Ventanas desde el confinamiento: un material educativo digital en abierto

Engracia María Rubio Perea
Twitter: @erubioperea
IES Torre Atalaya - Málaga

El proyecto Ventanas desde el confinamiento es un material educativo digital creado con eXeLearning que surge de la situación actual que estamos viviendo, provocada por la irrupción del Covid-19 y el cierre de los centros escolares. Este objeto digital educativo (ODE), dirigido al alumnado de 3º de la ESO dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura, es una invitación a trabajar con la tipología textual, a conocer su estructura y organización, así como sus rasgos lingüísticos, y que tiene como finalidad la creación de diferentes tipos de textos. Con ello, se quiere dar prioridad, a lo largo de esta tercera evaluación, a los procedimientos de comprensión y producción textual siendo parte fundamental en la evaluación del alumnado.

Contexto de elaboración

La situación de excepcionalidad de estos días ha llevado a muchos de los compañeros y compañeras docentes a buscar y crear recursos educativos atractivos, que se ajusten a los aprendizajes esenciales de la materia y que permitan su evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la teledocencia. En mi caso el confinamiento me dejó a la mitad del Proyecto “Un mundo de poesía”, un recurso educativo en abierto (REA) del CEDEC –Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios–, que estaba llevando a cabo con mi alumnado de 3º de la ESO; sin embargo, decidí continuar y seguir trabajando con el alumnado a través de la plataforma Classroom y los resultados no pudieron ser mejores. Esta experiencia, publicada posteriormente por el CEDEC, me animó a indagar y a seguir buscando en la elaboración de materiales propios.

En mis clases presenciales alterno el uso del libro de texto con otros recursos que me permitan poner en práctica metodologías activas, siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) uno de los más empleados. Para ello utilizo recursos creados por otros compañeros y compañeras del #claustrovirtual, a los que estaré eternamente agradecida por su generosidad al compartir su trabajo. Siempre he tenido en mente crear mis propios recursos y poder compartirlos con el resto de docentes, con el objeto de buscar también una retroalimentación y poder seguir aprendiendo y avanzando en mi formación como docente. Con ese objetivo, realicé, durante el periodo de confinamiento, uno de los cursos del Aula Virtual de Formación del Profesorado: “Creación de materiales educativos con eXeLearning y Agrega”. El objetivo del curso es la elaboración de material educativo y su puesta en práctica con el alumnado. Guiada por los buenos resultados que había obtenido con el anterior REA, me propuse avanzar en el temario con el mismo alumnado de tercero de la ESO y ofrecerles en esta ocasión un proyecto cuyo objetivo era el trabajo con las tipologías textuales.

Descripción del ODE

Ventanas desde el confinamiento tiene como objetivo trabajar la competencia comunicativa del alumnado, dando prioridad a los procedimientos de comprensión y producción textual en esta tercera evaluación. En todo ello, la lectura del artículo publicado por A. Fernández, I. González y M. Pérez (@Bloggueando), “Ideas para evaluar en el área de Lengua Castellana y Literatura”, ha sido inspirador con respecto a qué aprendizajes evaluar y qué tipo de prueba podemos proponer.

Una vez establecidos los “contenidos mínimos” a trabajar con mi alumnado, su evaluación y las tareas a realizar configuré la estructura del ODE, creando diferentes páginas y subpáginas provistas de contenidos, que facilitasen su seguimiento al alumnado y que permitiesen ser un recurso en abierto de fácil consulta.

Portada del ODE

Temporalización

Para llevar a cabo el trabajo con el alumnado, establecí una temporalización de cuatro semanas, que se iniciaban en este tercer trimestre. No obstante, cada semana el alumnado ha recibido un cronograma semanal con la tarea a realizar y con la fecha de las entregas en la plataforma Classroom. Esto me ha permitido una temporalización más exhaustiva y un trabajo más guiado, del que se indica en el ODE.

Metodología y secuenciación de las tareas

Siguiendo la metodología ABP, y teniendo muy en cuenta la situación de excepcionalidad a la que nos hemos visto sometidos, he tratado de contextualizar el proyecto buscando tareas que sean motivadoras y que resulten significativas para su aprendizaje.

Como el proyecto aúna diferentes tipologías textuales, he trabajado cada una de ellas buscando tareas integradoras que incluyan un esquema básico de actividades: un apartado teórico con preguntas de comprensión y de desarrollo de sus propios apuntes; un apartado práctico con actividades de tipología variada (verdadero/falso, elección múltiple, comprensión lectora, análisis textual…); y un último apartado que confluye en la realización de su producto final y cuyas tareas buscan desarrollar diferentes aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

La unidad cuenta con un apartado inicial a modo de motivación y acercamiento al contexto “Ante la nueva situación”, para lo cual hemos empleado como recurso la canción de Pablo Alborán “Cuando estés aquí”; y un apartado final “Reflexionamos”, en el que a modo de diario de aprendizaje el alumnado debe mostrar su experiencia y aprendizaje, para lo cual pueden servirse de una plantilla.

Evaluación

Para la evaluación, me he servido en todo momento de la rúbrica como instrumento de evaluación, presentándola al alumnado como una herramienta que orienta el proceso de aprendizaje y que evalúa el nivel de logro de la tarea. En la elaboración de las mismas, he seguido el banco de rúbricas y documentos de la página del CEDEC, ya que ofrece rúbricas concretas centradas en la producción de los diferentes géneros textuales, y permite descargarlas y modificarlas.

Práctica con el alumnado

A principios de mayo inicio con mi alumnado de 3º ESO E y 3º ESO F el proyecto: “Ventanas del confinamiento”, cuya fase final concluye esta semana, cumpliendo de este modo las cuatro semanas de temporalización que se especifica en el ODE.

He de decir que, tanto en un grupo como en el otro, el proyecto ha tenido, desde primera hora, una buena aceptación y una positiva acogida por parte del alumnado, siempre muy receptivo al aprendizaje basado en proyectos. Ha respondido bien ante los distintos retos y tareas planteados, ofreciendo una notable producción escrita que da muestras de un desarrollo efectivo de las destrezas lingüísticas y muestran un aprendizaje activo.

Entre los ejemplos de tareas realizados, se encuentran:

  • Texto descriptivo

Crear un texto descriptivo con lo que ves a través de tu ventana, empleando la descripción literaria e incorporando progresivamente cada uno de los recursos lingüísticos y literarios explicados:

  • Texto narrativo

Elaborar una carta o diario en el que te dirijas a ese Covid-19 contando cómo eras antes de aparecer y cómo eres ahora.

  • Texto dialogado

Realizar una entrevista radiofónica a modo de podcast sobre el Covid-19 a un compañero de clase o familiar.

  • Texto instructivo

Crear unas instrucciones claras con unos consejos prácticos para la vuelta a clase.

  • Texto expositivo

Investigar y crear una infografía comparativa entre la Gripe Española de 1918 y la pandemia actual.

  • Texto argumentativo

Realizar una reflexión sobre el siguiente tema: ¿Valoramos suficiente lo que nos quiere nuestra familia? ¿Se lo demostramos?

A modo de conclusión

Ante la incertidumbre sobre la vuelta presencial a las clases y la necesidad de adaptarnos a la teledocencia, la creación y elaboración de materiales y recursos en abierto me ha parecido una manera cómoda de compartir recursos atractivos no solo con el alumnado, sino también con el resto de compañeros y compañeras docentes. De esta manera ponemos a disposición de la comunidad docente una serie de recursos que no solo pueden ser compartidos, sino que además pueden ser adaptados a las necesidades de nuestro contexto aula.

Referencias

– Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios (Cedec). Bando de rúbricas y otros documentos. Recuperado de https://cedec.intef.es/banco-de-rubricas-y-otros-documentos/

– Fernández, A. González, I. y Pérez, M. (2020). “Ideas para evaluar en el área de Lengua Castellana y Literatura durante el tercer trimestre”. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios (Cedec). Recuperado de https://cedec.intef.es/ideas-para-evaluar-en-el-area-de-lengua-castellana-y-literatura-durante-el-tercer-trimestre/

– Rubio Perea, Engracia María (2020). “Adaptación del REA ‘Un Mundo de Poesía’ a los tiempos de la teledocencia”. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios (Cedec). Recuperado de https://cedec.intef.es/adptacion-del-rea-un-mundo-de-poesia-a-los-tiempos-de-la-teledocencia/

– ODE “Ventanas desde el confinamiento” autopublicada en Agrega. Recuperado de http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/ODE-c7b8c0de-6ef2-3d5e-92ac-796e81ff7241/true