CABIMER

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Edificio del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

CABIMER representa una experiencia pionera en la investigación con células madre, al nacer gracias a la alianza y cooperación de diversas instituciones para integrar la investigación básica (aquella que se realiza en el laboratorio) y la aplicada (aquella que se realiza a través de ensayos clínicos con pacientes), de manera que los resultados de los estudios se traduzcan en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de algunas de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos. En este sentido, se trata de uno de los centros europeos más importantes dedicados a terapia celular y medicina regenerativa.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, en Sevilla, el centro constituye el nodo central del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Junta de Andalucía y que trabaja en proyectos de investigación relacionados con la biología celular y molecular, la señalización celular, las células troncales, la terapia celular y la medicina regenerativa.

CABIMER es fruto del convenio entre la Consejería de Salud y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Una alianza que facilita la conexión de los investigadores de CABIMER tanto con los centros y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como con el entorno empresarial, lo que permite potenciar la transferencia de los avances científicos a la práctica clínica.

Un total de 9.148 metros cuadrados, dotados de los últimos avances en equipamiento científico y en los que se distribuyen 20 laboratorios y diferentes servicios comunes, acogen, además, un animalario libre de gérmenes patógenos específicos y equipado con sistemas robotizados de manipulación y lavado, que permitirá la generación de animales transgénicos. Estas condiciones de investigación le permitirán desarrollar, con total cumplimiento de las normas internacionales, proyectos europeos y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU.

Las líneas de investigación se centran en el conocimiento y la búsqueda de solución a enfermedades que en la actualidad afectan a un importante número de personas, tales como la diabetes, el cáncer y enfermedades degenerativas y autoinmunes.