Page 4 - Memoria de la Junta de Andalucía
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SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Cuentas Anuales 2022
continua en la calidad de los servicios, con un enfoque especial a la atención personal y a la
confortabilidad del paciente y sus familiares. Por ello, la Consejería de Salud y Consumo de la
Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, está liderando la creación de un “Plan
Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, a través
de un proceso participado con profesionales, pacientes y ciudadanía, por el que se va a mejorar la
calidad de los espacios de los Centros sanitarios en orden a su confortabilidad y humanización.
2.- Proporcionar la mejor atención sanitaria a toda la población en Andalucía.
Proporcionamos la mejor atención sanitaria a los pacientes y a toda la población, si ofrecemos
un servicio de salud de calidad, si ayudamos a la población a entender su situación sobre su salud
o sobre los riesgos, si les proporcionamos consejos, información, apoyo para que puedan conocer
qué hacer para mejorar su salud, para impulsar estilos de vida saludables, para modificar prácticas
de riesgo que puedan resultar perjudiciales, si promovemos una mayor responsabilidad en el
cuidado de la propia salud y si contribuimos a hacer fáciles las opciones más saludables. Y también
si proporcionamos la atención y los cuidados a las personas que lo necesitan. Una atención
sustentada en la calidad científico-técnica, segura, efectiva y prestada de la manera más adecuada
y adaptada a las necesidades de las personas que la reciben.
3.- Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad.
Una organización sanitaria como la nuestra no sólo produce salud o atención o cuidados frente a
la enfermedad. Produce servicios, directamente asistenciales y no asistenciales. Genera
conocimientos científicos a través de la investigación, tanto básica como aplicada a la salud, e
innovación. Y además contribuye a la redistribución de la riqueza y a la cohesión social.
El sector sanitario es un sector generador de riqueza y bienestar. Desde el efecto dinamizador de
nuestros centros sanitarios, hasta los costes económicos indirectos y directos evitados por la
sociedad por la eficacia en salud de las medidas preventivas, de promoción, de tratamientos y de
nuevas técnicas. Además de proteger financieramente a los ciudadanos de los costes -elevados-
de la mala salud o la enfermedad.
Asegurar el valor de los recursos significa utilizar todos ellos de la manera más eficiente y efectiva
posibles. Obtener el mayor beneficio, de cada unidad de recurso. Convertir cada unidad de recurso
en una unidad de valor. Y significa incorporar la dimensión de la sostenibilidad como una
perspectiva esencial en la organización sanitaria y en la práctica profesional. Perspectiva que
vincula de forma inseparable el concepto de calidad científico-técnica, al concepto de eficiencia y
de sostenibilidad.
4.- Generar y gestionar el conocimiento.
Una organización como el SAS, cuyo desempeño ha de estar sustentado en todo momento en el
conocimiento científico, se define en su naturaleza igualmente por cómo incorpora, en su función
de servicio de salud, el factor conocimiento. Y por cómo genera, difunde, aplica e incorpora el
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