Yo también tengo duende

José Alberto Amador Fernández
IES Los Montes, Colmenar (Málaga)

Desgraciadamente el arte flamenco, tan presente en el folclore del entorno de nuestro alumnado, es aún para minorías. Por ello, precisa de proyectos que lo acerquen al aula y conecten la tradición y prácticas musicales de su contexto más inmediato con los gustos musicales que se manifiestan en nuestro alumnado a través de diferentes perspectivas de estudio e investigación. Las TIC y los diferentes medios audiovisuales, así como el uso de las redes sociales, pueden jugar un papel relevante.

Dicha labor de investigación del patrimonio musical de una localidad es capaz de involucrar a todos los agentes de la comunidad educativa, estableciendo puentes entre la tradición y las distintas áreas del conocimiento que, desde el centro educativo, pretenden contribuir al desarrollo integral del alumnado.

Por otro lado, las letras flamencas recorren toda la gama de los sentimientos humanos: del jolgorio a la tragedia, de las alegrías a la pena. Sin duda alguna, suponen la expresión de las vivencias de los compositores y cantantes, así como fiel reflejo de la época que les ha tocado vivir. En definitiva, con las letras de algunas canciones se podría escribir un libro sobre Andalucía y su historia, pero ¿por qué no pueden suponer una evidencia de los tiempos actuales y su herencia cultural?    

En este contexto surge el proyecto “Yo también tengo duende” en el IES Los Montes de Colmenar, galardonado con el 2º premio “Flamenco en el Aula” en su primer año de vida. En él se pretendía, como producto final, la creación de temas musicales flamencos de carácter patrimonial. Sin embargo, y debido a la pandemia mundial acontecida, se tuvo que reformular, convirtiendo al flamenco en nexo de unión de toda la comunidad educativa en los momentos más difíciles del confinamiento domiciliario.

Soy José Alberto Amador, profesor de Música y Artes Escénicas y Danza del centro, y Titulado Superior en Guitarra Clásica, Musicólogo y Titulado Profesional en Guitarra Flamenca. En definitiva, un apasionado de la música y, en particular, del arte flamenco, en un centro donde tengo la suerte de contar con un alumnado y profesorado que se implica al máximo en cualquier proyecto que se proponga. En las siguientes líneas os quiero relatar las principales actividades realizadas en “Yo también tengo duende” durante el curso 19/20:

En el primer trimestre pretendimos introducir al alumnado en los aspectos básicos de la música flamenca de la forma más vivencial posible. El primer gran proyecto que realizamos fue el concierto didáctico “Yo también tengo duende”. En él, alumnado y profesorado participaron en su elaboración desde principio de curso, coordinado por José A. Amador, y con la colaboración musical de Pepe Torreblanca (Lengua Castellana) a la guitarra y Mercedes Hueltes (EPVA) al cante. Una actividad de casi dos horas que gustó a estudiantes y profesorado por igual, y cuyo formato se pudo llevar a otros centros, como el IES Itaba de Teba (Málaga). Sus partes fueron:

- Ponencia: se pretendía desmitificar algunos aspectos del arte flamenco, basándonos en el libro "La Llave de la Música Flamenca" de los hermanos Hurtado Torres. Interpretación de ejemplos "pre-flamencos" (Gaspar Sanz, Boccherini, etc.). Entre puntos de la ponencia, el publico interpretó al cante el “Réquiem” de Vicente Amigo. 

- Explicación de las tonalidades flamencas: "por arriba", "por medio", tarantas, granaínas, con ejemplos musicales interpretados en directo. 

- El alumnado participó montando un "reloj flamenco humano" con instrumentos de pequeña percusión. Se apreció así la diferencia entre tiempos con acentos y su importancia en los distintos palos que los definen. 

- Reconocimiento de compases (música en directo): lo realizamos con carácter lúdico mediante tarjetas de diferentes colores para la participación de todo el alumnado (a 3, 4, empezando en el 12, o en el 1). 

- Interpretación de repertorio flamenco arreglado por José A. Amador y estudiado por el alumnado durante estos meses, acompañado por un montaje de baile preparado por alumnas del centro para dichas piezas (tangos, alegrías y rumba). 

 

Vídeo del 1er trimestre

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el alumnado interpretó villancicos flamencos (como parte del patrimonio de nuestra comunidad) que estuvieron preparando a lo largo del trimestre: con instrumentos musicales y cante: "Los Campanilleros" y "Los Pastores". A coro: "Madroños al Niño", "Gloria", "Carita Divina", entre otros. 

Por otro lado, si pensamos en flamenco, lo asociamos indudablemente a la guitarra como instrumento. El taller de guitarra, el cual se realizó en los recreos desde mediados de enero (actividad voluntaria), supuso una perfecta herramienta no sólo para que el alumnado se aproximase a la interpretación de un instrumento musical tan propio de nuestra tierra, sino que, a través de la interpretación grupal, facilitó la integración entre el alumnado. Aprenden, se ayudan los unos a los otros, son críticos con su trabajo y con el de los demás, conocen el repertorio flamenco guitarrístico, etc. Por desgracia, duró apenas tres meses debido a la pandemia. Una actividad que este año se ha retomado y ha vuelto a obtener gran acogida, demostrando que el alumnado está deseoso de aprender y expresarse artísticamente.

 

 

Ya en el segundo trimestre, pretendimos analizar su contexto patrimonial cultural a través de proyectos audiovisuales, entrevistas y estudio del folclore de la localidad.

Una de las actividades clave planteadas para la posterior creación de temas flamencos de carácter patrimonial, fue “El patrimonio de mi pueblo”. Mediante la elaboración de documentales, el alumnado aprendió a valorar el patrimonio cultural y natural de su localidad. Algunos plasmaron el repertorio musical del pueblo mediante canciones de sus familiares o aquellas tradicionales que se interpretan durante eventos señalados, grabados por ellos mismos. Crearon el guion, distribuyeron los distintos roles del grupo, seleccionaron la música del disco “Voces Flamencas de Colmenar” estudiando a sus artistas, y produjeron el vídeo siguiendo las pautas que se establecieron.  

DOCUMENTAL

Con motivo del Día de Andalucía, se proyectaron 10 documentales en el Salón de Actos del centro. Mediante fichas entregadas a sus compañeros, se valoraron dichas producciones a través de distintos parámetros (contenido, montaje, música, guion y originalidad). Como guinda flamenca, el alumnado interpretó el arreglo flamenco del himno realizado por José A. Amador, con la asistencia y participación del alumnado del CEIP “Virgen de la Candelaria”. 

Una vez que fuimos conocedores de los aspectos fundamentales del flamenco, así como del patrimonio de la localidad en sus distintas vertientes, tocaba ponerse manos a la obra y empezar a crear letras flamencas. Para ello, y gracias a recursos de carácter lúdico de elaboración propia, el alumnado aprendió la temática, rima y métrica de algunos de los palos flamencos más representativos (audición y poesía). Constan de dos bloques: "Soleares" y "Tangos y Alegrías", cuyos enlaces se pueden encontrar en la web que se adjunta. Teniendo las herramientas, el alumnado compuso sus propias letras por "Soleares" y "Tangos", germen de lo que se pretendía trabajar durante el tercer trimestre en el apartado “creación”. La mitad de esta actividad se realizó desde casa, gracias a los materiales que permitían su adaptación al contexto “online”. 

Debido a la coyuntura sanitaria que nos tocó vivir, resultó imposible la realización de algunas actividades programadas. A cambio, decidimos realizar un ambicioso proyecto colaborativo para la confección de los tangos "Dedicate a Querer", con el objetivo de crear un tema flamenco que dejase constancia de los momentos tan difíciles que nos estaba tocando vivir. El proceso que se llevó a cabo fue el siguiente:

  • Elaboración y corrección (Classroom) de las letras de los "Tangos del Coronavirus" elaborados por el alumnado. Se les pidió también que se grabasen realizando palmas y "jaleos" indicados mediante vídeo-tutorial.
  • Selección de letras para la elaboración del tema completo. 
  • Los autores de las letras seleccionadas, grabaron a compás con sus dispositivos electrónicos para su posterior montaje. 
  • Envío del estribillo a los profesores Mercedes Hueltes (EPVA) y Nacho Artacho (Lengua Castellana y Literatura), para su grabación y posterior edición. 
  • Envío, para su grabación, de secciones instrumentales a los músicos profesionales Blasa Sáez (piano) y María Belén Marcos (flauta travesera), sumado a lo interpretado a la guitarra por el coordinador José Alberto Amador.
  • Elaboración de parte del videoclip (estrofas) por alumnas de "Artes Escénicas y Danza" (4º ESO). 
  • Petición al alumnado y profesorado del envío de material audiovisual que
  • reflejase varias actividades realizadas durante el confinamiento, para su montaje en el mismo videoclip. Fomento de actividades físicas y/o artísticas. 
  • Producción musical por parte de José A. Amador, y audiovisual por parte de Pepe Torreblanca.
  • Difusión: Canal Sur Noticias, Diario Sur o el perfil “Flamenco y Música Española”, fueron algunos de los medios que se hicieron eco de nuestro trabajo.

 

Vídeo: "Dedícate a querer"

Continuábamos confinados, pero el flamenco no paraba. Desde mi experiencia personal, una de las mejores formas de interiorizar el compás de los distintos palos flamencos es mediante el movimiento. Para ello, se pidió al alumnado que se grabase realizando actividades cotidianas a compás de 3 palos concretos: colombianas, caracoles y bulerías. Los temas fueron también seleccionados del disco "Voces Flamencas de Colmenar" y las instrucciones se dieron mediante vídeo-tutorial realizado por el coordinador. El resultado fue una mini-serie de 4 capítulos (que se ha ido ampliando en cursos posteriores) titulada “Vivir el Compás”: "Caracoles", "Colombianas", "Bulerías" y "Pintar el Compás", este último en colaboración con el departamento de EPVA y su profesora Mercedes Hueltes. 

Como actividad complementaria, el alumnado debía investigar qué artistas flamencos/as se escondían en el vídeo. Aprovechamos para dar visibilidad a mujeres flamencas de gran transcendencia como Pastora Pavón o “La Argentinita”, entre otras.

 

Cap. 3: "Vivir el compás"

En definitiva, “Yo también tengo duende” es un proyecto que sigue evolucionando cada curso. Su carácter vivencial permite que sigamos creciendo y creando, con el flamenco como hilo conductor. Después de un curso muy atípico (quizás el más extraño que nos tocará vivir), conseguimos que nuestro trabajo fuese evidencia fiel del momento que nos estaba tocando pasar.