Cuenta General 2013 - page 72

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CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2013
JUNTA DE ANDALUCÍA. MEMORIA
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que afecta principalmente al capítulo
VI, en el programa 31R “Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapaci-
dad”, gestionado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que afecta principalmente
al capítulo IV, en el programa 54A “Investigación Científica e Innovación”, gestionado por
la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuya modificación afecta prin-
cipalmente al capítulo VII, y en el programa 41C, “Atención Sanitaria”, gestionado por la
Consejería de Salud y Bienestar Social, cuya principal modificación afecta al capítulo VII.
En términos relativos, los programas que más incrementan sus créditos iniciales son
en primer lugar el programa 61K “Coordinación de Fondos Europeos y Planificación,
gestionado por la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo que ha incre-
mentado sus créditos iniciales un 100,42%, seguido del programa 32D “Formación Profe-
sional para el Empleo”, gestionado por la Consejería de Educación, que se incrementa un
91,75%, el programa 71H “Desarrollo Territorial”, gestionado por la Consejería de Agri-
cultura, Pesca y Medio Ambiente incrementándose en un 69,42%, el programa 22A “Ser-
vicios Generales de Administración Local y Relaciones Institucionales”, gestionado por
las Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Administración Local y Relaciones
Institucionales, modificación que ha supuesto un incremento del 69,01% y el programa
46A “Infraestructura de Centros y Ordenación Deportiva” gestionado por la Consejería de
Cultura y Deporte, cuya dotación inicial ha aumentado un 45,27%.
Por otro lado, los programas en los que las modificaciones presupuestarias tienen una
incidencia negativa, esto es, que reducen el crédito inicial, en términos absolutos, des-
tacan el programa 42E “Educación Especial”, el programa el programa 42H “Enseñan-
zas de Régimen Especial”, 42G “Educación para las personas adultas”, el programa 42D
“Educación Secundaria y F.P.”, por último el programa 42F “Educación Compensatoria”,
todos ellos gestionados por la Consejería de Educación.
Analizando la reducción en términos relativos, es el programa 42G quien presenta una
mayor reducción del crédito inicial del 88,56%, seguido del 42H con una reducción del
82,66%, del 63B en un 79,33%, del 42E que se minora en un 60,86% y por último el pro-
grama 42B que experimenta una disminución en sus créditos iniciales del 48,06%. Estas
minoraciones se producen casi en su totalidad en el capítulo I de Gastos de Personal, a
excepción del programa 63B que lo hace en el capítulo V.
No obstante, en relación a los programas presupuestarios correspondientes a la Con-
sejería de Educación, es necesario tener en cuenta algunas circunstancias, ya que las
variaciones experimentadas en los créditos iniciales de algunos de ellos, entre los que se
encuentran los mencionados con anterioridad, son muy significativas.
Estas variaciones se deben a que la citada Consejería se encuentra conformada por
programas presupuestarios funcionalmente orientados a distintos tipos de enseñanza,
teniendo todos ellos, de acuerdo con la organización de la Consejería, un carácter trans-
versal y, por tanto, ninguno de ellos ejecutado en exclusividad por ningún centro directivo.
Esto se refleja en la diversidad de órganos responsables, de acuerdo con sus competen-
cias de gestión, que se establecen en las respectivas fichas de programa del Presupuesto.
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