Mantener la moral alta durante el confinamiento

La situación de confinamiento está suponiendo un reto inédito para la mayor parte de la comunidad educativa. Sin apenas margen de reacción,  profesorado y alumnado se han visto abocados de la noche a la mañana a una modalidad de enseñanza para la que no todo el mundo estaba preparado. Sin embargo, desde el primer minuto la realidad demuestra que los diversos estamentos de nuestro sistema educativo, en unos días en que existen muy pocas certezas, hacen lo posible por reaccionar a tiempo con el claro objeto de que la actividad docente no se vea interrumpida.      

Entre los muchos recursos que propone la administración, la colaboración de los centros, del profesorado, del propio alumnado y, por supuesto, de las familias; salvando obstáculos técnicos y administrativos, cada día constatamos que, en gran medida gracias a los medios digitales, la actividad académica continúa. Lo cierto es que el nuevo contexto en que nos situamos conlleva, ahora más que nunca, un componente emocional que no conviene pasar por alto. Resulta de suma importancia apoyar el esfuerzo que se realiza desde cada casa, por eso queremos hacernos eco de algunas iniciativas que se están llevando a cabo y que sirven para mantener ese contacto humano que, hoy por hoy, se ve tan reducido. De los muchos ejemplos que podríamos traer, y sin ánimo de ser exhaustivos, hoy nos detenemos en varias experiencias que apuntan a una misma respuesta emocional: levantar el ánimo.

Contra el coronavirus

Con el título El IES Nieves López Pastor contra el coronavirus, en este centro jiennense la propuesta tiene forma de videoclip. Como puede leerse en la propia información adjunta del vídeo, en su elaboración ha participado toda la comunidad educativa (AMPA, personal de limpieza y mantenimiento, conserje, profesorado...): "queremos mostraros todo nuestro apoyo en estos duros momentos tanto al alumnado como a vuestras familias a través de este mensaje cargado de ilusión y energía positiva”. Hay que felicitar a esta comunidad educativa, no solo por la iniciativa, sino por la calidad del resultado final; no es extraño que en solo tres días se hayan acercado a las 4000 visitas. Incluso cantan bien:

...Y parece que han creado escuela, al menos eso podemos comprobar en este otro vídeoclip, que sigue la misma línea. Con el título Vivir, en el IES Poeta García Gutiérrez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), han coincidido en la elección de la canción de Estopa y Rozalén, que se está convirtiendo en todo un símbolo de la lucha contra la enfermedad. Y concluyen con un mensaje muy simple que hoy se llena de significado: "¡Os echamos de menos!"

Diario de un confinamiento

En forma de diario, Ángela Ruiz, profesora del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán (Córdoba), propone a su alumnado de primero de ESO escribir el Diario de un confinamiento. Como profesora de Lengua Castellana y Literatura ha buscado la forma de ayudarles a afrontar esta situación: “No sabía cuánto tiempo duraría este encierro y pensé que una manera de que expresaran sus miedos, deseos y nuevos hábitos sería la elaboración de un diario”. Con formato de blog, su propuesta no se limita al alumnado, se extiende también a las familias y al resto del profesorado. Ángela está convencida de los beneficios terapéuticos que la escritura proporciona, afirma que hay estudios que lo avalan y que esta influencia positiva es mayor en circunstancias de estrés o dificultad.

En opinión de esta profesora de Lengua, "la situación es aún peor para los adolescentes, ya que es una etapa en que las relaciones sociales son muy importantes para la formación y desarrollo de su personalidad. Además deben estar preparados para que cuando este enclaustramiento acabe sepan gestionar el tiempo de manera adecuada. Leía el otro día el diario de una alumna que decía que se había arreglado para salir como cualquier sábado, lo diferente es que no iba a hacerlo. Están sobrellevándolo como pueden y quizás el hecho de escribir les ayude a tener conciencia del momento excepcional que están viviendo”. Efectivamente, algunos alumnos aprovechan el diario para volcar sus sensaciones y vivencias, como Adrián, quien confiesa que nunca antes había oído la palabra confinamiento: “Sinceramente estoy asustado porque mis padres dicen que posiblemente se alargue el confinamiento, una palabra que no había escuchado hasta ahora, pero que se está haciendo muy familiar”.

En la siguiente presentación podemos ver la introducción y planteamiento de la propuesta:

 

El mundo al revés

Con un lenguaje distinto —el dibujo— Manuel Pérez Báñez lleva a cabo otro tipo de diario, entre irónico y artístico. Manuel es profesor en el IEDA, el único instituto andaluz que trabaja on line desde su nacimiento, por lo que la situación de confinamiento no supone tanto trastorno: en el centro están acostumbrados a trabajar a distancia, y no solo eso, los recursos que generan son libres y están a disposición de toda la comunidad educativa. Mientras sigue atendiendo a su alumnado, se ha planteado el reto de hacer un dibujo diario, que comparte a través de las redes sociales. En su cuaderno recoge realidades cotidianas de este extraño momento al que nos toca asistir: “es un reto dibujístico diario para sobrellevar el confinamiento y entender lo que está pasado fuera, bajo el lema #ElMundoAlRevés, porque a veces las cosas no son como esperamos, todo se trastoca e invierte y tenemos que aprender a reinventarnos en una situación inédita. En estos días de reclusión obligada toca reflexionar sobre nuestro papel en el mundo, buscar la manera de sentirnos de alguna forma partícipes del gran sacrificio social del confimamiento en casa y apoyar a los medios sanitarios y a otros agentes profesionales para poner fin a esta pandemia. Mi mundo estos días es un papel en blanco, un dibujo diario y una pequeña historia que contar y compartir, porque compartir (a veces con humor, a veces con ironía y otras veces con rabia) nos ayuda a sobrellevar esta situación que tanto nos está afectando en las rutinas laborales y sociales".