La experiencia de una auxiliar de conversación entre Aracena y Ohio

La Julianita es la escuela pública infantil de la localidad de Aracena (Huelva). Tiene un total de 263 alumnos de edades comprendidas entre los tres y cinco años en el curso 2019/2020. La Julianita se incorporó a la red de centros bilingües en el curso 2018/2019. El claustro consta de 22 docentes y su directora, Mª Prado Sierra Canterla, es también la coordinadora de enseñanza bilingüe del centro. La responsable de la docencia bilingüe en este ciclo de infantil es Mª Dolores Duque Romero, de lengua extranjera. A sus clases se ha incorporado la auxiliar de conversación, Maria Chaney, de Estados Unidos. 


Maria Chaney, auxiliar de la E.I. La Julianita, Aracena (Huelva)

Cuando llegué a Aracena por primera vez tuve la suerte de ser asignada a dos escuelas diferentes. Enseñé en una escuela infantil, La Julianita, y en un instituto, el IES San Blas. Antes de partir para España, tuve algo de experiencia enseñando inglés a extranjeros en Ohio a partir de los 16 años y tenía poca experiencia con niños y mucho menos en enseñarles. Dicho esto, aprendí a disfrutar mucho las clases de infantil y rápidamente me di cuenta de que me entendían bien, independientemente de la barrera del idioma. Los niños tienen una forma de leer las emociones de una persona y mirar en su corazón, ver las intenciones y el espíritu de una persona, incluso cuando las palabras son extrañas. Al principio, esto fue muy sorprendente, pero luego me acostumbré a la rápida capacidad de los niños para aprender. Mari Loli, la maestra de inglés en el infantil, me enseñó mucho sobre cómo trabajar con niños y siempre tuvo ideas divertidas, juegos, historias y actividades preparadas para que hiciéramos en clase con cada uno de los grupos de 3, 4 y 5 años. Ha sido, “el cerebro de la operación” en el aula. He contando también con el apoyo del equipo directivo de La Julianita que hicieron posible mi integración creando un clima muy acogedor en la escuela.


"Los niños tienen una forma de leer las emociones de una persona y mirar en su corazón, ver las intenciones y el espíritu de una persona, incluso cuando las palabras son extrañas"


Cuando vi que las escuelas en España cerraban debido a la pandemia, me moví rápido. Las fronteras de los Estados Unidos se iban a cerrar y no quería quedarme fuera mi país de origen y sin mi familia. Decidí volver durante dos semanas o hasta que las escuelas volvieran a abrir. Afortunadamente llegué a casa, pero pronto tuve esa sensación extraña de no haber podido despedirme del alumnado y las maestras. Cuando Prado, la directora de La Julianita me dio la opción de continuar mi colaboración enseñando inglés haciendo videos desde mi casa en Ohio, me subí al tren enseguida.

Quería hacer videos relacionados con las clases que ya habíamos hecho en España. Comenzamos cada clase con una canción corta "hola a todos, tralalalala", así que, por supuesto, esa es la manera con la que también comienzan mis videos. A través de las programaciones de inglés de Mari Loli que aprendí a hacer mis propias lecciones para los niños de manera virtual. Para los vídeos trabajé con temáticas previas, como música, números, animales y personajes de cuentos de hadas. También hice un video con mi hermana que muestra cómo hacer una receta fácil de brazo de gitano de crema de queso con canela que los niños pueden hacer con sus familias. Continúo haciendo videos para los niños todas las semanas y espero volver el próximo año escolar para trabajar y estar con ellos de nuevo. Los niños comprenden mucho de lo que se les dice y tuve la suerte de aprender con ellos también.

Read English version


Mª Prado Sierra Canterla
Directora y coordinadora bilingüe de la E.I. La Julianita

Desde que María llegó a España y, en concreto, a nuestra localidad, fue toda una nueva experiencia tanto para ella como para nuestro centro, ya que en infantil, en nuestra escuela, era la primera vez que contábamos con esta figura.

Nos surgieron miedos, inquietudes, nuevas expectativas… todas estas dudas se despejaron rápidamente al conocer a María, una chica joven, con ganas de conocer mundo, que rápidamente se integró en la vida del centro y en nuestro círculo de amistades.

Siempre ha estado abierta a todas las actividades escolares que se le han propuesto, con ganas e ilusión, y no sólo eso, ha sido una más en todo, ha llegado a ser como una hija más para todas aquellas que somos mamás: guiándola, aconsejándola, acompañándola al médico, invitándola a todos nuestros eventos sociales, en definitiva, intentando hacer que se sintiera lo más a gusto posible entre nosotras (hablo en femenino porque todo el claustro está compuesto por mujeres)

Cuando vimos la situación que se nos venía encima, entendimos perfectamente que quisiera volver a su país con su familia, y eso que ni siquiera sabíamos que, a partir de entonces, nada volvería a ser como antes. Nos dio mucha pena su decisión, sufrimos pensando en que pudiera quedar atrapada en alguna ciudad sin poder llegar a su destino, y nos descansamos hasta que, por fin, supimos que ya estaba en su casa.

Desde entonces comenzamos a pensar en lo positivo que había sido su paso por el centro, y la coordinadora de la enseñanza bilingüe en el centro (directora, a su vez del mismo), y la docente hemos trabajado de forma coordinada para trabajar desde la distancia con María.

Durante este tiempo de confinamiento y educación a distancia hemos mantenido con nuestra auxiliar de conversación, desde España a su país, comunicación en todo momento bien a través de WhatsApp, correo electrónico, redes sociales, y todos los medios posibles a nuestro alcance para hacer posible la comunicación y seguir ofreciendo a nuestros alumnos el aprendizaje del idioma que tan enriquecedor es para ellos y tan atrayente.

A través de los contenidos ya programados para el tercer trimestre, así como los ya trabajados durante los trimestres anteriores y siempre en colaboración con las tutoras, siguiendo sus mismos proyectos y centros de interés, se le ha ido guiando a María, nuestra auxiliar, en los temas a tratar previamente para que ella, en colaboración con la especialista, elaborara material para compartir con las familias.

A través de vídeos con canciones, realización de recetas, presentación de su familia, su casa, cuentos, y siempre siguiendo una misma rutina como hacíamos en clase (canción de bienvenida, weather chant, daily routines, etc..) la auxiliar va presentando el contenido que se quiere trabajar.

Su disposición hacia el trabajo es excelente, siempre dispuesta a innovar, a crear material, abierta a actividades nuevas y creativas, con gran entusiasmo y colaboración, tanto en los meses que hemos estado en las aulas como ahora en la distancia demuestra una gran implicación a la tarea y al centro.

La experiencia está siendo muy enriquecedora, nuestros alumnos y sus familias siguen viéndola y disfrutando de un segundo idioma, gracias a ella, a las redes sociales y al teletrabajo, algo bueno y positivo tenía que tener esta situación, todo no podía ser negativo.

Sus videos están teniendo bastante repercusión y son vistos por más personas ajenas a nuestra comunidad educativa.

Esperamos que todo esto pase pronto, que podamos volver a nuestra escuela, con nuestros niños/as a los que tanto echamos de menos, y a sus familias. Y, cómo no, esperamos poder contar con nuestra amiga María.