Introducción - Monográfico 105

Los Premios "Flamenco en el Aula" se convocan con el fin de dar público testimonio de admiración y reconocimiento a aquellas personas, docentes, alumnado o cualquier colectivo que, formando parte de la comunidad educativa, hayan destacado en su compromiso con el fomento del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

La Consejería de Educación los convoca anualmente desde la publicación de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

Con este número monográfico de Andalucía Educativa pretendemos contribuir a la difusión de cada uno de estos proyectos, contados por las mismas personas encargadas de su coordinación. Invitamos de esta forma a la lectura atenta de los distintos artículos que lo componen, enmarcados en sus dos modalidades: Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, que ponen en valor aquellos proyectos que han servido para generar recursos de calidad y se ofrecen a disposición de la comunidad educativa; y Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, una referencia inmejorable sobre el camino que han seguido en distintos centros para incluir el flamenco en las aulas andaluzas, y que sin duda servirá de inspiración a cualquier docente que se anime a emprender prácticas similares.

Incluimos también dos enlaces relacionados con los Premios de Honor: a la web de José Galán, pedagogo, bailarín y coreógrafo, que está al mando de su propia compañía de baile y de la Asociación Flamenco Inclusivo, por un lado; y a la página de la Fundación Antonio Gades donde se da cuenta de su programa pedagógico.

Completa el monográfico una crónica-resumen del acto de entrega de premios, celebrado en el Teatro Isabel la Católica de Granada el pasado 16 de noviembre, que va acompañado a su vez de una galería de imágenes.

Premiados VII Edición

➢ Modalidad A. Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

● Primer premio, al proyecto “AFLAMENCAD@S. (CON)VIVIENDO, SINTIENDO, APRENDIENDO”, del profesorado ADRIÁN MORA, GLORIA Mª AGUILERA, PATRICIA LATORRE, REBECA DÍAZ, MANUEL VARGAS, CRISTINA JALDO Y RUBÉN LÓPEZ del IES Hiponova de Montefrío, Granada.

● Segundo premio al proyecto “¡Cuéntame Flamenquerías!”, del profesor D. Juan Carlos Bohórquez Márquez, del C.E.Per.  Ribera del Guadalquivir  de Coria del Río y sus secciones de Gelves, Isla Mayor y La Puebla del Río, Sevilla.

● Tercer premio, otorgado ex aequo, al proyecto UN COLE MUY FLAMENCO, del profesorado  RAÚL SALVADOR, CRISTINA ORDÓÑEZ y CARLOS YERAY, del CEIP San Juan De Dios, de Jerez de la Frontera, Cádiz; y al proyecto SOMOS FLAMENCOS de la profesora ESTHER Mª TORRES, del IES Cánovas del Castillo de Málaga.

➢ Modalidad B. Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes

● Primer premio al S.E.P. Juanita la Larga, de Doña Mencía, Córdoba, coordinado por JULIANA MORENO, por su proyecto APRENDIENDO FLAMENCO.

● Segundo premio al IES Los Montes de Colmenar, Málaga, coordinado por JOSÉ ALBERTO AMADOR, por su proyecto YO TAMBIÉN TENGO DUENDE.

● Tercer premio, ex aequo, al C.D.P. Academia Santa Teresa de Málaga, coordinado por D. Víctor Pastor Pérez, por su proyecto MÚSICA PARA LA JUSTICIA SOCIAL,  y al IES Levante de Algeciras, Cádiz, por su proyecto LEVANTERÍAS, coordinado por CELIA VELASCO Y ESTEFANÍA PÉREZ.

➢ PREMIOS DE HONOR 

● A José Galán, de Sevilla, en reconocimiento por su labor constante en pro de la inclusión social de personas con capacidades diversas utilizando para ello el Flamenco como herramienta.

● A la Fundación Antonio Gades por su labor pedagógica en la difusión e inclusión del Flamenco en el Aula.