Page 7 - Memoria de la Junta de Andalucía
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SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
Cuentas Anuales 2022
recursos sanitarios, la descentralización, autonomía y responsabilidad en la gestión de los
servicios, la participación de ciudadanos y ciudadanas y profesionales del sistema sanitario
público, la promoción de salud, tanto individual como social, y la mejora continua de la calidad de
los servicios, situando al paciente, como protagonista, en el centro del Sistema.
Estos principios y valores han impregnado todo el desarrollo normativo posterior realizado por la
Comunidad Autónoma en la materia, impulsando derechos a los ciudadanos de nueva generación
tales como la libre elección de médico y de centro sanitario por parte de pacientes y usuarios, el
establecimiento de un tiempo máximo para el acceso a los servicios y tratamientos, el disponer de
una segunda opinión facultativa sobre su proceso, la posibilidad de poder expresar la voluntad
vital de forma anticipada, el reconocimiento de derechos y garantías de la dignidad de la persona
en el proceso de la muerte, la mejora de la salud comunitaria a través de políticas de protección y
promoción de la salud, etc.
Este desarrollo normativo ha sido posible también gracias a los elementos básicos del marco
estratégico que define las políticas de salud y Consumo:
El IV Plan Andaluz de Salud.
La estrategia de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Los planes integrales y estrategias horizontales de actuación de la Consejería de Salud y Consumo.
Los compromisos adquiridos y las líneas generales de actuación expresadas por la persona titular
de la Consejería competente en materia de Salud, en sede parlamentaria al comienzo de su
andadura en la legislatura y en cada ejercicio presupuestario.
Con respecto a las directrices para la gestión del SSPA hay que destacar el Contrato Programa de
la Consejería de Salud y Consumo con el Servicio Andaluz de Salud para 2022, como instrumento
estratégico de máximo nivel. Su misión es hacer efectivos los compromisos que, en materia de
atención sanitaria y en el ámbito de responsabilidad de este organismo, ha establecido el
Gobierno de la Junta de Andalucía con la ciudadanía.
El Contrato Programa no representa sólo el compromiso del Servicio Andaluz de Salud para
alcanzar las metas fijadas en los tiempos establecidos, sino también la implicación de la totalidad
de sus profesionales con la mejora de la salud, el bienestar y el desarrollo individual y colectivo de
la ciudadanía andaluza, así como la implicación con los valores que inspiran el modelo de atención
sanitaria pública de Andalucía, como son entre otros: la universalidad, la equidad, la solidaridad y
la transparencia.
En este marco, se han definido los Objetivos estratégicos del SAS para el ejercicio 2022, orientando
la gestión hacia la consecución de resultados, con la participación y corresponsabilidad en la
gestión de los profesionales.
Además, el Servicio Andaluz de Salud establece, como objetivo estratégico transversal, “Conseguir
la igualdad de género y reducir la brecha de desigualdad en salud en la población”.
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