Programa Andaluz de Terapias Celular y Medicina Regenerativa

Avanzar en las opciones y las vías de desarrollo que abría la investigación con células madre fue una apuesta firme de la Junta de Andalucía en el año 2000. Andalucía iniciaba así, su camino en la investigación con células madre para convertirse en referente nacional y europeo en la materia con un proyecto equiparable a los más avanzados a nivel mundial. Una realidad que ha quedado constatada en las investigaciones puestas en marcha en la comunidad y que potencian el desarrollo de la investigación científica para convertirla en instrumento al servicio de la salud y la calidad de vida de los andaluces.

No obstante, fue en el año 2006 cuando se creó oficialmente el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, configurado a partir de una serie de acciones llevadas a cabo tanto en el plano legislativo como en la asignación de recursos económicos para el desarrollo de proyectos de investigación e infraestructuras.

Imagen de laboratorio

En los últimos años Andalucía ha llevado a cabo una intensa actividad legislativa en el ámbito de la medicina regenerativa y ha asistido a una creciente actividad investigadora en este campo, sustentado en un marco legal propio y específico que garantiza el desarrollo de esta actividad con todas las garantías para los profesionales, y apoyado por una importante dotación de recursos.

De hecho, y una vez que todos los centros de investigación estén funcionando, Andalucía contará con más de 40.000 metros cuadrados de superficie dedicados, en exclusiva, a la actividad científica, a los que se suman, además, las 12 salas blancas o salas GMP (Good Manufacturing Practises) dentro de 8 instalaciones, de las que se está dotando Andalucía para el desarrollo de terapias avanzadas.

Andalucía fue, en 2003, la primera comunidad autónoma en promulgar una ley para regular la investigación con pre-embriones sobrantes de procesos de fertilización para la obtención de células madre. Además, es una de las pocas regiones, a nivel mundial, que cuenta con una ley propia que regula la investigación biomédica mediante técnicas de reprogramación celular con fines terapéuticos, más conocida como transferencia nuclear o clonación terapéutica.

En 2005, la Comisión de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos informaba favorablemente sobre los tres primeros trabajos científicos con células madre presentados por Andalucía y en abril de 2010 esa cifra alcanzó los 24.