullying, el papel de mujer en el Flamenco, el respeto y la tolerancia, la igualdad, el cuidado del medio ambiente y el uso razonable de los recursos o la interculturalidad. Bajo un pensamiento global e inmersos en la comunidad, se pretende compartir el proyecto con otros centros educativos e instituciones.

De este modo, fomentamos la creación literaria potenciando el conocimiento sobre el Flamenco y animamos a la lectura pues se utiliza como recurso didáctico, siendo de gran motivación, al ser escritos por sus compañeros y compañeras de clase.

Esas producciones escritas se representan en centros educativos e instituciones del entorno, dotándose de un carácter intergeneracional e intercentros. También se les da difusión mediante su publicación en las redes sociales y medios de comunicación (del entorno). Se crean unos recursos didácticos de gran utilidad para el profesorado, padres, madres y educadores en general. 

El proyecto se expone a todo el alumnado del centro con la pretensión de desarrollar nuevas capacidades, las relaciones intergrupales e intergeneracionales y el envejecimiento activo. 

Una vez que se diseña el proyecto, se plantean lluvias de ideas y la búsqueda de información en internet y en fuentes bibliográficas para que el proyecto resulte formativo, sistemático, planificado y organizado. 

BASES PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO

  • Enseñar Flamenco y enseñar desde el Flamenco

Mediante estos cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas y biografías se pretende la enseñanza y el conocimiento del Flamenco. Sin embargo, la propuesta también consigue estimular la lectura y la escritura, desarrollar valores, la escucha, la imaginación, la fantasía y la creatividad, la atención y la memoria o la educación emocional. Se pretende llegar a todos los ámbitos de conocimiento partiendo de la música y la expresión artística: el teatro, la escultura, la arquitectura, la literatura, los textiles, la decoración, la fotografía, la dramatización, el baile y la expresión corporal o la educación visual y plástica.

  • Una propuesta para toda la comunidad educativa

El trabajo pretende ser un material de utilidad para el profesorado de los centros, el alumnado, las familias, y los miembros de la comunidad educativa, que pueden ser creadores de historias. Los materiales que proponemos pueden ser un ejemplo que motive a la creación literaria con otros temas, instrumentos, palos, figuras o elementos del Flamenco, así como otros contenidos y valores, adaptándose a las características, necesidades e intereses de cada contexto y las nuevas tecnologías como un recurso formativo y de búsqueda e intercambio de información.

  • El protagonismo de las artes plásticas: ¡píntame flamenquerías!

En algunos de nuestros centros se organizan talleres que complementan las diferentes enseñanzas. En el taller de pintura se anima al alumnado a realizar producciones artísticas relacionadas con este trabajo. Ha sido gratificante complementar y dar sentido al taller, habiéndose conseguido una alta participación y una gran cantidad de ilustraciones para los trabajos ejecutados. Se sugiere organizar una exposición a final de curso con estas obras flamencas. El alumnado participante se encuentra muy ilusionado.

  • El Flamenco como motivador de la lectura y a la escritura

La comunicación oral y escrita son herramientas básicas para adquirir una creciente autonomía y éxito educativo. La creación de historias flamencas con valores ha animado a escribir, a buscar información y bibliografía. Se han utilizado como material de clase, animándose a leer producciones de los compañeros y compañeras de clase. Se ha conseguido un crecimiento personal que se pretende trasladar al alumnado de otros centros educativos e instituciones.

  • El Flamenco como elemento normalizador de las diferentes capacidades

El proyecto tiene carácter integrador. Las diferentes actividades propuestas dan opción a la participación del alumnado con diferentes capacidades. Actitudes de ayuda, colaboración y el trabajo cooperativo son algunas de las estrategias empleadas para su logro. En la Educación Permanente se tiene la oportunidad de unir diferentes generaciones, intereses y capacidades. Las actividades de gran grupo fomentan la integración y la normalización de una forma sencilla y natural, valorándose las actitudes y aptitudes de las personas participantes.

  • Interdisciplinariedad

Consideramos que el Flamenco no debe ser un elemento tratado de manera aislada, puntual o concreta, que se integre en función de la voluntad del maestro o la maestra. Tampoco debe ser un recurso utilizado para un momento concreto o para una celebración en particular. El Flamenco tiene un sinfín de posibilidades y capacidad para relacionarse con todas las áreas de aprendizaje, permitiendo la globalización de aprendizajes. Cuantos más nexos de unión existan entre los conocimientos existentes y los nuevos, más significativos serán los aprendizajes. 

  • Educación emocional

El alumnado que asiste a los Centros de Educación Permanente suele tener múltiples perfiles, intereses y necesidades: jóvenes que fracasaron en la enseñanza obligatoria; personas que necesitan una titulación o mejorar su formación para incorporarse a la vida laboral y/o mejorar sus condiciones; y alumnado de avanzada edad que pretenden adquirir una formación básica y un aprendizaje de las nuevas tecnologías. La motivación a participar en este proyecto los hace sentirse importantes, útiles y activos, en definitiva, a enfrentarse a nuevos retos y a crecer personal y emocionalmente.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El proyecto se complementa con cinco grandes bloques de actividades que suponen unos excelentes recursos didácticos y que se explican a continuación.

1.-  Estrategias de creación literaria, con actividades como “Personajes con forma flamenca”, “Animamos a los objetos flamencos”, “La palabra flamenca”, “Propuestas de creación de finales de cuentos flamencos” y con sugerencias de principios y finales de cuentos.

2.- Un cumpleaños muy flamenco: La gramática de la flamenquería.

El pasado año 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. Le hacemos un homenaje recordándolo y proponemos algunos de sus recursos creativos contenidos en su libro “La gramática de la fantasía” adaptándolos al Flamenco, con actividades como “Una china flamenquina”, “La palabra “flamencona”, “El binomio flamenco”, “¿Qué ocurriría si”, “El prefijo flamenco”, “Viejos juegos”, “Construcción de una adivinanza”, “Transformando historias con aire flamenco”, “¿Qué ocurre después…? Flamenco pues”, “Ensalada de cuentos”, “Cuentos en clave flamenca”, “El hombrecillo de vidrio muy flamenquillo”, “Viaje alrededor de mi casa”, “El juguete como personaje”, “Títeres y marionetas”, “El alumnado como protagonista flamenco, o Flamencuento popular”.

3.- Emociones flamencas. 

La educación emocional se encuentra muy presente en nuestras enseñanzas y… ¿por qué no le damos un toque Flamenco? Bailemos las emociones, las letras con emociones flamencas, cambiamos las emociones o flamencuentos emocionales son algunas propuestas.

4.- Actividades musicales

Se realiza una propuesta de actividades musicales adaptables a los distintos niveles y conectadas con los cuentos. Se complementan con actuaciones en directo en colaboración con el alumnado, familiares o miembros de la comunidad educativa.

5.- Sugerencias de actividades originales que desarrollan la imaginación y la creatividad, como la realización de un diccionario Flamenco, ordenar alfabéticamente palabras flamencas, el laberinto, ilustraciones, adivinanzas incompletas, creación de una mascota flamenca o la realización de puzles y mosaicos.

Este proyecto ha sido ganador del segundo premio “Flamenco en el Aula” en la modalidad A, “Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos”.