Introducción - Monográfico 103

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

El pasado 13 de julio se publicaba en la sección de Actualidad del portal de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía la noticia sobre la aprobación en el Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación, que pretende mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad partiendo de un diagnóstico que defina los objetivos.

De forma general, la internacionalización supone un proceso de integrar una dimensión internacional, intercultural y global a los objetivos, la enseñanza-aprendizaje, la investigación y las funciones de servicio de los centros educativos, poniendo de relieve la relación entre naciones, personas, culturas, instituciones y sistemas. La educación andaluza no universitaria en los últimos años ha apostado por esta dimensión internacional, y el plan estratégico pone el foco en impulsar el proceso desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo. Por ello, la Consejería intervendrá en distintos ámbitos de internacionalización:

  • De los centros educativos, potenciando la participación en programas de movilidad y proyectos internacionales 
  • Del alumnado, ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades con objeto de mejorar las habilidades interculturales, comunicativas y el uso de las nuevas tecnologías
  • Del profesorado, contribuyendo a la mejora de su formación y actualización lingüística y metodológica, e impulsando la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Del currículum: que se enriquecerá con programas de excelencia internacional y promoviendo una mayor variedad en la oferta de idiomas.

Pero además del plan estratégico, la oferta de la enseñanza no universitaria en nuestra comunidad ya hace años que se estructura a partir de diversos programas e itinerarios educativos que marcan las líneas de este proceso de internacionalización:

eTwinning y Erasmus+

eTwinning, que forma parte de Erasmus+, es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. Los proyectos eTwinning favorecen el intercambio de ideas y el aprendizaje en colaboración entre alumnado y profesorado de centros educativos del mismo país y de distintos países europeos que se comunican e interactúan a través de una plataforma segura. De este modo, se sienten protagonistas y responsables de su propio aprendizaje. Los participantes disponen de un entorno seguro de trabajo, un espacio virtual donde pueden llevar a cabo todas las actividades mediante el uso de herramientas como blogs, foros, galerías de imágenes, gestores de contenidos, chat, etc.  En la última convocatoria 12 nuevos centros andaluces han sido galardonados como centros eTwinning. Con este Sello, eTwinning otorga reconocimiento y valor a la implicación, al compromiso y a la dedicación, no solamente de eTwinners de manera individual, sino de equipos docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza.

Plurilingüismo

Desde que en 1998 se inició de modo experimental el Programa Bilingüe en Andalucía y, sobre todo, a partir del Plan de Fomento del Plurilingüismo de 2005, se presenta una apuesta novedosa para la adquisición de la competencia en lengua extranjera mediante su contextualización en las áreas humanísticas y científico-tecnológicas: la metodología AICLE (Aprendizaje Presentación Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), lo que conllevó la formación y actualización lingüística de un alto número de profesoras y profesores que voluntariamente se sumaron a este proyecto. En la actualidad, la creación de centros bilingües y plurilingües en la Comunidad Autónoma de Andalucía supera los 1.400 centros, donde se imparte enseñanza bilingüe a casi medio millón de alumnas y alumnos andaluces. 

Bachillerato Internacional

En los centros públicos de Andalucía, el Programa del Diploma del IB se cursa simultáneamente con las enseñanzas del bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el Título de Bachiller español y el Diploma del Bachillerato Internacional, que mejora así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo. Desde el curso 2020-2021, ya se cursan las enseñanzas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en 8 centros públicos de nuestra comunidad autónoma, una red que en el próximo curso se amplía a dos nuevos centros.

Bachibac

La Consejería de Educación de Andalucía participa en el Programa Bachibac desde el curso 2011-2012. Actualmente, son 8 centros andaluces los que ofrecen estas enseñanzas, uno por provincia, cubriendo de esta forma la totalidad del territorio autonómico. El programa Bachibac ofrece también a este alumnado la oportunidad de terminar sus estudios de Bachillerato con una doble titulación, el Título de Bachiller español y el Título Baccalauréat francés, posibilitándole a su vez el acceso a las respectivas universidades, tanto francesas como españolas, en las mismas condiciones que el resto de alumnado de estos países.

Programa Confucio

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Los centros imparten chino en dos modalidades: centros titulares de Aula Confucio que imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad. A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. A partir del próximo curso serán ya 37 los centros de Primaria y Secundaria andaluces que participarán en este programa.

Programa José Saramago

Desde 2010 se puso en marcha el Programa José Saramago con el objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza. En el curso 2020-2021 han participado un toral de 10 centros públicos, de los cuales 8 son centros de Educación Secundaria, 7 de ellos pertenecen a la provincia de Huelva y 1 a la de Málaga. Los dos centros de Primaria se encuentran localizados en la localidad de Ayamonte.

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El presente monográfico reúne artículos publicados en Andalucía Educativa durante el año 2021 que se enmarcan en el ámbito de la internacionalización. Por un lado, encontramos experiencias contadas por sus protagonistas desde centros, tanto de Primaria como de Secundaria, que han participado en programas eTwinning o Erasmus+, así como otros programas de ámbito europeo como EPAS (Programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) o el programa Confucio, que fomenta en nuestras aulas el conocimiento de la lengua y la cultura chinas. Hemos destacado dentro de este bloque a los proyectos eTwinning con participación andaluza que han recibido el premio nacional de la última edición.

El último bloque que conforma este número monográfico incluye artículos relacionados con la enseñanza plurilingüe, desde la evolución del bilingüismo en Jaén en los últimos 20 años, hasta textos que recogen experiencias en materias como la economía o el uso de la red Youtube como canal de difusión de docencia bilingüe.

Para cerrar este número, nos ha parecido interesante incluir en el índice un enlace al monográfico publicado en febrero de este mismo año en torno a los premios por buenas prácticas en enseñanza bilingüe, que permitirá profundizar en el tema de la internacionalización a través de experiencias que han alcanzado un nivel de excelencia refrendado por la consecución de estos importantes galardones.