Page 4 - Memoria de la Junta de Andalucía
P. 4

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

                                                                           Cuentas Anuales 2022



                  continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la
                  confortabilidad del paciente y sus familiares. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo de la

                  Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está liderando la creación de un “Plan
                  Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, a través
                  de un proceso participado con profesionales, pacientes y ciudadanía, por el que se va a mejorar la
                  calidad de los espacios de los Centros sanitarios en orden a su confortabilidad y humanización.

                             2.- Proporcionar la mejor atención sanitaria a toda la población en Andalucía.

                    Proporcionamos la mejor atención sanitaria a los pacientes y a toda la población, si ofrecemos
                  un servicio de salud de calidad, si ayudamos a la población a entender su situación sobre su salud
                  o sobre los riesgos, si les proporcionamos consejos, información, apoyo para que puedan conocer
                  qué hacer para mejorar su salud, para impulsar estilos de vida saludables, para modificar prácticas
                  de riesgo que puedan resultar perjudiciales, si promovemos una mayor responsabilidad en el
                  cuidado de la propia salud y si contribuimos a hacer fáciles las opciones más saludables. Y también
                  si  proporcionamos  la  atención  y  los  cuidados  a  las  personas  que  lo  necesitan.  Una  atención
                  sustentada en la calidad científico-técnica, segura, efectiva y prestada de la manera más adecuada
                  y adaptada a las necesidades de las personas que la reciben.

                             3.- Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad.

                  Una organización sanitaria como la nuestra no sólo produce salud o atención o cuidados frente a
                  la  enfermedad.  Produce  servicios,  directamente  asistenciales  y  no  asistenciales.  Genera
                  conocimientos científicos a través de la investigación, tanto básica como aplicada a la salud, e
                  innovación. Y además contribuye a la redistribución de la riqueza y a la cohesión social.

                  El sector sanitario es un sector generador de riqueza y bienestar. Desde el efecto dinamizador de
                  nuestros  centros  sanitarios,  hasta  los costes económicos  indirectos  y  directos  evitados  por  la
                  sociedad por la eficacia en salud de las medidas preventivas, de promoción, de tratamientos y de
                  nuevas técnicas. Además de proteger financieramente a los ciudadanos de los costes -elevados-
                  de la mala salud o la enfermedad.

                  Asegurar el valor de los recursos significa utilizar todos ellos de la manera más eficiente y efectiva
                  posibles. Obtener el mayor beneficio, de cada unidad de recurso. Convertir cada unidad de recurso
                  en  una  unidad  de  valor.  Y  significa  incorporar  la  dimensión  de  la  sostenibilidad  como  una
                  perspectiva esencial en la organización sanitaria y en la práctica profesional. Perspectiva que
                  vincula de forma inseparable el concepto de calidad científico-técnica, al concepto de eficiencia y
                  de sostenibilidad.

                             4.- Generar y gestionar el conocimiento.

                  Una organización como el SAS, cuyo desempeño ha de estar sustentado en todo momento en el
                  conocimiento científico, se define en su naturaleza igualmente por cómo incorpora, en su función
                  de servicio de salud, el factor conocimiento. Y por cómo genera, difunde, aplica e incorpora el


                                                                                  Página 2 de 63
   1   2   3   4   5   6   7   8   9