¿Qué es el modelo EFQM?

Es un Modelo que tiene como objetivo conseguir la excelencia en la Gestión (Foundation for European Management), ha sido el referente adoptado por la Administración de la Junta de Andalucía para el desarrollo e implantación de las políticas de mejora continua en la Administración Autonómica (Decreto 317/2003, de 18 de noviembre).

Comúnmente utilizado en el ámbito europeo, tanto por instituciones públicas como privadas, posibilita un modo excelente de gestionar una organización y obtener resultados.

Esta herramienta, basada en los principios de Excelencia, orienta a las organizaciones hacia la Mejora Continua al permitir compararse, a través del tiempo, con el modelo y consigo misma mediante la aplicación de nueve Criterios y treinta y dos subcriterios que, juntos, ofrecen todas las posibilidades que una organización tiene para obtener resultados que satisfagan a todos sus grupos de interés.

¿Cómo se adapta la Junta de Andalucía al Modelo EFQM?

La Junta de Andalucía ha elaborado una adaptación al Modelo EFQM, con la que pretende acercarlo a las propias características y peculiaridades de la Administración Autonómica.

Constituyendo, asimismo, el referente de los proyectos de gestión de calidad que se impulsan desde la Consejería de Justicia y Administración Pública:

  • Autoevaluaciones
  • Evaluaciones Externas (Premios)
  • Planes de Mejora
  • Gestión por Procesos
  • Cartas de Servicios...

En concreto, la Autoevaluación aporta un diagnóstico global que facilita la identificación sistemática de Puntos Fuertes y Oportunidades de Mejora sobre los que avanzar en Planes de Mejora Continua: satisfacción.