BIONAND

El Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga es el lugar elegido para acoger el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), unas grandes instalaciones que acogerán la investigación más ‘pequeña’, la nanomédica.

Edificio del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología

La nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientos de la nanotecnología (campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro; es decir, a nivel de átomos y moléculas) en las ciencias y procedimientos médicos. Pero, sin duda, es el uso de las nanopartículas lo que hace especial esta investigación.

BIONAND nace como un centro de referencia en el desarrollo de la investigación en nanomedicina, un campo científico que, en el ámbito de la salud, ofrece nuevas vías para las soluciones terapéuticas de determinadas enfermedades. Además, es el nodo central de investigación del Programa Andaluz de Nanomedicina.

Sus líneas de trabajo serán: el nanodiagnóstico y pronóstico de enfermedades, enfocada a buscar nuevos procedimientos de diagnóstico precoz, necesarios para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles; los nanosistemas terapéuticos, con los que se pretenden conseguir fármacos más fáciles de administras y más selectivos; y la nanobiotecnología o ingeniería tisular, que intenta generar tejidos in vivo o in vitro encaminados a la reconstrucción o regeneración completa de tejido y órganos.

BIONAND, con más de 6.500 metros cuadrados en los que se distribuyen 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo, nace de la alianza entre las Consejerías de Salud y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, y la Universidad de Málaga, cuenta con la promoción de la Fundación Imabis, y está gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que lo convierte en un claro ejemplo del trabajo conjunto de investigadores procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial.