Creatividad para combatir el confinamiento en el IES Pablo Neruda de Huelva

El confinamiento nos ha permitido descubrir la gran cantera de creadores que tenemos en Huelva. El profesorado del Departamento de Imagen y Sonido del IES Pablo Neruda ha animado al alumnado en este periodo de reclusión causado por la COVID-19 a expresar sus sentimientos con las herramientas que están empezando a dominar: la palabra y la imagen.

José Luis Suárez Valero
IES Pablo Neruda (Huelva) - Dto. Imagen y Sonido

El Departamento de Imagen y Sonido del IES Pablo Neruda tiene marcado en su ADN el trabajo por proyectos. No ha hecho falta un acuerdo de departamento. Todo el profesorado que se integra en él sabe que no existe otro modo de impartir los títulos de la familia profesional que no sea trabajando en pequeños proyectos. Y durante el periodo de confinamiento no ha sido menos. El profesorado tuvo claro desde el principio del estado de alarma que la situación podría aprovecharse creativamente y se ha animado al alumnado desde los diferentes módulos profesionales a dar rienda suelta a su vertiente más expresiva mostrando sus emociones ante un estado tan novedoso como diferente. Gran parte de esos trabajos ha quedado recogido en el blog del propio departamento que se ha convertido en un espacio público virtual de intercambio de experiencias.

El alumno Miguel García de 1º de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (RPAE) realizó un video para motivar a sus compañeros durante el confinamiento en el seno del módulo profesional de Planificación del Montaje y Postproducción de Audiovisuales (PMPA). Un trabajo realizado íntegramente por el alumno que presenta un resultado formidable.

Pocos días después, los profesores de este módulo elaboraron 4 videotutoriales de entre 20 y 23 minutos de duración que posteriormente colgaron en el canal de YouTube del departamento. Presentados por el profesor José María Ramírez y realizados por Carlos Courel introducían al alumnado en el trabajo con Adobe After Effects centrándose en la interfaz del mismo, la creación de rótulos animados, el trabajo con capas de cámara y de luces y la animación de una marioneta.

Con todo ello los dos profesores pidieron al alumnado que pusiera en práctica lo aprendido en ellos con la creación de video lyrics, que consisten en la elaboración de rótulos animados para un tema musical. Miguel García y Emilio Moreno realizaron el video del tema Don't Let Me Down ft. Daya del grupo The Chainsmokers; Jesús Cumbrera y Alejandro Ramos se decidieron por uno de Dua Lipa, Break My Heart, mientras que Paula Gutiérrez y Claudia Posada tomaron la canción V. Imposible de Deva y ODDLIQUOR.

 

Este grupo de 1º también ha realizado en el módulo Planificación de la Realización de Televisión con la profesora Yolanda Macías y José María Ramírez varios programas online en el que han tenido que planificar entrevistas y crear la identidad corporativa del programa con cabecera y grafismos.

El alumnado de 1º de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen (ICTI) ha estado muy activo creativamente en este periodo. Desde el módulo Proyectos Fotográficos, el profesor Pablo Martínez sacado lo mejor de su alumnado. El primero de los trabajos que nos llegó fue Interno, de Manu Marín, presentado como un diario de 13 imágenes en el que el fotógrafo simula escritura manual bajo la foto en la que se recogen “pensamientos, comentarios y reflexiones”. El autor ahonda en lo turbador de la obligación de estar confinado.

Pincha en la imagen o aquí para acceder 

Clara Carrasco presentó su proyecto Evolve, 22 imágenes en blanco y negro en la que las nubes, lo único que puede fotografiar del exterior desde su ventana, contrastan con imágenes del interior de su hogar. “Desde mi ventana hacia fuera, las nubes. Desde mi ventana hacia dentro, todo lo demás”. La fotógrafa inicia un proceso reflexivo que le ayuda a “reinventar su rutina” y a comenzar a gestionar la vida de manera diferente.

Pincha en la imagen o aquí para acceder

El alumno Jorge Rodríguez García de la Torre, de 2º de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen también se atrevió con un proyecto llamado Anormalidad e Historia en el que reunió trece imágenes realizadas en un mismo día, el 25 de marzo, con diferentes técnicas. Imágenes oníricas, familiares, los aplausos de las 8, tomadas en su casa y desde su balcón, observa cómo ha cambado la decoración del mueble de entrada a su casa.

Pincha en la imagen o aquí para acceder

El módulo Planificación de Cámara en Audiovisuales de la mano de la profesora Ana Belén Blanquiño también ha sacado lo mejor de este alumnado de 1º de Iluminación. Destacan los trabajos de Sara Marín Romero, nuevamente, Andra NedelcuEster Calvo y Antonio Macías que se recopilan en el post nº 100 del blog. Marín ha querido mostrar una visión de cada uno de los miembros de su familia en soledad; Nedelcu se ha centrado en las nuevas tecnologías como nexo de unión con la familia y amigos durante este periodo; Calvo ahonda en el cambio de perspectiva que le ha producido el confinamiento y Macías reflexiona acerca de la perspectiva histórica de pandemia en su trabajo.

Pincha en la imagen o aquí para acceder

Para finalizar, reseñar uno de los trabajos que más ha sorprendido en este periodo. Se trata del realizado por los hermanos Marín Romero, Sara y Manu, que han escrito y diseñado la iluminación de un musical dentro de las actividades del módulo Control de Iluminación con la profesora Esther Romero. Se trata de una obra de teatro musical que toma como referencia el disco homónimo de Rosalía, El Mal Querer. Es un trabajo espectacular digno de los mejores profesionales que intentaremos llevar a escena el próximo curso implicando al alumnado de los 3 ciclos formativos que se imparten en el centro. Este es el video del diseño en 3D que han realizado del espectáculo:

Esta que presentamos es solo una selección de los proyectos que nuestro alumnado ha elaborado, con la inestimable guía e incansable trabajo del profesorado, demostrando que durante el confinamiento no se ha parado, que no hemos tenido horario, que la educación pública ha cambiado las aulas por las redes pero que el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje es sobresaliente. El Departamento de Imagen y Sonido del IES Pablo Neruda de Huelva está compuesto por 13 profesores y profesoras volcados con su alumnado. Trece profesionales que lo han dado todo para que este periodo de ausencia de las aulas no influyera negativamente en la formación de sus alumnos y alumnas. Ha costado pero estamos saliendo.